NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT TUTORIA Y EVALUACIÓN 4,5 CREDITOS ASIG: OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN ED.PRIMARIA; ED INFANTIL; ED MUSICAL |
Profesor/a:
PEDRO R. ALVAREZ PEREZ MIRIAM GONZALEZ AFONSO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 8:00 – 9:00 |
Prácticas: |
Martes: 12:30 -14:30 |
Aula asignada y ubicación:
PRIMARIA: Módulo C (Aula H) MUSICAL / INFANTIL: Módulo A (A1.303)
|
Horario de Tutorías:
Pedro Alvarez Pérez: Miércoles: 11.30-14.30 / Martes : 17.00 -20.00 Miriam González Afonso: Lunes: 9.30 – 12.30 |
Ubicación del despacho:
MODULO B |
Teléfono del despacho: |
Pedro Alvarez Pérez: 319111 Miriam González Afonso: 319070 |
Presentación:
Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Acción Tutorial. La Orientación y la Tutoría constituyen un derecho del alumnado, por lo que todo docente está implicado en su desarrollo, poniendo en práctica acciones de forma estrecha e indisoluble a la actividad docente. Según este planteamiento, al profesorado no se le va a demandar que imparta los conocimientos específicos de cada materia, sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social y profesional. Por ello en esta asignatura se analizaran las perspectivas que se siguen actualmente en el campo de la Orientación y de la Acción Tutorial y se abordaran los diferentes contenidos, estrategias y recursos que se requieren para su desarrollo en los contextos escolares. |
Objetivos:
|
Contenidos:
-Origen y concepto de Orientación. -Principios básicos de la Orientación. -Funciones de la Orientación. -Enfoques y modelos de intervención orientadora. -Sistemas de asesoramiento a la escuela. -La Orientación y la Tutoría como factor de calidad de la enseñanza. -Modelo organizativo y funcional de Orientación propuesto por la LOGSE. -Análisis del modelo y propuestas de mejora. -La Tutoría: qué es y tarea de quién. -Funciones y tareas del profesor tutor. -Interacciones del tutor con la comunidad educativa. -Decisiones acerca de la Tutoría: de los fines educativos al Plan de Acción Tutorial (PAT) -Diseño y desarrollo del PAT. -Evaluación del PAT. -Obstáculos para el desarrollo de la Acción Tutorial. -Ámbitos de actuación tutorial. |
Metodología:
En esta asignatura se seguirá una metodología activa, alternando exposiciones por parte del profesor, con exposiciones del alumnado, debates en torno a la temática abordada y trabajos en pequeño grupo. Los principios básicos en los que se apoya esta metodología:
|
Evaluación:
Se realizará una evaluación continua. La evaluación tanto de la parte teórica como práctica se realizará a través de la realización de diferentes actividades que se irán proponiendo a lo largo del cuatrimestre siguiendo el sistema del portafolio. Los trabajos de la parte teórica se realizarán de forma individual y los de la parte práctica en pequeño grupo. Dentro de los criterios de evaluación se tendrán en cuenta los siguientes:
Los estudiantes que no asistan a más de un 80% de las clases tendrán la opción de examen de la parte teórica y elaboración de un trabajo práctico. |
Bibliografía Básica:
ANGULO, A. (2003) La tutoría en educación primaria: manual de ayuda. Barcelona: Cisspraxis ARNAIZ. P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó. BRUNET, J. y NEGRO, J. (1984). Tutoría con adolescentes. Mardid: San Pio X. GALVEZ MANZANO y GARCIA, M. (1992). La acción tutorial. Madrid: CEPE. MARTÍN, X. (2003) Tutoría : Técnicas, recursos y actividades. Madrid: Alianza MEC (1992). Orientación y Tutoría. Madrid: MEC. MENDEZ, L y col. (2002). La Tutoría en educación infantil. Barcelona: Praxis PASTOR, E. (1994). La tutoría n secundaria. Barcelona: CEAC. SÁNCHEZ, S. (1989). La tutoría en los centros docentes. Madrid: Escuela Española.
|