Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
EL MENSAJE CRISTIANO: SÍNTESIS DE FE/4’5 CRÉDITOS/OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL /3º Curso/2º Cuatrimestre |
Profesor/a:
D. DANIEL PADILLA PIÑERO |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 12:30-14:30 H. |
Prácticas: |
MIÉRCOLES: 12:30-13:30 H.
|
Aula asignada y ubicación:
AULA A1 403. MÓDULO A DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Horario de Tutorías:
MIÉRCOLES: 10-13h. / 17-20h. |
Ubicación del despacho:
MÓDULO A DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. |
Teléfono del despacho: |
922-319664 |
Presentación:
El Plan de Estudios de los títulos de Maestro Especialista, actualmente vigente en esta universidad, contempla la posibilidad de que quienes lo deseen puedan adquirir la formación necesaria para poder impartir las materias pertenecientes al área de Religión Católica en Educación Infantil y Primaria. Esta asignatura se enmarca así en el diseño de la optatividad ofertado para tal fin, -Religión y Cultura, Síntesis del mensaje cristiano y Didáctica de la ERE-, materias que constituyen el núcleo central de lo que exige la DEI. El programa puede considerarse, además, como una oferta académica de conocimientos a quienes deseen profundizar en el hecho religioso diferencial cristiano, presente históricamente en el ámbito de la cultura occidental. |
Objetivos:
|
Contenidos:
EL MENSAJE CRISTIANO: SÍNTESIS DE FE I.-La fe de los cristianos:
II.- El proyecto de Jesús
III.- La utopía cristiana - Muerte y resurrección de Jesús - Escatología del Reino IV.- La celebración y actualización del mensaje cristiano - La profesión cristiana de la fe
|
Metodología:
Exposición de síntesis teórica por el profesor. Utilización de los textos bíblicos. Itinerarios culturales orientados a la comprensión de las manifestaciones religiosas en la actualidad. |
Evaluación:
Exámenes, trabajos, recensión de bibliografía, exposiciones y participación en clases, evaluación continua…, el alumnado podrá elegir, previo acuerdo y seguimiento del profesor, el sistema de evaluación a seguir. |
Bibliografía Básica:
LA BIBLIA CHARPENTIER, Etienne (2002): Para leer el Antiguo Testamento, EDV, Madrid. CHARPENTIER, Etienne (2001): Para leer el Nuevo Testamento, EDV, Madrid. GONZÁLEZ DE CARVAJAL (1998): Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Sal Terrae, Madrid. |