Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
EL LENGUAJE DEL NIÑO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL / 4,5 CRÉDITOS / OPT |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INFANTIL/ 3º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
CARMEN A. PERDOMO LÓPEZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 8-9 H. MARTES: 12,30-13,30 H. |
Prácticas: |
MARTES: 13,30-14,30 H. |
Aula asignada y ubicación:
A1 403 |
Horario de Tutorías:
Lunes: 11,30-12,30h. Martes: 9-12h. Miércoles: 9-10h.; 12,30 – 13,30h. |
Ubicación del despacho:
CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN. MÓDULO A. DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICAS ESPECIALES. ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. |
Teléfono del despacho: |
922 319657 |
Presentación:
El niño adquiere el lenguaje oral a través de una serie de etapas o fases. Viene a constituir el final de su evolución comunicativa que comienza desde el día en que nace y se va conformando en su relación con las personas que lo rodean. El aprendizaje de la lengua no finaliza nunca, no obstante, los seis primeros años del niño son fundamentales en el desarrollo del lenguaje para su futuro lingüístico. Corresponde a la escuela facilitar los mecanismos de la adquisición del lenguaje, desde los planos fonéticos, morfosintácticos, semántico y pragmático, para garantizar una correcta evolución en el habla del niño de Educación Infantil. |
Objetivos:
- Proporcionar un marco que permita al alumnado comprender cómo es el desarrollo de las habilidades metalingüísticas para incidir en ellas. - Profundizar en el lenguaje oral como objeto de reflexión. - Conocer la relevancia que supone dominar el lenguaje oral para poder dominar la lengua escrita. - Dotar de propuestas teóricas y, sobre todo, prácticas para desarrollar las habilidades lingüísticas en sus cuatro planos. - Llegar a adquirir los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollar la capacidad de saber aplicar estos en situaciones educativas concretas. |
Contenidos:
|
Metodología:
- Activa y participativa. - Expositiva y reflexiva. - Individual y colectiva. - Oral y escrita. - Teórica y práctica.
|
Evaluación:
|
Bibliografía Básica:
|