Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Física / 3º (Grupos A y B) / Primer cuatrimestre |
Profesor/a:
José Fernández González |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo A :Lunes: 11,30-12,30 y Miércoles: 9-10 h. |
Grupo B :Lunes: 18-19 y Miércoles: 15,30-16,30. |
Prácticas: |
Grupo A :Miércoles: 10-11 h. |
Grupo B :Miércoles: 16,30-17,30 h. |
Aula asignada y ubicación:
AULA A2.102 |
Horario de Tutorías:
Lunes: 12,30- 14,30 y 19-20 Martes: 18-21 h |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta. Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 85 |
Presentación:
Con el desarrollo de esta asignatura se pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Área de Conocimiento del Medio. |
Objetivos:
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Contenidos:
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Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre el tratamiento de los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y participativo. |
Evaluación:
Para la evaluación del alumnado se considerará la participación en el aula y en las actividades prácticas, la presentación de propuestas didácticas, y la realización de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura. Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso el profesor/a podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa. |
Bibliografía Básica:
- Ballard. M. Y Pandia, M. (2003): "Conocimientos básicos en Educación Ambiental. Bases de datos para la elaboracióan de actividades y programas". Edit. GRAO. Barcelona. - Cubero, R. (1993): "Cómo trabajar con las ideas de los alumnos". Diada Editoras. Sevilla. - Elortegui, N., Medina, M. Y Fdez, J. (2003): "Los incidentes críticos como Estrategia de Formación de Profesores de Ciencias". Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna. - Elortegui, N.; Fernández, J. Y Jarabo, F. (1989): "Energías renovables: experiencias prácticas". Consejería de educación y Centro de la Cultura Popular Canaria. - Fdez. Glez., J; Elortegui N.; Rodríguez, J.F. y Moreno, T (2001): "Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias". Centro Cultura Popular Canaria. - Fdez, J.; Elortegui, N; Rguez, J.F. y Moreno, T. (1999)): "¿Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?". Diada Editora. Sevilla. - Fdez, J.; Pérez Torres, J.; Elortegui, N. Y Torres, H. (1987): "Experiencias de laboratorio". Publicaciones de la Consejería Educación. Gobierno de Canarias. - Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (Eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias : ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife. - Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J. M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona. - García Ruiz, A.L., 2003. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Natívola. Granada. - La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid. - Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria. - Novak, J.; Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca, Barcelona. - Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid. -- v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales. - v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona. Weissmann, H. (Comp.), 1995. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Buenos Aires. |