Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física / 2º (Grupo A) / Primer cuatrimestre

Profesor/a:

Mª Mercedes Medina Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes: 9,00-10,00 h y Miércoles: 12,30-13,30 h.

 

Prácticas:

Martes: 10,00-11,00 h.

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A2.202

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 11,00-13,30; miércoles: 11,00-12,30 y jueves: 10,00-12,00 h.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

 

 

 

Presentación:

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Área de Conocimiento del Medio.

 

 

Objetivos:

  • Aprender los aspectos básicos para la docencia del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
  • Valorar la contribución del Área en esta etapa educativa.
  • Mejorar las capacidades de selección y uso de estrategias y recursos para la enseñanza del Conocimiento del Medio.

 

 

Contenidos:

  • Los contenidos para la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria:

  • Aspectos naturales y sociales del ser humano.
  • Los seres vivos.
  • Los elementos del Medio.
  • Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad.
  • Los cambios a través del tiempo.

  • Recursos metodológicos y materiales para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Análisis y discusión de Proyectos Curriculares de aula en el Área de Conocimiento del Medio.
  • Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos del Área con alumnos de Educación Primaria.

 

 

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre el tratamiento de los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y participativo.

 

 

 

Evaluación:

Para la evaluación del alumnado se considerará la participación en el aula y en las actividades prácticas, la presentación de propuestas didácticas, y la realización de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso la profesora podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

 

Bibliografía Básica:

Ballard. M. & Pandya, M., 2003. Conocimientos básicos en Educación Ambiental. Bases de datos para la elaboración de actividades y programas. Graó. Barcelona.

Cubero, R., 1993. Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Díada. Sevilla.

Elortegui, N., Medina, M.& Fernández, J., 2003. Los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores de Ciencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Elortegui, N., J. Fernández & F. Jarabo, 1989. Energías renovables. Experiencias prácticas. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias-Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife.

Fernández, J., Elortegui N., Rodríguez, J.F. & Moreno, T., 2001. Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias. Centro de la Cultura Popular Canaria.

Fernández, J., Elortegui N., Rodríguez, J.F. & Moreno, T., 1999. ¿Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?" Díada. Sevilla.

Fernández, J., Pérez Torres, J., Elortegui, N. & Torres, H., 1987. Experiencias de laboratorio. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Tenerife.

Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (Eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.

Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J. M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona.

García Ruiz, A.L., 2003. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Natívola. Granada.

La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid.

Ministerio de educación y ciencia. Gobierno Autónomo de Canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria.

Novak, J. D. & D. B. Gowin, 1988. Aprendiendo a aprender. Martínez Roca. Barcelona.

Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid.

v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales.

v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona.

Weissmann, H. (Comp.), 1995. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Buenos Aires.

 

Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural / 4,5/ Troncal

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física / 2º (Grupos B) / Primer cuatrimestre

Profesor/a:

José Fernández González

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo B:

Martes: 15,30-16,30 y Miércoles: 19,00-20,00.

 

Prácticas:

Grupo B:

Martes: 16,30-17,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

AULA A2.202

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 12,30- 14,30 y 19-20 Martes: 18-21 h

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

 

 

Presentación:

Con el desarrollo de esta asignatura se pretende contribuir a la formación teórico-práctica del alumnado, futuros maestros de Educación Primaria, en el Área de Conocimiento del Medio.

 

Objetivos:

  • Aprender los aspectos básicos para la docencia del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
  • Valorar la contribución del Área en esta etapa educativa.
  • Mejorar las capacidades de selección y uso de estrategias y recursos para la enseñanza del Conocimiento del Medio.

 

Contenidos:

  • Los contenidos para la enseñanza del Conocimiento del Medio en la Educación Primaria:

  • Aspectos naturales y sociales del ser humano.
  • Los seres vivos.
  • Los elementos del Medio.
  • Relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad.
  • Los cambios a través del tiempo.

  • Recursos metodológicos y materiales para el Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
  • Análisis y discusión de Proyectos Curriculares de aula en el Área de Conocimiento del Medio.
  • Diseño de propuestas didácticas para desarrollar los contenidos del Área con alumnos de Educación Primaria.

 

Metodología:

 

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel del profesor sea el de aportar información sobre el tratamiento de los contenidos, así como el de organizar y orientar las actividades (individuales y grupales) a realizar por el alumnado, intentando favorecer el trabajo autónomo y participativo.

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

Para la evaluación del alumnado se considerará la participación en el aula y en las actividades prácticas, la presentación de propuestas didácticas, y la realización de un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso el profesor/a podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

Bibliografía Básica:

- Ballard. M. Y Pandia, M. (2003): "Conocimientos básicos en Educación Ambiental. Bases de datos para la elaboracióan de actividades y programas". Edit. GRAO. Barcelona.

- Cubero, R. (1993): "Cómo trabajar con las ideas de los alumnos". Diada Editoras. Sevilla.

- Elortegui, N., Medina, M. Y Fdez, J. (2003): "Los incidentes críticos como Estrategia de Formación de Profesores de Ciencias". Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

- Elortegui, N.; Fernández, J. Y Jarabo, F. (1989): "Energías renovables: experiencias prácticas". Consejería de educación y Centro de la Cultura Popular Canaria.

- Fdez. Glez., J; Elortegui N.; Rodríguez, J.F. y Moreno, T (2001): "Modelos didácticos y enseñanza de las ciencias". Centro Cultura Popular Canaria.

- Fdez, J.; Elortegui, N; Rguez, J.F. y Moreno, T. (1999)): "¿Cómo hacer Unidades Didácticas innovadoras?". Diada Editora. Sevilla.

- Fdez, J.; Pérez Torres, J.; Elortegui, N. Y Torres, H. (1987): "Experiencias de laboratorio". Publicaciones de la Consejería Educación. Gobierno de Canarias.

- Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (Eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias : ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.

- Galindo Morales, R., S. Ramírez fernández & J. M. Rodríguez Gil, 1995. El Conocimiento del Medio en la Educación Primaria: bases teóricas y propuestas didácticas. Koiné. Barcelona.

- García Ruiz, A.L., 2003. El conocimiento del medio y su enseñanza práctica en la formación del profesorado de educación primaria. Natívola. Granada.

- La Cueva, A., 2000. Ciencia y Tecnología en la Escuela. Popular. Madrid.

- Ministerio de educación y ciencia. Gobierno autónomo de canarias, 1992. Conocimiento del Medio in Cajas Rojas, Primaria.

- Novak, J.; Gowin, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

- Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid.

- v.v.a.a. Textos Escolares de Conocimiento del Medio. Diferentes Editoriales.

- v.v.a.a., 2002. Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Graó. Barcelona.

- Weissmann, H. (Comp.), 1995. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Buenos Aires.