Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura

CURSO 2004-05.

LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA

TRONCAL (6 CRÉDITOS)

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Especialidad: ED. FÍSICA /Curso: 2º/ Cuatrimestre:

Profesor/a:

UBALDO PADRÓN BRITO

Horario de Clases:

 

 

Teóricas:

GRUPO A (MAÑANA)

Jueves: 9.00 h a 10.00 h

Viernes: 11.30 h a 12.30 h

GRUPO B (TARDE)

Miércoles: 19.00 h a 20.00 h

Viernes: 15.30 h a 16.30 h

 

 

 

 

 

Prácticas:

GRUPO A (MAÑANA)

Jueves: 10.00 h a 11.00 h

Viernes: 12.30 h a 13.30 h

GRUPO B (TARDE)

Miércoles: 20.00 h a 21.00 h

Viernes: 16.30 h a 17.30 h

Aula asignada y ubicación:

A2 202 "Bartolomé Cossío" . Calle Antonio González

Horario de Tutorías:

PRIMER CUATRIMESTRE:

Miércoles de 10.00 h a 13.00 h y de 16.00 h a 19.00 h

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Miércoles de 16.00 h 19.00 h

Jueves de 11.00 h a 14.00 h

Ubicación del despacho:

Departamento: DIDÁCTICAS ESPECIALES, ÁREA DE DID. DE LA LENGUA Y LA LITERATURA, Fac. de Educación, Módulo A.: primer piso, entrada C/ Dr. Zamenhoff

Teléfono del despacho:

922 319681

 

 

 

 

Presentación:

El alumno universitario, futuro profesor, debe conocer la evolución del lenguaje infantil para adaptar el proceso docente al nivel de los alumnos y proporcionar ayuda adecuada a aquellos que presenten dificultades específicas. La experiencia y el conocimiento del entorno le permitirán discernir las anomalías debidas a influencias del ambiente, de aquellas otras que requieren la intervención de un especialista.

Es necesario que aprenda a manejar diferentes métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura y que sea capaz de comprobar experimentalmente la eficacia de los mismos.

Un conocimiento claro de las aptitudes y destrezas necesarias para el aprendizaje ortográfico, le ayudará a seleccionar los tipos de ejercicios más adecuados. El dominio de nuevas técnicas metodológicas le obligará a desechar los sistemas tradicionales de escasa eficacia.

Para que el trabajo de expresión escrita de sus alumnos resulte vivo y atrayente, tendrá que saber cómo potenciar el cultivo de la imaginación y de la fantasía, cómo crear un entorno que propicie una serie de experiencias y permita a sus alumnos elaborar hipótesis acerca del funcionamiento de su lengua.

Objetivos:

  • Estimular en el alumno una actitud positiva hacia la asignatura para que tome conciencia de la importancia que ésta tiene en su futura profesión.
  • Comprender que el lenguaje se enriquece con las experiencias que el contexto proporciona.
  • Adquirir los conceptos básicos de los contenidos del programa y desarrollar las capacidades de aplicación de éstos a situaciones educativas concretas.
  • Adquisición de habilidades técnicas necesarias para estimular la observación e imaginación de los niños y poder orientar sus intereses hacia temas de experiencia en sus intentos de expresión.
  • Familiarizarse en el uso de fuentes documentales básicas de la asignatura.

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I: LA LENGUA ORAL

TEMA 1. El lenguaje del niño de Educación Primaria

      1. Características generales.
      2. Estudio de los aspectos fonético, gramatical y léxico-semántico.

TEMA 2. Desarrollo y perfeccionamiento de la lengua oral

      1. Evolución de la lengua oral. Factores que intervienen.
      2. Actividades para desarrollar la capacidad lingüística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE TEMÁTICO II: LA LECTURA

TEMA 3. Métodos para la enseñanza de la lectura

      1. Métodos sintéticos.
      2. Métodos analíticos.
      3. Métodos mixtos.

TEMA 4. La lectura comprensiva

      1. Concepto de comprensión lectora.
      2. Habilidades y procesos.
      3. Tipos de textos.
      4. Factores condicionantes de la comprensión.
      5. Cómo mejorar la comprensión lectora.

TEMA 5. Diagnóstico y evaluación del aprendizaje lector

      1. Causas por las que se fracasa en el aprendizaje de la lectura.
      2. Diagnóstico de la lectura oral.
      3. Pruebas de evaluación lectora.
      4. Enseñanza correctiva.

BLOQUE TEMÁTICO III: LA EXPRESIÓN ESCRITA

TEMA 6. La enseñanza de la escritura

      1. Lengua oral y lengua escrita.
      2. Factores que favorecen el aprendizaje de la escritura.
      3. Etapas en el desarrollo de la escritura.
      4. Diagnóstico de la escritura escolar.

 

TEMA 7. La enseñanza de la ortografía

      1. Problemas y dificultades de la ortografía.
      2. Capacidades básicas para este aprendizaje.
      3. Recursos metodológicos.
      4. Diagnóstico y recuperación.

TEMA 8. La composición escrita

      1. Concepto de composición escrita.
      2. Tipos de composición escrita.
      3. Evaluación.

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA LITERATURA

TEMA 9. La literatura infantil

      1. La literatura infantil y el niño.
      2. Poesía y canción.
      3. Cuentos y narrativa.
      4. Teatro y dramatización.
      5. El juego y la literatura infantil.

Metodología:

La asignatura se impartirá desde una perspectiva teórico-práctica. Pretendemos conseguir no sólo que el futuro profesor domine unas bases teóricas sobre la enseñanza, sino que tenga oportunidad de hacerlas operativas en la toma de decisiones de actuación práctica.

De entre las numerosas técnicas que pueden usarse en la enseñanza, emplearemos las siguientes: la exposición, el diálogo, el debate y el seminario.

Evaluación:

a) Prueba escrita final de carácter teórico-práctico.

En esta prueba se intercalarán diferentes modalidades de cuestiones y preguntas objetivas de respuestas breves, junto a preguntas más abiertas de ensayo y de elaboración cognoscitiva.

Esta prueba tendrá una ponderación del 50% de la calificación global.

b) Trabajos de investigación

Se evalúa la calidad del material presentado, las destrezas adquiridas, la cohesión grupal, etc.

Ponderación de esta prueba: el 50% de la calificación global.

Para aprobar la asignatura hay que sacar un mínimo de 5 puntos en cada una de las pruebas.

Bibliografía Básica:

BLOQUE TEMÁTICO I

ALLER, C. y C. ALLER (1991): Juegos y actividades de lenguaje oral. Procesos didácticos, Marfil, Alcoy.

CLEMENTE, R. A. (1995): Desarrollo del lenguaje, Octaedro, Barcelona.

CORREDERA SÁNCHEZ, T. (1971): Defectos en la dicción infantil, Kapelusz, Buenos Aires.

DALE, Ph (1980): Desarrollo del lenguaje, Trillas, México.

PADRÓN BRITO, U. (1989): El lenguaje infantil en el municipio de La Laguna, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

BLOQUE TEMÁTICO II

BAGUES, M. (1989): Juegos previos a la lectoescritura, CEAC, Barcelona.

BELLENGUER, L. (1979): Los métodos de lectura, Oikos-Tau, Barcelona.

CARREIROS, M. y otros (1991): Lectura y comprensión, Alianza, Madrid.

COOPER, J. D. (1990): Cómo mejorar la comprensión lectora, Visor, MEC, Madrid.

MIALARET, G. (1972): El aprendizaje de la lectura, Marova, Madrid.

PADRÓN BRITO, U. (2002): La lectoescritura, Arte, S. C. de Tenerife.

___________________ Método de lectoescritura.

BLOQUE TEMÁTICO III

CAMPS, A. y otras (1990): La enseñanza de la ortografía, Graó, Barcelona.

CONDEMARÍN, M.. y M..CHADWICK (1990): La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas, Visor, Madrid.

FERRERES, V. (1984): Enseñanza y valoración de la composición escrita, Cincel-Kapelusz, Madrid.

VELILLA, R. y M.C. GIMÉNEZ (1986): Juegos de lenguaje para la enseñanza activa de la ortografía, Seco-Olea, Madrid.

BLOQUE TEMÁTICO IV

CERVERA BORRÁS, J. (1982): Historia crítica del teatro infantil español, Ed. Nacional, Madrid.

_____________________ (1991): Teoría de la Literatura Infantil, Univ. Deusto, Bilbao.

GARCÍA PADRINO, J. (2001): Así pasaron muchos años…, Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca.