CURSO 2004-2005

EDUCACION FISICA DE BASE / 7´5 CRÉDITOS / OBL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACION FISICA (B)/ 2º Curso / 2º Cuatrimestre

Profesor/a:

Dª MARÍA SOLEDAD MARTÍN MARTIN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Grupo B: Lunes de 18,00 a 19,00 h. y Jueves de 15,30 a 17,30 h.

 

Prácticas:

Grupo B: y Martes y jueves de 15,30 a 17,30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

Aula 301

 

 

Horario de Tutorías:

 

Ubicación del despacho:

Polideportivo / C.S.E / modulo A

 

Teléfono del despacho:

922 319687

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura promueve la utilización del movimiento como un medio para desarrollar la personalidad total del alumnado de primaria y alcanzar los objetivos educativos.

Pretende ofrecer al alumnado una visión integradora no solo de sus diferentes opciones metodológicas sino de los contenidos de la educación física de base en la enseñanza primaria. Asimismo capacita al alumnado para conocer y discriminar los contenidos propios del área de educación física así como diseñar y llevar a cabo procesos generalizados e interdisciplinarios de los mismos.

Objetivos:

- Valorar los aspectos fundamentales que sustentan la educación física de base como eslabón del sistema de educación primaria en la formación del niño.

- Conocer y organizar los contenidos básicos de E.F. en Primaria.

- Utilizar correctamente la metodología para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, fisico-motrices y socio-motrices mediante la formación teorico-practica adecuada.

- Aplicar correctamente las actividades conducentes al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, fisico-motrices y socio-motrices de acuerdo a las motivaciones e interés del niño, a sus características psicomotoras, y a los objetivos contenidos en cada área de educación física.

- Aplicar correctamente los métodos y procedimientos investigativos necesarios para diagnosticar, evaluar y reorientar el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, fisico-motrices y socio-motrices del niño.

Contenidos:

BLOQUE I: FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE.

T.1 La educación física de base; concepto, objetivo, contenido, ámbito de aplicación.

BLOQUE II: CAPACIDADES PERCEPTIVOMOTRICES.

T.2 Capacidades perceptivo-motrices y mejora de las mismas a través de tareas motrices. Reconocimiento del propio cuerpo: esquema corporal, concienciación de la actitud. Orientación; Lateralidad.

T.3 Desarrollo sensorial, relajación, respiración, aplicaciones metodológicas.

T.4 Reconocimiento del mundo exterior a través de coordenadas Espacio-Tiempo: percepción, construcción y organización del espacio.

T.5Percepción, construcción y organización del tiempo, estructuración espacio-temporal. Aplicaciones metodológicas.

BLOQUE III:CAPACIDADES COORDINATIVAS.

T.6 Adaptación al medio a través de capacidades coordinativas: equilibrio, coordinación general; desplazamientos, saltos, giros.

T.7 Coordinación oculo-manual: lanzamientos, recepciones. Aplicaciones metodológicas.

BLOQUE IV: CAPACIDADES FÍSICOMOTRICES.FACTORES DE EJECUCIÓN Y DESARROLLO, PARA SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA ED. FÍSICA DE BASE EN PRIMARIA.

T.8 Capacidades fisico-motrices o de ejecución simple: resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza.

T.9 Capacidades resultantes o de ejecución compleja: agilidad, coordinación, equilibrio. Aplicaciones metodológicas.

BLOQUE V: CAPACIDADES SOCIOMOTRICES. GRANDES MEDIOS DE LA ED. FÍSICA DE BASE.

T.10 Expresión corporal. El juego, la iniciación deportiva. Aplicaciones metodológicas.

 

 

Evaluación:

El desarrollo de esta asignatura se centra en los siguientes aspectos:

Contenidos teóricos: para crear una base de conocimientos que aseguren su aplicación como contenido de enseñanza. ¿Cómo? A través de pruebas escritas.

Contenidos prácticos: que permitan al alumno observar, experimentar y desarrollar las habilidades necesarias para su aplicación.¿Cómo? A través de la asistencia a las clases practicas y la entrega de todos los trabajos que en ellas se realicen.

Desarrollo de trabajos teórico-prácticos: de ampliación, análisis y aplicación de los contenidos desarrollados. Se entregará un trabajo individual en el que se justifique una habilidad perceptiva motriz o básica a desarrollar .

La calificación final se obtendrá de la suma de las notas obtenidas en cada uno de los apartados expuestos.

Contenido teórico: 50%.

Contenido practico: 25 %.

Contenido teórico-practico: 25%.

Bibliografía Básica:

Le Boulch, Jean. /1976, La educación por el movimiento en la edad escolar,Buenos Aires,Paidos.

Asociación de licenciados en educación física de la universidad católica de lovaina,1983,Educación física de base,Madrid,Gymnos.

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Escuela española. S.H. 1996. El diseño curricular en la educación primaria.

Castañer Balcells, Marta. / Camerino Foguet,1991,El diseño curricular en la educación primaria Barcelona,Inde.

Mestre, Juan./ Miñon,1982, La educación física escolar Barcelona.

Muska, Mosston,1986,Gimnasia Dinámica México D.F.Pax.

Vayer, Pierre,1985, El dialogo corporal.Barcelona,científico Médica.

Vázquez, Benilde.1989, La educación física en la educación básica, Madrid, Gymnos.

MEC/ Escuela Española ,1992, Propuestas de secuencia en educación física.

Mora Vicente, Jesús.,1989, Colección: educación física 12-14 años, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Vayer, Pierre,1973, El niño frente al mundo , Barcelona Científico Medico.

Fdez. y Pablo, García Roberto, Posada Fernando. 1993, Guía para el diseño curricular en educación física Lleida, Agonas.
Sánchez Bañuelos, F., 1984, Bases para una didáctica de la educación física y el deporte Madrid Gymnos.

Blázquez, D.;Martínez Roca,1986,Iniciación a los deportes de equipo, Barcelona.