TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

6 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 2º / 2º Cuatrimestre/Curso 2004-2005.

 

Profesor/a:

A. D. ALFONSO SOLETO COLLADO. Dª Mª SOLEDAD MARTÍN MARTÍN

B. D. ADELTO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ. D.CARMEN FRANCOS CAL.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

A. MARTES: 11’30 a 12’30 h. Y JUEVES: 12’30 a 13’30 h.

B. LUNES : 19’00 a 20’00 h. Y MIÉRCOLES de 15’30 a 16’30 h.

 

Prácticas:

  1. MARTES: 12’30 a 13’30 h. Y JUEVES: 13’30 a 14’30 h.
  2. LUNES : 20’00 a 21’00 h. Y MIÉRCOLES de 16’30 a 17’30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

A1. 402 y Pabellón de Deportes. Facultad de Educación.

 

 

Horario de Tutorías:

A. Alfonso Soleto Collado. Martes de 09’00 a 11’00 h. Miércoles de 11’00 a 12’00 h. Jueves: 09’00 a 12’00 h.

B. Adelto Hernández Álvarez. Lunes de 09’00 a 11’00 h. Miércoles de 11’30 a 13’30 h. Jueves de 09’00 a 11’00 horas.

 

Ubicación del despacho:

Pabellón de Deportes (parte alta)

 

Teléfono del despacho:

Dª. Carmen Francos: 922319687

D. Alfonso Soleto, D. Adelto Hernánde y Dª Mª Soledad Martín: 922319687.

Presentación:

Esta asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión contextualizada de los fundamentos teóricos y prácticos relacionados con el Acondicionamiento Físico para una correcta adecuación en los contenidos del área de Educación física en la Etapa Primaria. Todo ello con especial incidencia en el tratamiento de las capacidades físicas y su evaluación.

Objetivos:

  • Conocer los fundamentos, contenidos, leyes, principios y sistemas relacionados con el Acondicionamiento Físico en la Edad escolar
  • Capacitar al alumnado para adecuar correctamente la Condición Física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos del área de Educación Física

- Generar actitudes favorables que faciliten una mejor adecuación de la Condición Física en la Etapa Primaria.

 

Contenidos:

 

  1. Evolución histórica de los métodos y sistemas de Acondicionamiento Físico. Tendencias actuales
  2. La Condición Física en el currículo escolar y en las edades de escolarización obligatoria
  3. La Condición Física: Concepto y elementos constitutivos
  4. Acondicionamiento Físico: Leyes, Principios y Factores condicionantes
  5. Acondicionamiento Físico: Métodos y sistemas de desarrollo
  6. Las Capacidades Físicas y Bases del Rendimiento Motor
  7. La Flexibilidad: Concepto, factores condicionantes, tipos y su desarrollo en la edad escolar
  8. La Resistencia: Concepto, fuentes de energía, tipos y su desarrollo en la edad escolar
  9. La Velocidad: Concepto, factores condicionantes, tipos y su desarrollo en la edad escolar
  10. La Fuerza: Concepto, factores condicionantes, tipos y su desarrollo en la edad escolar
  11. La Agilidad: Concepto, factores condicionantes, tipos y su desarrollo en la edad escolar
  12. Evaluación de la Condición Física en las edades de escolarización obligatoria

 

Evaluación:

 

Se atenderá a la valoración de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se valorará:

  • La asistencia y participación activa en las sesiones prácticas desarrolladas (No inferior al 85%)

  • Propuesta y aplicación de sesiones prácticas para determinados supuestos

  • Elaboración de un trabajo de aplicación

  • Evaluación Continua por parte del profesor con registros de observación.

La Calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas en las siguientes actividades que se exponen, "siempre que la nota conseguida en el examen final sea igual o superior al 50% de la puntuación total asignada a ese apartado":

  • Examen escrito (5 puntos)
  • Clases Prácticas, participación y asistencia superior al 80% (3 puntos)
  • Trabajo de aplicación (2 puntos)

 

Bibliografía Básica:

 

GARCÍA, J. M. "Teoría del Entrenamiento y del Acondicionamiento Fº". Wanceulen. Sevilla, 1989. (*)

GROSSER, M. "Principios del Entrenamiento Deportivo". Martínez Roca. Barcelona, 1988.

HARRE, D. "Teoría del Entrenamiento Deportivo",. Stadium. Buenos Aires, 1987.

MANNO, R. "Fundamentos del Entrenamiento Deportivo". Paidotribo. Barcelona, 1991.

MATVEIEV, L. "Fundamentos del Entrenamiento Deportivo". Raduga. Moscú, 1985.

NAGLACK, Z. " Entrenamiento Deportivo. Teoría y Práctica".

MORA J. Teoría de Entrenamiento y del Acondicionamiento Físico. Wanceulen, Sevilla 1989. (*)

VV.AA. "Entrenamiento con Niños, Teoría y Práctica". Mtnez. Roca. Barcelona, 1988.

VV.AA. "Test Europeo de Aptitud Física Eurofit". C.S.D. Madrid, 1993.