MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA / 4’5 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 2º CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Grupo A: Alicia Bruno Castañeda y Josefa Hernández Domínguez

Grupo B: Alicia Bruno Castañeda e Inés Plasencia Cruz

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Jueves de 9 a 10 Martes 11:30 a 12.30

Grupo B: Martes de 18 a 19 Jueves 3:30 a 4:30

 

 

Prácticas:

Grupo A: Jueves 10 a 11

Grupo B: Jueves de 4:30 a 5:30

Aula asignada y ubicación:

Aula A2.202 ("Bartolomé Cossio")

Módulo A. Centro Superior de Educación

 

Horario de Tutorías:

Alicia Bruno: Lunes de 9 a 13 y Martes de 16 a 18

Josefa Hernández: Lunes de 9 a 12 y Miércoles de 9 a 12

Inés Plasencia: Lunes y Martes de 11 a 13.

Ubicación del despacho:

Alicia Bruno: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 17. Facultad de Educación. Módulo B.

Josefa Hernández: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 17. Facultad de Educación. Módulo B.

Inés Plasencia: Dpto de Análisis Matemático. Despacho nº 4. Facultad de Educación. Módulo B.

Teléfono del despacho:

Alicia Bruno: 922319097

Josefa Hernández: 922319056

Inés Plasencia: 922319062

 

 

 

Presentación:

La asignatura pretende proporcionar a los futuros profesores de Primaria de la especialidad de Educación Física los contenidos básicos y la didáctica de los mismos, necesarias para el tratamiento de los cuatro bloques de contenidos del área de Matemáticas de la Educación Primaria.

 

Objetivos:

* Conocer y comprender distintos aspectos relacionados con los cuatro Bloques Temáticos del Área de Matemáticas de la Educación Primaria (Números y Operaciones, Medida, Formas geométricas y situación en el espacio y Organización de la Información).

* Conocer los métodos de enseñanza de las Matemáticas y comprender la necesidad de mejorarlos.

* Conocer y analizar los errores y dificultades que se originan al trabajar con los conceptos y procedimientos de los distintos Bloques del Área de Matemáticas de Educación Primaria. Analizar y aplicar estrategias de superación de los mismos.

* Conocer y utilizar el material didáctico existente para el aprendizaje de las Matemáticas.

* Saber diseñar secuencias de aprendizaje de Matemáticas utilizando diferentes recursos didácticos.

 

Contenidos:

  • Parte A: Fundamentación del Área

Bloque I: CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA

Las Matemáticas y la Educación. Algunas teorías de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Métodos y técnicas en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

  • Parte B: Estructura y organización del Área

Bloque II: CURRICULUM Y DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

El curriculum de Matemáticas. Diseño curricular. Elementos y Evaluación.

Bloque III: RECURSOS INSTRUCTIVOS E INSTRUCCIONALES

Resolución de Problemas. Juegos y entretenimientos matemáticos. La calculadora y el ordenador como recursos didácticos. El material didáctico en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. El laboratorio de Matemáticas.

  • Parte C: Aspectos específicos del Área

Bloque IV: DIDÁCTICA DEL NÚMERO.

Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA MEDIDA.

Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA.

Bloque IV: DIDÁCTICA DE LA ORGANIZAClÓN DE LA INFORMAClÓN.

 

 

 

Metodología:

Los temas se desarrollarán en clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas tratarán los contenidos generales de la Didáctica de la Matemática y tendrán como medios de apoyo los documentos de trabajo, las explicaciones en clase y las reseñas bibliográficas. Las clases prácticas tendrán como medio de apoyo los materiales didácticos y las fichas de actividades.

Evaluación:

Prueba de conocimiento de los temas tratados.

Presentación de un trabajo.

 

Bibliografía Básica:

AA.VV. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid.

AA.VV. Libros de texto y guías del Profesor de Educación Infantil. Distintas editoriales.

AA.VV. (1996). Organización de la información. Lectura e interpretación de gráficos cartesianos y estadísticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

AA.VV. (2000). Resolución de problemas de Matemáticas en la Educación Primaria. Los problemas aritméticos. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

AA.VV. (2000). La Geometría en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

AA.VV. (2003). La medida en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

AA.VV. (2003). Números y Operaciones en la Educación Primaria. Colección Cuadernos de Aula. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Tenerife

ALSINA, C. y otros (1996): Enseñar Matemáticas. Edit. Graó. Barcelona.

BAROODY, A.J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. M.E.C. y Visor. Madrid.

CASCALLANA, T. (1988) Iniciación a las Matemáticas. Materiales y recursos. Aula XXI. Santillana. Madrid.

COCKCROFT, W.H. (1985). Las matemáticas sí cuentan. Servicio de Publicaciones del M.E.C., Madrid.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS. (1991). Diseños Curriculares. Educación Primaria. Gobierno de Canarias. Tenerife.

DICKSON, L. y otros. (1991) El aprendizaje de las matemáticas. M.E.C. y Labor. Barcelona.

HOWSON, A.G. y otros.(1986). Las matemáticas en Primaria y Secundaria en la década de los 90. C.M.E. de U. of Southampton. Inglaterra.

KAMII, C. (1982). El niño reinventa la aritmética. Visor. Madrid.

M.E.C. (1989): Diseños curriculares básicos de Primaria. MEC. Madrid.

ORTON, A. (1990). Didáctica de las matemáticas. Ed. Morata y M.E.C. Madrid.