Curso 2004-2005
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos) TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º A (A1 y A2) / 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Juan J. Lorenzo Padrón y Mª Nieves López Alonso (Plástica) /Roberto Souto Suárez (Música) |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES de 13.30 a 14.30 h. |
Prácticas: |
A1: MARTES de 12.30 a 14.30 h. A2: VIERNES de 11.30 a 13.30 h.
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Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 ("Herbart") |
Horario de Tutorías:
Profesores de Plástica: Juan José Lorenzo Padrón (Lunes de 18:00 a 19:00 horas y Martes de 8:30 a 11:30 horas) María Nieves López Alonso Profesor de Música: Roberto Souto Suárez |
Ubicación del despacho:
Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: 922-31-96-55 (Taller de Plástica) Música: 922 31 96 42 |
E- mail: |
jlorenzo@ull.es ; rbsouto@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
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Objetivos:
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Contenidos:
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Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
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Bibliografía Básica:
ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997. AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974. ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979. ARNAU PUIG: Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili, 1979. ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979. BERGER, J.: Mirar. Ed. Hermamm Blume, Madrid, 1987. BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala, 1993. DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté, 1978. ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical, 1988. GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983. GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO": Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS, 1997. HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981. LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz, 1975. MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I.: Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C., Narcea, 1991. SAN ANDRÉS, C.: Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones 2002. SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea, 1993. VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986. |
Curso 2004-2005
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA (4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos) TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º B (B1 y B2) / 1º Cuatrimestre |
Profesor/a:
Plástica: Juan José Lorenzo Padrón y María Nieves López Alonso Música: Roberto Souto Suárez y Ana Isabel Lorenzo Yanes |
Horario de Clases:
Teóricas: |
JUEVES de 20.00 a 21.00 h. |
Prácticas: |
LUNES de 19.00 a 21.00 h.
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Aula asignada y ubicación:
TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 ("Herbart") |
Horario de Tutorías:
Profesores de Plástica: Juan José Lorenzo Padrón Lunes: 18:00 a 19.00 horasMartes: 8:30 a 11:30 horas Viernes: 18:00 a 20:00 horas María Nieves López Alonso Profesores de Música: Roberto Souto Suárez Ana Isabel Lorenzo Yanes
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Ubicación del despacho:
Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía) Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
Plástica: 922-31-96-55 (Taller de Plástica) Música: 922 31 96 42 |
E- mail: |
jlorenzo@ull.es ; rbsouto@ull.es ; ailyanes@ull.es |
Presentación:
La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...
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Objetivos:
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Contenidos:
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Evaluación:
El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:
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Bibliografía Básica:
ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997. AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974. ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979. ARNAU PUIG: Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili, 1979. ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979. BERGER, J.: Mirar. Madrid, Hermamm Blume, 1987. BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid, Mandala, 1993. DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté, 1978. ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical,1998. GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983. GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO" (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS. HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981. LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Kapelusz,1975. MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I.: Materiales para Educación Secundaria. Madrid, M.E.C. Narcea, 1991. SAN ANDRÉS, C.:Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones, 2002. SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid, Narcea, 1993. VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986. |