Curso 2004-2005

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

(4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º A (A1 y A2) / 1º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Juan J. Lorenzo Padrón y Mª Nieves López Alonso (Plástica) /Roberto Souto Suárez (Música)

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

JUEVES de 13.30 a 14.30 h.

 

Prácticas:

 

A1: MARTES de 12.30 a 14.30 h.

A2: VIERNES de 11.30 a 13.30 h.

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 ("Herbart")

 

Horario de Tutorías:

Profesores de Plástica: Juan José Lorenzo Padrón

(Lunes de 18:00 a 19:00 horas y Martes de 8:30 a 11:30 horas)

María Nieves López Alonso

Profesor de Música: Roberto Souto Suárez

 

Ubicación del despacho:

Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía)

Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

Plástica: 922-31-96-55 (Taller de Plástica)

Música: 922 31 96 42

 

E- mail:

jlorenzo@ull.es ; rbsouto@ull.es

 

Presentación:

La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...

 

 

Objetivos:

  • Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.

  • Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.

  • Desarrollar la capacidad de improvisación, creatividad y de reflexión crítica.

  • Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.

  • Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de la Educación Física.

 

 

Contenidos:

  1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:
  • La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.
  • El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.
  • Elementos de representación: punto, línea (trazo).
  1. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:
  • La expresión vocal, instrumental y motriz.
  • Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.
  • Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.
  1. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.

  • La realización de actividades en clase y la elaboración y exposición de un trabajo que aúne las distintas vertientes de la materia.

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997.

AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974.

ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979.

ARNAU PUIG: Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979.

BERGER, J.: Mirar. Ed. Hermamm Blume, Madrid, 1987.

BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid,

Mandala, 1993.

DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté,

1978.

ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical, 1988.

GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983.

GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO": Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS, 1997.

HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981.

LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires,

Kapelusz, 1975.

MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I.: Materiales para Educación Secundaria. Madrid,

M.E.C., Narcea, 1991.

SAN ANDRÉS, C.: Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones 2002.

SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica. Madrid,

Narcea, 1993.

VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986.

 

 

 

Curso 2004-2005

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y SU DIDÁCTICA

(4’5 créditos: 1.5 Teóricos – 3 Prácticos)

TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO–ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / 2º B (B1 y B2) / 1º Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Plástica: Juan José Lorenzo Padrón y María Nieves López Alonso

Música: Roberto Souto Suárez y Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

JUEVES de 20.00 a 21.00 h.

 

Prácticas:

 

LUNES de 19.00 a 21.00 h.

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA Módulo A / AULA A1 4 02 ("Herbart")

 

Horario de Tutorías:

Profesores de Plástica: Juan José Lorenzo Padrón

Lunes: 18:00 a 19.00 horas

Martes: 8:30 a 11:30 horas

Viernes: 18:00 a 20:00 horas

María Nieves López Alonso

Profesores de Música: Roberto Souto Suárez

Ana Isabel Lorenzo Yanes

 

 

Ubicación del despacho:

Plástica: MÓDULO A . 3ª PLANTA (Junto a Taller de Fotografía)

Música: PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

 

Teléfono del despacho:

Plástica: 922-31-96-55 (Taller de Plástica)

Música: 922 31 96 42

 

E- mail:

 

jlorenzo@ull.es ; rbsouto@ull.es ; ailyanes@ull.es

 

Presentación:

La Educación Artística y su Didáctica forma parte de las enseñanzas que tienen que ver con la dimensión sensible, emocional y creativa de cada persona. Por ello, globalizar conocimientos, como los que se relacionan en los contenidos de esta materia, y experiencias más allá de lo puramente musical y formal, es una de las tareas que nos proponemos abordar, esto es, comunicar a través de...

 

 

Objetivos:

  • Desarrollar el gusto estético y artístico a través de la plástica y la música.

  • Proporcionar una formación plástica y musical básica, tanto teórica como práctica, y destacar la importancia de la expresión, desde un ambiente lúdico, para el aprendizaje en la etapa de Educación Primaria.

  • Desarrollar la capacidad de improvisación, creatividad y de reflexión crítica.

  • Valorar las posibilidades de los lenguajes plástico y musical como medios de expresión y comunicación.

  • Aprender a utilizar las actividades y experiencias plásticas y musicales como recursos en la enseñanza de la Educación Física.

 

 

Contenidos:

  1. APROXIMACIÓN AL FENÓMENO ARTÍSTICO:
  • La música y la imagen como medios de expresión y comunicación.
  • El sonido y sus cualidades. Parámetros de la música. Lenguaje musical básico.
  • Elementos de representación: punto, línea (trazo).
  1. LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y MUSICAL EN EL MUNDO CREATIVO Y EXPRESIVO DEL NIÑO:
  • La expresión vocal, instrumental y motriz.
  • Improvisación y creatividad en la expresión plástica y musical.
  • Campos de representación bi y tridimensionales: forma-espacio.
  1. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

 

 

 

 

Evaluación:

El carácter teórico-práctico de la asignatura exige considerar como criterios de evaluación los siguientes aspectos:

  • La integración personal en el desarrollo de la asignatura por medio de la observación sistemática de la asistencia y participación en las clases.
  • La adquisición de los contenidos impartidos a través de una prueba teórico-práctica.

  • La realización de actividades en clase y la elaboración y exposición de un trabajo que aúne las distintas vertientes de la materia.

 

 

 

Bibliografía Básica:

ALSINA, P.: El área de educación musical. Barcelona, Graó. 1997.

AA. VV.: "Bauhaus". Madrid, Comunicación, 1974.

ALBERS,J.: La interacción del color. Madrid, Alianza Forma, 1979.

ARNAU PUIG: Sociología de las formas. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.

ARNHEIM, R.: Arte y percepción visual. Madrid, Alianza Forma, 1979.

BERGER, J.: Mirar. Madrid, Hermamm Blume, 1987.

BERMELL, Mª A.: Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid,

Mandala, 1993.

DOERNER, M.: Los Materiales de la pintura y su empleo en el arte. Barcelona, Reverté,

1978.

ESCUDERO, M.P.: Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical,1998.

GIMENEZ, T. y otros: Música, plástica y psicomotricidad. Barcelona, Onda, 1983.

GRUPO "LENGUAJE RECREATIVO" (1997): Canciones para jugar y cantar. Madrid, CCS.

HEMSY DE GAINZA, V.: La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi, 1981.

LOWENFELD, V. y BRITAIN, L.: Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires,

Kapelusz,1975.

MERODIO, I.; MENU, A. y CARIDE, I.: Materiales para Educación Secundaria. Madrid,

M.E.C. Narcea, 1991.

SAN ANDRÉS, C.:Jugar, cantar y contar. Madrid, Teleno Ediciones, 2002.

SANUY, C.: Cascabelea. Actividades de expresión oral, corporal, musical y plástica.

Madrid, Narcea, 1993.

VIVANCO, P.: Exploremos el sonido. Buenos Aires, Ricordi,1986.