MATEMÁTICAS/ 6 CRÉDITOS/

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FISICA/ 1er Curso / 2º Cuatrimestre/Grupos A y B

Profesor/a:

Martín Socas Robayna (Teoría y prácticas) Grupo A

Juan Antonio García Cruz (Teoría y prácticas) Grupo B

Mercedes Palarea Medina (Prácticas) Grupos A y B

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo A: Miércoles de 11.30 a 12.30

Viernes 9 a 10

Grupo B: Jueves 18 a 19

Viernes 15.30 a 16.30

Prácticas:

Grupo A: Miércoles 12:30 a 13.30

Viernes 10 a 11

Grupo B: Jueves 19 a 20

Viernes de 16.30 a 17.30

Aula asignada y ubicación:

Aula A2 201 Ferre I Guardia (Aula 201)

Desdoble de Prácticas A2 203 Montessori

Horario de Tutorías:

Martín M. Socas Robayna: Miércoles 8:30 a 11:30 y Viernes 11:00 a 14:00.

Juan Antonio García Cruz: Lunes y Martes 9.00 a 12.00.

M.ª Mercedes Palarea Medina: Martes 12:30 a 15:30 y Jueves 8:30 a 11:30.

Ubicación del despacho:

Martín M. Socas Robayna: Facultada de Matemáticas. Dpto. de Análisis Matemático. 5ª Planta. Despacho 115.

Juan Antonio García Cruz: Departamento de Análisis Matemático. Edificio Central. Despacho nº 6.

M.ª Mercedes Palarea Medina: Departamento de Análisis Matemático. Edificio Central. Despacho nº 18

Teléfono del despacho:

Martín M. Socas Robayna: 318211

Juan Antonio García Cruz: 319094

M.ª Mercedes Palarea Medina: 319064

 

 

 

 

Presentación:

En esta asignatura se tratarán los contenidos básicos de los cuatro Bloques de Contenido de las Matemáticas en Educación Primaria (Números y Operaciones, Medida, Orientación y representación del espacio y Organización de la información). El objetivo primordial es recordar los conceptos matemáticos fundamentales para desarrollar las matemáticas de Educación Primaria y analizarlos desde la perspectiva de un futuro profesor de Educación Primaria.

 

Objetivos:

  • Destacar la importancia de los conjuntos numéricos y sus relaciones en la enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria.

  • Conocer los elementos básicos de la estadística descriptiva y su aplicación a las Ciencias Sociales.

  • Reconocer y clasificar las figuras geométricas elementales y las relaciones básicas entre ellas. Desarrollar situaciones problemáticas de geometría.

  • Recordar conceptos básicos relativos a magnitud, cantidad y el sistema internacional de medidas.

 

Contenidos:

Tema 1. Números

Sistemas de numeración - Introducción histórica - El sistema de numeración decimal - Sistemas de numeración en otras culturas - Números enteros, racionales y reales - Propiedades - La estimación.

Tema 2. Estadística descriptiva

Introducción histórica - Conceptos básicos: población, individuo, muestra, carácter estadístico – Recolección de datos - Tablas estadísticas - Representaciones gráficas - Medidas de centralización - Medidas de dispersión.

Tema 3. Medida

Concepto de magnitud y cantidad - Tipos de magnitudes - Unidades de medida - Necesidad de un sistema de medida - El sistema Internacional de unidades.

Tema 4. Geometría del plano

Conceptos básicos de la geometría plana- Polígonos - Circunferencia y círculo - Areas y perímetros – Teorema de Pitágoras - Problemas.

Tema 5. Geometría del espacio

Conceptos básicos de la geometría del espacio - Poliedros - El cilindro, el cono y la esfera - Superficie y volumen - Problemas.

Metodología:

El profesor expondrá los contenidos teórico-prácticos básicos de la asignatura. Se facilitará a los alumnos el material adicional que se considere necesario para el desarrollo teórico de la asignatura. Por otra parte, se proporcionarán hojas de problemas sobre cada uno de los temas, algunos de los cuales se tratarán y desarrollarán en clase.

Evaluación:

Prueba escrita sobre contenidos al finalizar el cuatrimestre.

 

Bibliografía Básica:

Bruño, G.M. Geometría Superior. Ed. Bruño.

Castelnuovo, E. (1980). Geometría. Ed. Ketres. Valencia.

García, J. y Bertrán, C. (1989). Geometría y experiencias. Ed. Alhambra.

García, F. y Gerzo, F. (1990). Estadística. McGraw Hill.

Ifrah, G. (1987). Las Cifras. Historia de una gran invención. Ed. Alianza.

Nortes Checa, A. Matemáticas para Magisterio. Ed. Tema

Nortes Checa, A. 300 problemas de estadística. Ed. Tema

Nortes Checa, A. 300 problemas de Matemáticas. Ed. Tema

Sanchís y otros (1989). Hacer estadística. Ed. Alhambra

Libros de texto de Primaria y Secundaria (distintas editoriales).