Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

Recursos en la enseñanza de las ciencias / 4,5 créditos / optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro especialista en educación primaria, Educación Física, Educación Musical y Lengua extranjera / 3º curso / 1º cuatrimestre.

Profesor/a:

Mª Mercedes Medina Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 19,00-20,00 h.

Prácticas:

Martes: 18,00-20,00 h.

 

Aula asignada y ubicación:

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Horario de Tutorías:

Lunes: 11,00-13,30 h; miércoles: 11,00-12,30 h y jueves: 10,00-12,00 h.

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

 

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende profundizar en el conocimiento de los recursos utilizables en los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias en la Educación Primaria, así como analizar y seleccionar los recursos adecuados a diferentes situaciones.

 

Objetivos:

  • Valorar la importancia que tienen los recursos en la actividad docente.
  • Profundizar en el conocimiento de los recursos utilizables en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Mejorar las capacidades de análisis, elaboración y evaluación de recursos didácticos.
  • Desarrollar la capacidad de selección y uso de recursos.

 

Contenidos:

  • Los recursos didácticos y su importancia para la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria.
  • Diferentes recursos utilizables en la enseñanza/aprendizaje de las ciencias:

  • Recursos escolares: laboratorio, huerto, juegos, experiencias, audiovisuales e informáticos.
  • Recursos urbanos: jardines, museos, talleres, pequeñas industrias y servicios.
  • Recursos naturales: el medio, aulas de la naturaleza, senderos, espacios protegidos.
  • Análisis y evaluación de recursos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
  • Selección y uso de materiales curriculares.
  • Diseño y realización de actividades didácticas.

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de la profesora es el de organizar, dinamizar y orientar las diferentes actividades a realizar por los alumnos, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación de los mismos.

Evaluación:

Para la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta la elaboración de un cuaderno de trabajo en el que se recoja la labor desarrollada a lo largo del cuatrimestre, la realización de las actividades de aula y la participación en las sesiones de clase. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso la profesora podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

Bibliografía Básica:

Colectivo Urdimbre, 2000. Libros de texto y aprendizaje en la escuela. Díada. Sevilla.

Fernández, J., Pérez Torres, J., Elortegui, N. & Torres, H., 1987. Experiencias de laboratorio. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Tenerife.

Fredericks, A.D., 2001. Experimentos sencillos con la Naturaleza. Oniro. Barcelona.

Friedl, A. E., 2000. Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona. 2000.

Loeschnig, L.V., 2001. Experimentos sencillos de Geología y Biología. Oniro. Barcelona.

Parcerisa Aran, A., 1996. Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Ed. Graó. Barcelona.

Potter, J., 1996. La Naturaleza explicada a los niños en pocas palabras. Paidós. Barcelona.

Romón, C., 1997. Guía del huerto escolar. Popular. Experiencias Pedagógicas. Madrid.

Ruiz Benítez de Lugo Camacho, M.L., 1999. Jardín de Aclimatación de la Orotava. Recurso Pedagógico para la Educación Ambiental. Educación Infantil y Primaria. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Colección Itinerarios Didácticos. Tenerife.

The Earth Woks Group, 1995. 50 cosas que los niños pueden hacer para salvar la Tierra. Emecé. Barcelona.

Vaquette, P., 1996. Juegos para descubrir la Naturaleza. Ed. Martínez Roca. Barcelona.

v.v.a.a., 1994. Los trabajos prácticos en las Ciencias Experimentales. Alambique 2.

v.v.a.a., 2000. Los Museos de Ciencia. Alambique 26.

v.v.a.a.. Textos escolares de Educación Primaria. Diversas editoriales.

Weissmann, H. (Comp.), 1994. Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones. Paidós. Buenos Aires.

Zabala, A., 2002. La práctica educativa. Cómo enseñar. Graó. Barcelona.