LA AUDICIÓN MUSICAL Y EL MOVIMIENTO /4,5 CRÉDITOS/OPT. |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
MARYSOL BATISTA DÍAZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
VIERNES DE 11'30 a 12'30 |
Prácticas: |
LUNES 12'30 A 14'30 |
Aula asignada y ubicación:
AULA A1·2·03 |
Horario de Tutorías:
VIERNES : DE 8'00 A 14'00 |
Ubicación del despacho:
MÓDULO A 1ª PLANTA JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA) |
Teléfono del despacho: |
922 319656 |
Presentación:
La música es posiblemente el estímulo externo más importante para impulsar la movilización en todos los niveles. Nos hallamos en esta asignatura ante la conjunción de dos poderosos medios expresivos: la música y la expresión corporal. La primera posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer. |
Objetivos:
Desarrollar la conciencia perceptiva de los parámetros musicales y lograr la vivencia de la audición a un nivel emocional profundo para poder concretar la experiencia expresiva de la audición musical a través del cuerpo mediante el movimiento de creación libre. |
Contenidos:
1. - La audición activa: el sonido, el ruido y el silencio. 2. - Las cualidades de la materia sonora: duración, intensidad, altura y timbre 3. - Los parámetros de la música: ritmo, melodía, armonía, textura y forma 4. - Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento. 5. - La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo. 6. - Respiración y relajación. 7. - El cuerpo como instrumento sonoro. 8. - Imprivisación y creación de danzas y coreografías. 9. - El musicograma. 10. -La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia. |
Metodología:
Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento. Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada. El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo. |
Evaluación:
Asistencia a las sesiones prácticas será evaluada hasta un 40% de la calificación total. Asistencia a las sesiones teóricas hasta un 10%. Realización de una coreografía en grupo hasta un 10%. Realización de un diario de clase hasta un 20%. Superación de una prueba teórico-práctica sobre el análisis de un fragmento musical y su realización a través del movimiento expresivo, hasta un 20%. En caso de no asistir a las sesiones presenciales se deberán realizar tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico y la presentación a una prueba teórica- practica en donde se demuestre las capacidades y conocimientos referidas al temario establecido. |
Bibliografía Básica:
ALFANGER, Peter. (1984) La danza. León. Everest. BERMELL CORRAL, Mª Angeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del profesorado. Valencia. Universidad. CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis. COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz. HERRERA RUIZ, Susa (1994) "La importancia del movimiento en la educación musical" en Aula nº 24 pp 17 – 21. IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós. JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca. LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós. LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos. LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica. MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas. ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) "Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad" en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40. TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) "La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal" en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30. ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires. Humanitas. |