LA AUDICIÓN MUSICAL Y EL MOVIMIENTO /4,5 CRÉDITOS/OPT.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA/ 3er Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesor/a:

MARYSOL BATISTA DÍAZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

VIERNES DE 11'30 a 12'30

 

Prácticas:

 

LUNES 12'30 A 14'30


Aula asignada y ubicación:

AULA A1·2·03

 

Horario de Tutorías:

VIERNES : DE 8'00 A 14'00

 

 

Ubicación del despacho:

MÓDULO A 1ª PLANTA

JUNTO AL AULA A1·2·03 (AULA DE MÚSICA)

 

 

 

Teléfono del despacho:

922 319656

 

 

 

Presentación:

La música es posiblemente el estímulo externo más importante para impulsar la movilización en todos los niveles. Nos hallamos en esta asignatura ante la conjunción de dos poderosos medios expresivos: la música y la expresión corporal. La primera posee un rol motor director de la actividad, que determina el clima, el tono, la fuerza, etc., y que genera la reacción en cadena de las acciones oír-sentir-hacer.

 

 

Objetivos:

Desarrollar la conciencia perceptiva de los parámetros musicales y lograr la vivencia de la audición a un nivel emocional profundo para poder concretar la experiencia expresiva de la audición musical a través del cuerpo mediante el movimiento de creación libre.

 

 

Contenidos:

1. - La audición activa: el sonido, el ruido y el silencio.

2. - Las cualidades de la materia sonora: duración, intensidad, altura y timbre

3. - Los parámetros de la música: ritmo, melodía, armonía, textura y forma

4. - Aspectos expresivos y de relación entre la música y el movimiento.

5. - La estructura del movimiento en el espacio y el tiempo.

6. - Respiración y relajación.

7. - El cuerpo como instrumento sonoro.

8. - Imprivisación y creación de danzas y coreografías.

9. - El musicograma.

10. -La música como estímulo para vivenciar la vitalidad, la afectividad, la creatividad y la trascendencia.

 

 

Metodología:

Todas las actividades que se proponen a los alumnos y alumnas deben realizarse a través de la percepción y expresión eminentemente activa y sensorial antes de implicar una acción mental de análisis o razonamiento.

Se potenciará la máxima participación y colaboración en las actividades propuestas de todos y cada uno de los asistentes, para ello el análisis y la discusión de los temas serán planteados variando los posibles agrupamientos y partiendo de la reflexión individual para compartir en parejas y/o en pequeños grupos y luego debatir en gran grupo los resultados de la sesión realizada.

El desarrollo metodológico del curso combinará lo que serán sesiones presenciales de la totalidad del alumnado con la profesora y sesiones de trabajo de los alumnos y alumnas y entrevistas personales con la profesora para el seguimiento de su trabajo.

 

 

 

 

Evaluación:

Asistencia a las sesiones prácticas será evaluada hasta un 40% de la calificación total.

Asistencia a las sesiones teóricas hasta un 10%.

Realización de una coreografía en grupo hasta un 10%.

Realización de un diario de clase hasta un 20%.

Superación de una prueba teórico-práctica sobre el análisis de un fragmento musical y su realización a través del movimiento expresivo, hasta un 20%.

En caso de no asistir a las sesiones presenciales se deberán realizar tres montajes coreográficos atendiendo a distintos temas del programa, así como la realización de un trabajo teórico y la presentación a una prueba teórica- practica en donde se demuestre las capacidades y conocimientos referidas al temario establecido.

 

 

Bibliografía Básica:

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BERMELL CORRAL, Mª Angeles (1993) Interacción Música y movimiento en la formación del profesorado. Valencia. Universidad.

CATEURA, María (1993) Danza y Audición. Barcelona. Ibis.

COMPAGNON, Germaine y THOMET, Maurice (1975) [2ªed.] Educación del sentido rítmico. Buenos Aires. Kapelusz.

HERRERA RUIZ, Susa (1994) "La importancia del movimiento en la educación musical" en Aula nº 24 pp 17 – 21.

IDLA, Ernst (1982). Movimiento y ritmo. Juego y recreación. Barcelona. Paidós.

JOYCE, Mary (1987) Técnica de danzas para niños. Barcelona. Martínez Roca.

LABAN, Rudolf (1993) Danza educativa moderna. Barcelona. Paidós.

LABAN, Rudolf (1987) El dominio del movimiento. Madrid. Fundamentos.

LAPIERRE, A y AUCOUTURIER, B. (1985) [2ª ed.] Simbología del movimiento. Barcelona. Científico Médica.

MOTOS, Tomás (1985) Juegos y experiencias de expresión corporal. Barcelona. Humanitas.

ROMERO SÁNCHEZ, Mª Concepción (1995) "Ritmo y danza en la Educación Musical. Una interrelación de necesidad" en Música y Educación, nº 23, pp 17 – 40.

TRIAS LLONGUERES, Nuria (1996) "La aportación de Emile Jaques Dalcroze en el campo de la pedagogía musical y el movimiento corporal" en Eufonía, nº 3 pp 21 – 30.

ZIMMERMANN, Susana (1983) El laboratorio de Danza y Movimiento creativo. Buenos Aires. Humanitas.