HISTORIA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN CANARIA

4,5 Créditos

Asignatura Optativa

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Magisterio. 3º de Educación Física. 1º Cuatrimestre

Profesor/a:

Dra. Teresa González Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Martes: 12,30 – 14,30

 

 

Prácticas:

 

Viernes: 12,30 – 13,30 horas

 

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A. 2ª planta

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 8 - 11,30 horas

Martes: 8 – 9 y 11 – 12,30 horas

 

 

Ubicación del despacho:

Módulo B. 1ª Planta

 

Teléfono del despacho:

922 – 31 92 09

 

 

 

 

Presentación:

La Historia de la Educación como disciplina académica, es un instrumento importante de formación porque ayuda a despertar el sentido crítico, facilita la reflexión y hace posible la iniciación en el campo científico. La Historia Social de la Educación Canaria pretende dar a conocer de forma global los procesos y fenómenos que han configurado los elementos básicos de nuestro pasado educativo, analizando la evolución seguida por la sociedad insular desde que se incorpora de forma traumática al mundo occidental, pues la educación fue un medio de sometimiento y aculturación para el pueblo aborigen. Estudiaremos, asimismo, los ámbitos socioeconómicos, políticos e ideológicos y culturales propios para incardinar en la estructura insular los aspectos educativos.

Aquellas personas que se van a dedicar a la docencia necesitan comprender el medio social en el que se desenvuelve su trabajo, conocer la escuela y la influencia de la educación a través de las distintas etapas históricas en las islas. La Historia Social de la Educación Canaria proporciona a los futuros enseñantes elementos de juicio que ayudan a interpretar la realidad en que viven y a descubrir la naturaleza de su trabajo. Igualmente tienen la oportunidad de conocer puntos de referencia históricos sobre su futura profesión, partiendo de su ambiente más inmediato, sin perder de vista la dimensión contextual de España, Europa y América Latina.

 

Objetivos:

- Descubrir la importancia de la educación en la formación del pueblo canario y su interrelación con los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales en las diferentes etapas históricas.

- Conocer la evolución de la Historia de la Educación Canaria, así como los principales paradigmas que han contribuido a su configuración científica.

- Buscar y conocer los orígenes, el sentido y la significación de las realidades educativas canarias actuales, en función del hecho histórico.

- Enjuiciar, con criterio objetivo, diversos modelos históricos y corrientes ideológicas de educación y su influencia en el Archipiélago.

- Analizar la educación canaria con perspectiva histórica, de tal manera que permita establecer análisis comparados y realizar proyecciones de futuro.

- Perfeccionar la capacidad crítica y el espíritu de observación; saber sintetizar las ideas pedagógicas en una ordenada cronología histórica; y reconocer los valores interculturales como consecuencia de la estrecha relación de Canarias con otros pueblos.

 

 

 

 

Contenidos:

1. Antecedentes de la educación insular

. 1.1. Elementos culturales y educativos del pueblo aborigen

1.2. Proceso de aculturación

1.3. Primeros educadores

2. Génesis educativa insular

2.1. El papel de la Iglesia

2.1.1. Escuelas parroquiales

2.1.2. Escuelas conventuales

    1. Enseñanza seglar
      1. Escuelas populares
      2. Escuelas de Gramática y Latinidad

3. Ilustración y pensamiento pedagógico

3.1. La Ilustración y las Tertulias

3.2. Viera y Clavijo. El Síndico Personero

3.3. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País

3.3.1. Propuestas para la formación de las niñas y jóvenes

3.3.2. Enseñanzas y escuelas

3.4. La instrucción pública

4. Implantación y consolidación del sistema educativo

4.1. Regularización de la enseñanza primaria

4.2. La enseñanza secundaria: Creación del Instituto Provincial

4.3. La enseñanza profesional: Escuelas Normales, Náutica, Bellas Artes,...

4.4. La Universidad de San Fernando

5.La educación insular en el siglo XX

5.1. Expansión de la enseñanza primaria para ambos sexos

5.2. Deficiencias y diferencias educativas

5.3. Consolidación de la enseñanza secundaria y profesional

5.4. La constitución y expansión del Distrito Universitario

  1. La educación no formal

6.1. Sociedades culturales y recreativas

6.2. Las asociaciones obreras

6.3. Alternativas para las mujeres

6.4. Publicaciones periódicas

6.5. Interculturalidad: Relaciones Canarias-América

 

Metodología:

El trabajo docente se centrará básicamente en los descriptores indicados anteriormente, pues el factor tiempo aparece como imperativo que obliga a seleccionar núcleos temáticos de un programa que ha perseguido contemplar sólo los aspectos más relevantes. Tras la exposición de los contenidos fundamentales por parte de la profesora, empleando materiales didácticos, se realizaran comentarios de textos y trabajos de iniciación en la investigación histórica-educativa, utilizando para ello fuentes documentales y hemerográficas.

Las clases se desarrollarán siguiendo una metodología activa, con la finalidad de lograr la mayor participación del alumnado. Para ello se plantean las exposiciones y discusiones de temas, análisis y comentarios de textos y documentos. Los alumnos participaran en debates y discusiones en pequeño y gran grupo.

También se efectuaran visitas guiadas al Archivo Municipal de La Laguna, al fondo antiguo de la biblioteca de la Universidad, a la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, al Instituto de Canarias y otros centros de interés.

 

Evaluación:

Se valorará la participación del alumnado en las actividades programadas, tanto en grupo como individuales. A parte del trabajo efectuado en el aula (comentarios de textos, debates,...), se realizará un pequeño trabajo de investigación, dicho estudio debe ser expuesto por sus autores.

Bibliografía Básica:

BETHENCOURT MASSIEU, A,.: "La enseñanza primaria en Canarias durante el Antiguo Régimen". UNED. Las Palmas,1985.

- "Política regalista en Canarias durante el Antiguo Régimen: el cierre de los hospicios franciscanos de Guía y la Matanza". Boletín Millares Carló (3). Las Palmas, 1983.

- "Política regalista en Canarias": el fracaso de la instalación de los betlehemitas". Anuario de Estudios Atlánticos". Nº 29. Madrid-Las Palmas, 1983.

- "Historia de Canarias". Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1995.

DARIAS MONTESINOS, E.: Ojeada histórica sobre la cultura en las Islas Canarias. Ed. Imprenta y Tipografía Católica. Santa Cruz de Tenerife, 1934.

ESCOLANO BENITO, A. (Dir.): Historia del libro escolar en España. (2 tomos). Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1997.

ESCRIBANO GARRIDO, J.: Los jesuitas y Canarias (1566-1767). Ed. Facultad de Teología. Granada, 1978.

FAJARDO SPÍNOLA, F.: Historia del Instituto de Canarias. Ed. CCPC/Consejería de Educación. Santa Cruz de Tenerife, 1995.

FERNÁNDEZ QUINTANILLA, P.: La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Ministerio de Cultura. Madrid, 1981.

FERRAZ LORENZO, M.: La Palma: Sociedad, Educación y Cultura. CCPC/ Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife, 1997.

GONZÁLEZ PÉREZ, T.: Los estudios de Magisterio en Canarias. Ed. Benchomo. Santa Cruz de Tenerife, 1996.

  • Anarquismo y educación en Canarias. Ed. El Baifo. Santa Cruz de Tenerife, 1996.
  • Las Escuelas de Magisterio en La Laguna. Excmo. Ayuntamiento de La Laguna, 1997.
  • Mujer y Educación en Canarias. Benchomo/Cabildo Insular. Santa Cruz de Tenerife, 1998.
  • La enseñanza primaria en Canarias. Estudio histórico. Consejería de Educación, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

MARRERO HEINNING, M.P.: El Colegio de San Agustín en la Enseñanza Secundaria de Gran Canaria (1844-1917). Ed. UNELCO. Las Palmas de Gran Canaria, 1997.

MILLARES TORRES, A: Historia General de las Islas Canarias. EDIRCA. Las Palmas de Gran Canaria, 1977.

NEGRIN FAJARDO, O.: La enseñanza en Canarias. Publ. Mancomunidad de Cabildos y otros. Las Palmas, 1982.

  • Estudios de Historia de la Educación en Canarias. Eds. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1998.
  • José de Viera y Clavijo. El Síndico Personero General. Ed. Cabildo Insular de Gran Canaria. Las Palmas, 1994.

NÚÑEZ MUÑOZ, M.F.: La Universidad en Canarias. Ed. Centro de la Cultura Popular y Cabildo Insular de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1992.

ORAMAS LUIS, J.A.: La Escuela Normal de La Laguna en el siglo XIX. Aula de Cultura de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife, 1992.

PUELLES BENITEZ, M.: Educación e ideología en la España contemporánea. Ed. Tecnos. Madrid, 1999.

RODRÍGUEZ MOURE, J.: Historia de las Universidades Canarias. Ed. Instituto de Estudios Canarios. La Laguna de Tenerife, 1953.

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SUAREZ GRIMÓN, V.: Contribución al estudio de la Historia de la Enseñanza en Gran Canaria: La escuela de patronato de Teror (1790-1936). Eds. Ayuntamiento de Teror. Las Palmas, 1990.

VV.AA.: Canarias siglo XX. EDIRCA. Las Palmas, 1983.

  • Las enseñanzas profesionales en Las Palmas. Ed. CIES/Caja Insular de Ahorros. Las Palmas, 1983.
  • Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación. Centro de Publicaciones del M.E.C. Madrid, 1994.
  • Apuntes para la Historia de la Educación Canaria. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Las Palmas, 1997.