EXPRESIÓN CORPORAL (9FJ) / 6 / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 3º / 2º CUATRIMESTRE. |
Profesor/a:
ALFONSO ÁNGEL SOLETO COLLADO. |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes: 12’30-13’30 h. Viernes: 11’30-12’30 h. |
Prácticas: |
Lunes: 13’30-14’30 h. Viernes: 12’30-13’30 h.
|
Aula asignada y ubicación:
Pabellón Polideportivo (prácticas) y aula por designar (teóricas) / Módulo A. |
Horario de Tutorías:
Lunes 9-12 y Jueves de 10-13 |
Ubicación del despacho:
DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. MÓDULO A. |
Teléfono del despacho: |
922-319687 Alfonso Ángel Soleto Collado |
Presentación:
Esta asignatura presenta los contenidos de la Expresión Corporal en Educación Primaria. En ella, se abordan los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevarla a la práctica como un medio de trabajo en Educación Física, a través de la cual se pueden desarrollar los contenidos de la misma para favorecer el desarrollo integral del alumnado. |
Objetivos:
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I.-COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL. TEMA 1.- Concepto y funcionalidades de la Expresión Corporal. Evolución histórica. Expresión y proceso creador. Dimensiones de la Expresión Corporal. TEMA 2.- El lenguaje no verbal. Componentes del movimiento expresivo: cuerpo, espacio, energía, tiempo. Interrelaciones. TEMA 3.- La Expresión Corporal en Educación Primaria. La Expresión Corporal en Educación Física. Interdisciplinariedad con otras materias del curriculo. BLOQUE TEMÁTICO II.- TÉCNICAS DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CORPORALES . TEMA 1.- Técnicas de lenguaje corporal: la expresión dramática, el juego dramático, el teatro, el mimo, la pantomima. Actividades de representación. TEMA 2.- La Danza: concepto y significado. Estilos y modalidades de danza. Principios fundamentales y recursos metodológicos para la creación de coreografías en Educación Primaria. TEMA 3.-Propuesta de actividades rítmicas de carácter expresívo BLOQUE TEMÁTICO III. LOS ROLES DEL PROFESOR Y EL ALUMNO EN LAS SESIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL. TEMA 1.- El rol del profesor TEMA 2.- El rol del alumno BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN. TEMA 1.- La programación en Expresión Corporal y Danza. TEMA 2.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en Expresión Corporal. Variables y Estilos de enseñanza para su trabajo. TEMA 3.- La Evaluación en Expresión Corporal y danza
|
Evaluación:
La evaluación atenderá tanto al conocimiento y aprendizaje de los contenidos trabajados como de la metodología utilizada. Se evaluará también el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura. Para ello, se llevaran a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa. La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas por:
Clases Prácticas:. El alumnado deberá tener un mínimo de asistencia del 85% presencial y participativa Trabajos: durante el desarrollo de la materia se realizarán trabajos individuales y en grupos sobre los temas propuestos. Examen teórico: al finalizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará un exámen. En él se plantearán cuestiones de carácter teórico y la resolución de supuestos prácticos relacionados con los contenidos de la materia. |
Bibliografía Básica:
BAILACH, M.J et al. (1997). Unidades Didácticas para Primaria. VI Barcelona: INDE. BERGE, Y. (1985). Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid: Narcea. BERNARD, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidos. CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I: El cuerpo expresivo. Barcelona: INDE. DAVIS, F. (1981). La Comunicación no verbal. Madrid: Alianza. FUX, M. (1982). Primer encuentro con la danzaterapia. Buenos Aires: Paidós. FUX, M. (1981). Danza, experiencia de vida. Barcelona: Paidós. GARCIA RUSO, H. (1997). La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE. LAGUNA, L. (1995). Como desarrollar la Expresión a través del teatro. Barcelona: CEAC. LA PIERRE, A. Y AUCUTURIER, B. (1988). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Madrid:Científico-Médica. LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos. MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo. MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas. MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas. OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos. SCHINCA, M. (1991). Psicomotricidad , Ritmo y Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española. SCHINCA, M. (1988). Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española. STOKOE, P. (1985). La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires: Ricorti. STOKOE, P. Y HARF, R. (1984). La Expresión Corporal en el jardín de Infantes. Barcelona: Paidós. . |