EXPRESIÓN CORPORAL (9FJ) / 6 / OPT

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA / 3º / 2º CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

ALFONSO ÁNGEL SOLETO COLLADO.

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes: 12’30-13’30 h.

Viernes: 11’30-12’30 h.

 

Prácticas:

 

Lunes: 13’30-14’30 h.

Viernes: 12’30-13’30 h.

 

Aula asignada y ubicación:

Pabellón Polideportivo (prácticas) y aula por designar (teóricas) / Módulo A.

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes 9-12 y Jueves de 10-13

 

 

Ubicación del despacho:

DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL. MÓDULO A.

 

Teléfono del despacho:

922-319687 Alfonso Ángel Soleto Collado

Presentación:

Esta asignatura presenta los contenidos de la Expresión Corporal en Educación Primaria. En ella, se abordan los métodos, técnicas y estrategias más convenientes para llevarla a la práctica como un medio de trabajo en Educación Física, a través de la cual se pueden desarrollar los contenidos de la misma para favorecer el desarrollo integral del alumnado.

 

Objetivos:

  • Conocer y profundizar en el conocimiento de las diferentes manifestaciones y técnicas relacionadas con las distintas actividades de expresión y danza.
  • Adquirir las habilidades necesarias para la adecuada aplicación de los fundamentos teóricos y didácticos que sustentan la intervención pedagógica en expresión corporal y danza.

  • Mejorar la comunicación personal, el conocimiento del cuerpo, la creatividad y el sentido del ritmo del alumnado.

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I.-COMPONENTES DE LA DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

TEMA 1.- Concepto y funcionalidades de la Expresión Corporal. Evolución histórica. Expresión y proceso creador. Dimensiones de la Expresión Corporal.

TEMA 2.- El lenguaje no verbal. Componentes del movimiento expresivo: cuerpo, espacio, energía, tiempo. Interrelaciones.

TEMA 3.- La Expresión Corporal en Educación Primaria. La Expresión Corporal en Educación Física. Interdisciplinariedad con otras materias del curriculo.

BLOQUE TEMÁTICO II.- TÉCNICAS DE LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES CORPORALES .

TEMA 1.- Técnicas de lenguaje corporal: la expresión dramática, el juego dramático, el teatro, el mimo, la pantomima. Actividades de representación.

TEMA 2.- La Danza: concepto y significado. Estilos y modalidades de danza. Principios fundamentales y recursos metodológicos para la creación de coreografías en Educación Primaria.

TEMA 3.-Propuesta de actividades rítmicas de carácter expresívo

BLOQUE TEMÁTICO III. LOS ROLES DEL PROFESOR Y EL ALUMNO EN LAS SESIONES DE EXPRESIÓN CORPORAL.

TEMA 1.- El rol del profesor

TEMA 2.- El rol del alumno

BLOQUE TEMÁTICO IV: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN.

TEMA 1.- La programación en Expresión Corporal y Danza.

TEMA 2.- El proceso de enseñanza-aprendizaje en Expresión Corporal. Variables y Estilos de enseñanza para su trabajo.

TEMA 3.- La Evaluación en Expresión Corporal y danza

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

La evaluación atenderá tanto al conocimiento y aprendizaje de los contenidos trabajados como de la metodología utilizada. Se evaluará también el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y capacidades expresadas en los objetivos asociados a los contenidos fundamentales de la asignatura. Para ello, se llevaran a cabo una serie de actividades con las que obtener información acerca de la marcha del aprendizaje y la adecuación del programa.

La calificación resultará del promedio que se obtenga entre las notas conseguidas por:

  1. 50% exámen teórico
  2. 50% Prácticas y trabajos.

Clases Prácticas:. El alumnado deberá tener un mínimo de asistencia del 85% presencial y participativa Trabajos: durante el desarrollo de la materia se realizarán trabajos individuales y en grupos sobre los temas propuestos.

Examen teórico: al finalizar el desarrollo de los contenidos de la asignatura se realizará un exámen. En él se plantearán cuestiones de carácter teórico y la resolución de supuestos prácticos relacionados con los contenidos de la materia.

Bibliografía Básica:

BAILACH, M.J et al. (1997). Unidades Didácticas para Primaria. VI Barcelona: INDE.

BERGE, Y. (1985). Vivir tu cuerpo, para una pedagogía del movimiento. Madrid: Narcea.

BERNARD, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidos.

CASTAÑER, M. Y CAMERINO, O. (1992). Unidades didácticas para Primaria I: El cuerpo expresivo. Barcelona: INDE.

DAVIS, F. (1981). La Comunicación no verbal. Madrid: Alianza.

FUX, M. (1982). Primer encuentro con la danzaterapia. Buenos Aires: Paidós.

FUX, M. (1981). Danza, experiencia de vida. Barcelona: Paidós.

GARCIA RUSO, H. (1997). La Danza en la Escuela. Barcelona: INDE.

LAGUNA, L. (1995). Como desarrollar la Expresión a través del teatro. Barcelona: CEAC.

LA PIERRE, A. Y AUCUTURIER, B. (1988). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Madrid:Científico-Médica.

LE DU, J. (1992). El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos.

MATEU, M. (1992). Actividades Corporales de Expresión. Madrid: Paidotribo.

MOTOS, T. (1983). Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona: Humanitas.

MOTOS, T. (1995). Expresión Corporal: innovaciones pedagógicas. Barcelona: Humanitas.

OSSONA, P. (1984). La Educación por la danza. Buenos Aires: Paidos.

SCHINCA, M. (1991). Psicomotricidad , Ritmo y Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española.

SCHINCA, M. (1988). Expresión Corporal. Madrid: Escuela Española.

STOKOE, P. (1985). La Expresión Corporal y el niño. Buenos Aires: Ricorti.

STOKOE, P. Y HARF, R. (1984). La Expresión Corporal en el jardín de Infantes. Barcelona: Paidós.

.