NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ÉTICA Y PENSAMIENTO EN EL AULA

4,5 CRÉDITOS

OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro-Especialista en Educación Física

3º Curso- 1er cuatrimestre

Profesor/a:

Antonio González Rodríguez

 

Horario de Clases:

Teóricas

Miércoles: 13,30 a 14,30 horas

Jueves: 12,30 a 13,30 horas

 

Prácticas:

Jueves:

13,30 a 14,30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

A2 203 Módulo A

 

Horario de Tutorías:

Lunes: de 9 a 12 horas

Miércoles: de 11 a 14 horas

Ubicación del despacho:

"Departamento de Filosofía". 2ª Planta. Ala nueva del Aulario A

 

Teléfono del despacho:

922319671

Presentación:

El marcado carácter práctico de esta asignatura, hace que distingamos dos aspectos dentro de ella: a) uno teórico-orientativo, que gira en torno a los aspectos morales y éticos y su importancia en el proceso educativo. Y b) otro práctico, en que se valorará la implicación de los alumnos, en forma de debates, trabajos, lecturas y otras aportaciones al respecto, a fin de llegar a una concepción de necesidad de esta materia, en las aulas de las primeras edades.

Objetivos:

Convertir el aula en una comunidad de investigación. Sobre la base de un diálogo, asumido por las partes. La búsqueda de la "regla" en un ambiente de consensus, será un objetivo fundamental. Indagar en el sentido de ciertos ideales que, en una u otra época, se propone como dignos de ser alcanzados.

Contenidos:

  1. Ética y moral. Concepto. Su implicación en el proyecto educativo.
  2. Los valores como referentes personales. Concepto y tipos.
  3. Del pensamiento único a la diversidad de las singularidades culturales. El reconocimiento de la individualidad.
  4. Práctica normal y práctica crítico-reflexiva.
  5. La fiabilidad frente al autoritarismo, como fundamento en la evolución del pensamiento.

 

Metodología:

Exposición temática. Análisis y debate. El contenido programático, acompañado por la exposición de temas paralelos, por grupos reducidos de alumnos, en los que deberán verse reflejados los contenidos, constituirá la actividad esencial del tiempo práctico.

Evaluación:

Se hará con arreglo a la participación en los debates diarios y en las actividades, consistentes en las exposiciones grupales, además de la asistencia a todas las sesiones. El incumplimiento de alguna de estas condiciones dará derechos al alumno a un examen teórico en la fecha y hora fijados.

Bibliografía Básica:

CORLTINA, Adela.- El quehacer ético. Guía para la educación moral. Ed. Anaya XXI. Santillana. Madrid, 1996

FUENTE, Jesús de la.- Educación para la construcción personal. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao 1999

ORTEGA, Pedro y otros.- Valores y educación. Ed. Ariel, Barcelona, 1996

El profesor, VºBº

El Director del Departamento

 

 

 

 

 

 

Fdo: Fdo: