Curso 2004-2005

EDUCACIÓN RÍTMICO- MUSICAL Y SU DIDÁCTICA

(4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos)

OPTATIVA.- CLE

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / Tercer Curso / Primer Cuatrimestre

 

Profesor/a:

Roberto Souto Suárez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

LUNES: 14.30 a 15.30 h.

 

Prácticas:

 

MARTES: 18.00 a 20.00 h.

Aula asignada y ubicación:

Aula A1 4 02 ("Herbart")

 

Horario de Tutorías:

Profesor: Roberto Souto Suárez

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A

Teléfono del despacho:

922 31 96 42

E- mail:

rbsouto@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

El ritmo es un elemento omnipresente en la naturaleza. Los seres humanos, como parte integrante de ella, no somos una excepción y eso se comprueba fácilmente en la totalidad de nuestros procesos fisiológicos y en muchos de los comportamientos y actividades que llevamos a cabo diariamente. Entre estas, se encuentran las deportivas; ninguna de ellas puede prescindir del ritmo; es más, algunas modalidades y disciplinas deportivas consisten en la realización de ejercicios e interpretaciones de naturaleza rítmica. Por todo ello, el conocimiento y dominio de lo rítmico se revela como una necesidad esencial para los futuros docentes de Educación Física.

 

Objetivos:

  • Comprender la naturaleza rítmica de la música y también de la vida y el universo.
  • Reconocer el papel múltiple y las muchas funciones del ritmo en todo lo concerniente al ámbito de la Educación Física.
  • Ser conscientes del papel y potencial de la música en el desarrollo equilibrado de las personas.
  • Utilizar la riqueza de la música, en general, y de lo rítmico, en particular, para desarrollar los aspectos expresivos y comunicativos del movimiento y del cuerpo humano en su conjunto.
  • Proporcionar una formación didáctica básica (teórico-práctica) de lo relativo al ritmo.

 

Contenidos:

Bloque I: Formación rítmico-motriz

  • Ritmo y métrica.
  • El ritmo como elemento fundamental de la naturaleza y la vida.
  • Dimensión fisiológica del ritmo.
  • Ritmo y deporte.
  • El cuerpo humano como medio de expresión y creatividad.
  • Movimiento libre: improvisación y creatividad.
  • Juegos, bailes y danzas y sus aplicaciones didácticas.

Bloque II: Formación instrumental

  • El cuerpo como instrumento.
  • Tipos de instrumentos. Instrumental Orff.
  • Improvisación instrumental.

Bloque III: Lenguaje musical

  • Elementos constitutivos de la música.
  • Aspectos básicos de la grafía convencional y el lenguaje musical.

Bloque IV: Formación vocal y auditiva

  • Canciones tradicionales y didácticas.
  • Audición musical.

Bloque V: Formación didáctica

  • El ritmo en los métodos y sistemas de pedagogía musical.
  • Didáctica de juegos, bailes y canciones.
  • Recursos y materiales didácticos.

 

 

 

Evaluación:

 

El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:

  • Asistencia, participación y actitud.
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Prueba teórico-práctica.

 

Bibliografía Básica:

 

CARDONA SOSA, A. (1995): Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. E.C. Gran Canaria.

CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona, Ibis.

COMPAGNON, G. & THOMET,M. (1996): Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz.

COOPER, G. & MEYER, L.B. (2000): Estructura rítmica de la música. Barcelona, Idea Books.

ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical.

FONT FUSTER, R.: Metodología del ritmo musical. Madrid, Paulinas.

FRAISE, P. (1976): Psicología del ritmo. Madrid, Morata.

HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi.

SCHINCA, M. (1980): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid, Escuela Española.

STOKOE, P. (1984): La expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi.

WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós.