Curso 2004-2005 EDUCACIÓN RÍTMICO- MUSICAL Y SU DIDÁCTICA (4.5 Créditos: 1.5 Teóricos – 3 prácticos) OPTATIVA.- CLE |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA / Tercer Curso / Primer Cuatrimestre |
Profesor/a:
Roberto Souto Suárez |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES: 14.30 a 15.30 h. |
Prácticas: |
MARTES: 18.00 a 20.00 h. |
Aula asignada y ubicación:
Aula A1 4 02 ("Herbart") |
Horario de Tutorías:
Profesor: Roberto Souto Suárez
|
Ubicación del despacho:
PABELLÓN DE DEPORTES DEL MÓDULO A |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 42 |
E- mail: |
rbsouto@ull.es |
Presentación:
El ritmo es un elemento omnipresente en la naturaleza. Los seres humanos, como parte integrante de ella, no somos una excepción y eso se comprueba fácilmente en la totalidad de nuestros procesos fisiológicos y en muchos de los comportamientos y actividades que llevamos a cabo diariamente. Entre estas, se encuentran las deportivas; ninguna de ellas puede prescindir del ritmo; es más, algunas modalidades y disciplinas deportivas consisten en la realización de ejercicios e interpretaciones de naturaleza rítmica. Por todo ello, el conocimiento y dominio de lo rítmico se revela como una necesidad esencial para los futuros docentes de Educación Física. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Bloque I: Formación rítmico-motriz Bloque II: Formación instrumental
Bloque III: Lenguaje musical
Bloque IV: Formación vocal y auditiva
Bloque V: Formación didáctica
|
Evaluación:
El carácter eminentemente práctico de la asignatura exige tener en cuenta, como criterios de evaluación, los siguientes:
|
Bibliografía Básica:
CARDONA SOSA, A. (1995): Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios. E.C. Gran Canaria. CATEURA, M. (1991): Danza y audición. Barcelona, Ibis. COMPAGNON, G. & THOMET,M. (1996): Educación del sentido rítmico. Buenos Aires, Kapelusz. COOPER, G. & MEYER, L.B. (2000): Estructura rítmica de la música. Barcelona, Idea Books. ESCUDERO, M.P. (1988): Educación musical, rítmica y psicomotriz. Madrid, Real Musical. FONT FUSTER, R.: Metodología del ritmo musical. Madrid, Paulinas. FRAISE, P. (1976): Psicología del ritmo. Madrid, Morata. HEMSY DE GAINZA, V. (1981): La iniciación musical del niño. Buenos Aires, Ricordi. SCHINCA, M. (1980): Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Madrid, Escuela Española. STOKOE, P. (1984): La expresión corporal y el niño. Buenos Aires, Ricordi. WILLEMS, E. (1989): El valor humano de la Educación Musical. México, Paidós.
|