Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL. Cuatro créditos y medio. Asignatura optativa.
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Física. Tercer curso. Primer cuatrimestre. |
Profesor/a:
Mª ISABEL GUERRA PÉREZ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Miércoles de 14´30 a 15´30 Jueves de 18 a 19 |
Prácticas: |
Jueves de 19 a 20 |
Aula asignada y ubicación:
A2 102 del módulo A. Entrada por la calle Dr. Zamenhoff, esquina a la calle Antonio González, primer piso. |
Horario de Tutorías:
Miércoles de 10 a 12 y de 13 a 14 Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18. |
Ubicación del despacho:
Módulo A. Tercera planta del edificio de la calle Dr. Zamenhoff esquina a la calle Antonio González. |
Teléfono del despacho: |
922 319685 |
Presentación:
Hablar de Educación Sexual es hablar de educación en conocimientos, actitudes y en valores. La educación sexual la entendemos como favorecer la construcción de un modelo explicativo de la sexualidad humana crítico, abierto que vaya más allá del restrictivo marco de los aspectos exclusivamente biológicos o preventivos. La sexualidad humana hace referencia a la totalidad del ser humano, por eso, la construcción del conocimiento sexual es esencial en nuestro desarrollo personal, afectivo y social. |
Objetivos:
|
Contenidos:
I.1. Sexo y sexualidad I.2. Historia, sexualidad y educación sexual 1.3 Modelos de sexualidad II.1. Anatomía sexual masculina y femenina II.2. Ciclo de respuesta sexual masculina y femenina II.3. Ciclo menstrual y aborto. II.4. Dimorfismo sexual II.5. Las preferencias sexuales II.6. Sexualidad e higiene: las ETS III.1. La educación sexual y los mitos III.2. Los modelos de educación sexual III.3. El género III.4. Los valores, las actitudes y las normas IV.1. Características psicopedagógicas del alumnado de la Educación Primaria IV.2. La Educación Sexual como tema transversal. IV.3. Programa de Educación Sexual: Objetivos, contenidos, metodología, función del profesorado y evaluación IV.4. Ejemplificación de un tema para la Educación Primaria |
Metodología:
Metodología activa que conjugará las exposiciones de la profesora con la intervención del alumnado. |
Evaluación:
Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Índice -Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?). -Introducción -Desarrollo del trabajo -Conclusión -Juicio final y global del trabajo -Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema Se tendrá en cuenta la originalidad del trabajo MUY IMPORTANTE: La prueba escrita tiene su calificación y el trabajo también. Tanto una como el otro se puntuarán sobre 10. Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 y sólo se hará la media cuando la prueba y el trabajo, independientemente, hayan conseguido dicha nota mínima. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes. |
Bibliografía Básica:
AA.VV. (2000). Valores y temas transversales en el curriculum. Barcelona: Graó ÁLVAREZ-GAYOU, J.L. (1996). Sexualidad en la pareja. México: Manual Moderno APPLE, M.W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Morata BARRAGÁN, F. (1991) "La educación sexual imposible: ¿aprender a ser felices?". Investigación en la Escuela, 14: 87-96 BARRAGÁN, F. (1994). La Educación Sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós BARRAGÁN, F. y BREDY, C. (1996). Niñas, niños, maestros, maestras: una alternativa para la educación sexual. Sevilla: Díada BARRAGÁN, F. –coordinador- (2001). Violencia de género y curriculum. Málaga: Aljibe BARRAGÁN, F. –coordinador- (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada BARRAGÁN, F.; GUERRA, Mª I. y JIMÉNEZ, B. (1996). La construcción colectiva de la igualdad. 1. ¿Cómo nos enseñan a ser diferentes?. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucia BEACH, F.A. y FORD, C.S. (1986). Conducta sexual. Barcelona: Fontanella BETHENCOURT, J. (1985). Costumbres populares canarias de nacimiento, muerte y matrimonio. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife. Museo Etnográfico BUSQUETS, D. et Al. (1993). Los temas transversales. Madrid: Santillana CALVO ARTÉS, M. (1987). Trampas y claves sexuales. Barcelona: Icaria CALVO ARTÉS, M. (1995). Satisfacción sexual y juego erótico. Madrid: Temas de Hoy COLL, C. et Al. (1992). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos. Madrid: Santillana/Aula XXI COMFORT, A. (1993). El placer de amar. Barcelona: Blume DEL VALLE, T. y SANZ, C. (1991). Género y sexualidad. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa DUBY, G. y PERROT, M. (1992). Historia de las mujeres. 5 volúmenes. Madrid: Taurus EGLI, J. (1998). Koka Shastra. El clásico hindú del sexo perfecto. Barcelona: Integral GARCÍA, M. y ASINS, C. (1994). La coeducación en la educación física. Barcelona: ICE. Universidad Autónoma HARRIS, M. (1995). Nuestra especie. Madrid: Alianza HARRIS, M. y ROSS, E.B. (1999). Muerte, sexo y fecundidad. Madrid: Alianza HIRIART RIEDEMANN, V. (1999). Educación sexual en la escuela. México: Paidós LAMAS, M. –compiladora- (1997). El género: la construcción cultural de la diferencia. México: Miguel Ángel Porrua LAQUEUR, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra LARRAURI, M. (2000). La sexualidad según Michel Foucault. Valencia: Tandem LÓPEZ SOLER, N. (2002). Educación Afectivo Sexual. Temario Las Palmas de Gran Canaria: Nogal LLEDÓ, E. (1992). El sexismo y el androcentrismo en la lengua: análisis y propuestas de cambio. Barcelona: ICE. Universidad Autónoma MARINA, J.A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Anagrama MASTER, W.H.; JOHNSON, V.E. y KOLODNY, R.C. (1987). La sexualidad humana. 3 volúmens. Barcelona: Grijalbo McLAREN, A. (1993). Historia de los anticonceptivos. Madrid: Minerva MEAD, M. (1978). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia MONDIMORE, F.M. (1998). Una historia natural de la homosexualidad. Barcelona: Paidós MONEY, J. y RICHTER, L. (1982). Desarrollo de la sexualidad humana. Madrid: Morata MORANT DEUSA, I. y BOLUFER PERUGA, M. (1998) Amor, matrimonio y familia. Madrid: Síntesis MORENO, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria NIETO, J.A. (1993). Sexualidad y deseo. Crítica antropológica de la cultura. Madrid: Siglo Veintiuno PALOS RODRÍGUEZ, J. (1998). Educar para el futuro: Temas Transversales del curriculum. Bilbao: Desclée PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada POTTS, M. y SHORT, R. (2001). Historia de la sexualidad. Desde Adán y Eva. Madrid: Cambridge QUILLÁN, S. (1992). El lenguaje sexual del cuerpo. Barcelona: Martínez Roca RANKE-HEINEMANN, U. (1994). Eunucos por el reino de los cielos. Mujeres, sexualidad e Iglesia católica. Barcelona: Círculo de Lectores ROBERTS, A. y PADGETT-YAWN, B. (1999). Amor y sexo. Barcelona: Blume RODRÍGUEZ, A. y BARRAGÁN, F. (1989). Estudios de sexualidad y amor en Canarias. La Laguna: Secretariado de Publicaciones. Universidad de la Laguna SANZ, F. (1992). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Barcelona: Kairós SANZ, F. (1995). Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la Terapia de Reencuentro. Barcelona: Kairós SERRANO VICENTS, R. (1978). La sexualidad femenina. Madrid: Ediciones Júcar SONNTAG, L. (2000). Sexo sensacional. Madrid: Libsa TIEFER, L. (1996). El sexo no es un acto natural y otros ensayos. Madrid: Talasa TORRES, J. (1993). "Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum". Cuadernos de pedagogía, 217: 60-66 TORRES, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata TURIEL, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Madrid: Debate TSCHORNE, P.; VILLALTA,M. y TORRENTE, M. (1992). Padres y madres en la escuela. Una guía para la participación. Barcelona: Paidós VICENT MARQUÉS, J. y OSBORNE, R. (1991). Sexualidad y sexismo. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa WIESNER-HANKS, M.E. (2001). Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna, la regulación del deseo, la reforma de la práctica. Madrid: Siglo XXI |