Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL. Cuatro créditos y medio. Asignatura optativa.

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Física. Tercer curso. Primer cuatrimestre.

Profesor/a:

Mª ISABEL GUERRA PÉREZ

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 14´30 a 15´30

Jueves de 18 a 19

 

Prácticas:

Jueves de 19 a 20

Aula asignada y ubicación:

A2 102 del módulo A. Entrada por la calle Dr. Zamenhoff, esquina a la calle Antonio González, primer piso.

Horario de Tutorías:

Miércoles de 10 a 12 y de 13 a 14

Jueves de 11 a 14 y de 17 a 18.

Ubicación del despacho:

Módulo A. Tercera planta del edificio de la calle Dr. Zamenhoff esquina a la calle Antonio González.

Teléfono del despacho:

922 319685

Presentación:

Hablar de Educación Sexual es hablar de educación en conocimientos, actitudes y en valores. La educación sexual la entendemos como favorecer la construcción de un modelo explicativo de la sexualidad humana crítico, abierto que vaya más allá del restrictivo marco de los aspectos exclusivamente biológicos o preventivos. La sexualidad humana hace referencia a la totalidad del ser humano, por eso, la construcción del conocimiento sexual es esencial en nuestro desarrollo personal, afectivo y social.

Objetivos:

  1. Expresar y analizar colectivamente nuestras ideas previas sobre sexualidad y educación sexual
  2. Promover la reflexión y favorecer el cambio de actitudes frente a la sexualidad entendiéndola como forma de relación y de comunicación fuente de satisfacción, placer, equilibrio y felicidad
  3. Facilitar la sensibilización y el compromiso del futuro magisterio con la Educación Sexual, la Coeducación y los demás temas transversales
  4. Favorecer la construcción de conocimientos, habilidades y destrezas que faciliten la Educación Sexual
  5. Incorporar, en relación con la sexualidad, un vocabulario preciso, exento de connotaciones moralistas, sexistas y vergonzantes así como erradicar los eufemismos resultado de la ignorancia y de la represión a la que hemos estado sometidos y sometidas

Contenidos:

  1. Sexualidad
  2. I.1. Sexo y sexualidad

    I.2. Historia, sexualidad y educación sexual

    1.3 Modelos de sexualidad

  3. Anatomía y fisiología sexual
  4. II.1. Anatomía sexual masculina y femenina

    II.2. Ciclo de respuesta sexual masculina y femenina

    II.3. Ciclo menstrual y aborto.

    II.4. Dimorfismo sexual

    II.5. Las preferencias sexuales

    II.6. Sexualidad e higiene: las ETS

  5. La Educación Sexual
  6. III.1. La educación sexual y los mitos

    III.2. Los modelos de educación sexual

    III.3. El género

    III.4. Los valores, las actitudes y las normas

  7. La Educación Sexual y la Educación Primaria

IV.1. Características psicopedagógicas del alumnado de la Educación Primaria

IV.2. La Educación Sexual como tema transversal.

IV.3. Programa de Educación Sexual: Objetivos, contenidos, metodología, función del profesorado y evaluación

IV.4. Ejemplificación de un tema para la Educación Primaria

Metodología:

Metodología activa que conjugará las exposiciones de la profesora con la intervención del alumnado.

Evaluación:

Los criterios de evaluación tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Prueba escrita.
  2. Trabajo personal que se expondrá en clase y se presentará a la profesora. En el mismo se exigirá que figure:

-Índice

-Justificación de la elección del tema y objetivos propuestos (¿para qué?).

-Introducción

-Desarrollo del trabajo

-Conclusión

-Juicio final y global del trabajo

-Bibliografía consultada y bibliografía recomendada para saber más del tema

Se tendrá en cuenta la originalidad del trabajo

MUY IMPORTANTE: La prueba escrita tiene su calificación y el trabajo también. Tanto una como el otro se puntuarán sobre 10. Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario alcanzar una calificación mínima de 5 y sólo se hará la media cuando la prueba y el trabajo, independientemente, hayan conseguido dicha nota mínima. Los trabajos son obligatorios y no sustituyen en ningún caso la nota de los exámenes.

Bibliografía Básica:

AA.VV. (2000). Valores y temas transversales en el curriculum. Barcelona: Graó

ÁLVAREZ-GAYOU, J.L. (1996). Sexualidad en la pareja. México: Manual Moderno

APPLE, M.W. (1996). Política cultural y educación. Madrid: Morata

BARRAGÁN, F. (1991) "La educación sexual imposible: ¿aprender a ser felices?". Investigación en la Escuela, 14: 87-96

BARRAGÁN, F. (1994). La Educación Sexual. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós

BARRAGÁN, F. y BREDY, C. (1996). Niñas, niños, maestros, maestras: una alternativa para la educación sexual. Sevilla: Díada

BARRAGÁN, F. –coordinador- (2001). Violencia de género y curriculum. Málaga: Aljibe

BARRAGÁN, F. –coordinador- (2002). Educación en valores y género. Sevilla: Díada

BARRAGÁN, F.; GUERRA, Mª I. y JIMÉNEZ, B. (1996). La construcción colectiva de la igualdad. 1. ¿Cómo nos enseñan a ser diferentes?. Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucia

BEACH, F.A. y FORD, C.S. (1986). Conducta sexual. Barcelona: Fontanella

BETHENCOURT, J. (1985). Costumbres populares canarias de nacimiento, muerte y matrimonio. Santa Cruz de Tenerife: Aula de Cultura de Tenerife. Museo Etnográfico

BUSQUETS, D. et Al. (1993). Los temas transversales. Madrid: Santillana

CALVO ARTÉS, M. (1987). Trampas y claves sexuales. Barcelona: Icaria

CALVO ARTÉS, M. (1995). Satisfacción sexual y juego erótico. Madrid: Temas de Hoy

COLL, C. et Al. (1992). Los contenidos de la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, actitudes y procedimientos. Madrid: Santillana/Aula XXI

COMFORT, A. (1993). El placer de amar. Barcelona: Blume

DEL VALLE, T. y SANZ, C. (1991). Género y sexualidad. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa

DUBY, G. y PERROT, M. (1992). Historia de las mujeres. 5 volúmenes. Madrid: Taurus

EGLI, J. (1998). Koka Shastra. El clásico hindú del sexo perfecto. Barcelona: Integral

GARCÍA, M. y ASINS, C. (1994). La coeducación en la educación física. Barcelona: ICE. Universidad Autónoma

HARRIS, M. (1995). Nuestra especie. Madrid: Alianza

HARRIS, M. y ROSS, E.B. (1999). Muerte, sexo y fecundidad. Madrid: Alianza

HIRIART RIEDEMANN, V. (1999). Educación sexual en la escuela. México: Paidós

LAMAS, M. –compiladora- (1997). El género: la construcción cultural de la diferencia. México: Miguel Ángel Porrua

LAQUEUR, T. (1994). La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra

LARRAURI, M. (2000). La sexualidad según Michel Foucault. Valencia: Tandem

LÓPEZ SOLER, N. (2002). Educación Afectivo Sexual. Temario Las Palmas de Gran Canaria: Nogal

LLEDÓ, E. (1992). El sexismo y el androcentrismo en la lengua: análisis y propuestas de cambio. Barcelona: ICE. Universidad Autónoma

MARINA, J.A. (2002). El rompecabezas de la sexualidad. Barcelona: Anagrama

MASTER, W.H.; JOHNSON, V.E. y KOLODNY, R.C. (1987). La sexualidad humana. 3 volúmens. Barcelona: Grijalbo

McLAREN, A. (1993). Historia de los anticonceptivos. Madrid: Minerva

MEAD, M. (1978). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Laia

MONDIMORE, F.M. (1998). Una historia natural de la homosexualidad. Barcelona: Paidós

MONEY, J. y RICHTER, L. (1982). Desarrollo de la sexualidad humana. Madrid: Morata

MORANT DEUSA, I. y BOLUFER PERUGA, M. (1998) Amor, matrimonio y familia. Madrid: Síntesis

MORENO, M. (1986). Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria

NIETO, J.A. (1993). Sexualidad y deseo. Crítica antropológica de la cultura. Madrid: Siglo Veintiuno

PALOS RODRÍGUEZ, J. (1998). Educar para el futuro: Temas Transversales del curriculum. Bilbao: Desclée

PORLAN, R. (1993). Constructivismo y escuela. Sevilla: Díada

POTTS, M. y SHORT, R. (2001). Historia de la sexualidad. Desde Adán y Eva. Madrid: Cambridge

QUILLÁN, S. (1992). El lenguaje sexual del cuerpo. Barcelona: Martínez Roca

RANKE-HEINEMANN, U. (1994). Eunucos por el reino de los cielos. Mujeres, sexualidad e Iglesia católica. Barcelona: Círculo de Lectores

ROBERTS, A. y PADGETT-YAWN, B. (1999). Amor y sexo. Barcelona: Blume

RODRÍGUEZ, A. y BARRAGÁN, F. (1989). Estudios de sexualidad y amor en Canarias. La Laguna: Secretariado de Publicaciones. Universidad de la Laguna

SANZ, F. (1992). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Barcelona: Kairós

SANZ, F. (1995). Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la Terapia de Reencuentro. Barcelona: Kairós

SERRANO VICENTS, R. (1978). La sexualidad femenina. Madrid: Ediciones Júcar

SONNTAG, L. (2000). Sexo sensacional. Madrid: Libsa

TIEFER, L. (1996). El sexo no es un acto natural y otros ensayos. Madrid: Talasa

TORRES, J. (1993). "Las culturas negadas y silenciadas en el curriculum". Cuadernos de pedagogía, 217: 60-66

TORRES, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata

TURIEL, E. (1984). El desarrollo del conocimiento social. Madrid: Debate

TSCHORNE, P.; VILLALTA,M. y TORRENTE, M. (1992). Padres y madres en la escuela. Una guía para la participación. Barcelona: Paidós

VICENT MARQUÉS, J. y OSBORNE, R. (1991). Sexualidad y sexismo. Madrid: UNED/Fundación Universidad Empresa

WIESNER-HANKS, M.E. (2001). Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna, la regulación del deseo, la reforma de la práctica. Madrid: Siglo XXI