CURSO 2004 - 2005

ACTIVIDADES FÍSICAS Y SALUD ESCOLAR/4,5 CRÉDITOS/OPT. (B)

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

MAESTRO ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA / 3er CURSO / cuatrimestre 1º

Profesor/a:

MARIA SOLEDAD MARTÍN MARTÍN

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles: 13,30 a 14,30 horas

Jueves: 12,30 a 13,30 horas

 

Prácticas:

Jueves: 13,30 a 14,30 horas

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

 

 

 

Ubicación del despacho:

PABELLÓN DE DEPORTES, MÓDULO A3, 2ª PLANTA

Teléfono del despacho:

MARÍA SOLEDAD MARTIN: 922.319687

 

 

 

 

 

Presentación:

 

Esta asignatura pretende, que en su formación los maestros especialistas en Educación Física, adquieran habilidades en la transmisión de la promoción de hábitos saludables, a partir de los conocimientos básicos adquiridos.

 

 

 

 

Objetivos:

 

 

  • Conocer aspectos teóricos fundamentales relacionados con la preservación y fomento de la salud.
  • Crear habilidades en la utilización y creación de diferentes medios didácticos que le permitan educar a sus futuros alumnos en los hábitos alimentarios correctos.
  • Conocer cuales son las funciones de un maestro para inducir estilos de vida favorables para la salud.
  • Fomentar la actividad física en los estilos de vida y su influencia en la salud

 

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Tema 1.- Introducción. Aspectos generales de la educación para la salud.

Tema 2.- Calidad de vida, salud y actividad física.

Tema 3.- La práctica deportiva y la salud.

Tema 4.- La educación física orientada hacia la salud.

Tema 5.- Ejercicios físicos y salud en el currículo de la educación física: modelos e implicaciones para la enseñanza.

Tema 6.- Ejercicios físicos y la salud en la escuela.

Tema 7.- La seguridad como factor de salud en las clases de educación física.

Tema 8.- Normas de higiene personal.

Tema 9.- Normas de higiene postural.

Tema 10.- Problemática dse columna vertebral en la edad escolar y su prevención.

Tema 11.- La lesión en el deporte y su prevención.

Tema 12.- Generalidades sobre la alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación:

  • Superar el examen teórico.
  • Se valorará la asistencia a clase y la participación en ella.

A su vez se estimará la participación, interés y colaboración tanto en trabajos grupales como individuales.

 

 

Bibliografía Básica:

DEVIS DEVIS J. y PEIRO VELERT C.

Nuevas Perspectivas curriculares en Educación física. La Salud y los juegos modificados

Edit. Inde. 1992

FRASER KATE y TATCHELL JUDY

El cuidado de tu cuerpo.

Edit. Publicaciones y Ediciones Lagos. Madrid. 1987

GARCIA J. Y SILVELA E.

El cuerpo y la salud.

Edit. Pentalon 1988

SANCHÉZ BAÑUELOS F.

La actividad física orientada hacia la salud.

Edit. Biblioteca Nueva. 1996

VARIOS.

Educación para la salud. Un reto para todos.

Congreso Sevilla. 1997

VARIOS.

Ejercicios físicos para mejorar la salud.

Edit. Pirámide S. A. Madrid. 1996