EDUCACIÓN INTERCULTURAL / 3 cr. / OPT

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / 1º CUATRIMESTRE

 

Profesor/a:

Inmaculada González Pérez

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 11 a 1.

 

 

 

Prácticas:

 

 

 

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario B (Tº e Hª de la Educación)

 

Horario de Tutorías:

Lunes; martes y miércoles de 12 a 2

 

 

Ubicación del despacho:

CENTRO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, MÓDULO B

 

 

Teléfono del despacho:

922 / 31. 91. 41 migonpe@ull.es

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende facilitar al alumnado el acceso a conocimientos entorno a las potencialidades y problemáticas actuales generadas por la diversidad cultural existentes en nuestra sociedad. Para ello, se profundizará en los diversos derechos existentes y en el respeto a otras culturas ajenas a la propia, fomentándose la generación de espacios de tolerancia y respeto a la diversidad.

Se pretende que el alumnado participe interpretando la realidad y construyendo el conocimiento desde múltiples enfoques.

 

Objetivos:

Los objetivos que el alumnado debe alcanzar al finalizar la asignatura son los siguientes:

  • Conocer y comprender conceptos relevantes referentes a las culturas y las relaciones entre éstas.
  • Desarrollar estrategias de intervención en el marco educativo, con el fin de facilitar la igualdad de oportunidades y la libertad de elección desde marcos culturales plurales.
  • Desarrollar estrategias educativas que ayuden al alumnado a respetar e interesarse por conocer realidades socioculturales ajenas a las propias.
  • Conocer experiencias de educación intercultural realizadas en el ámbito de la educación formal y no formal.

 

Contenidos:

1. Conceptos básicos en torno al interculturalismo.

1.1. Conceptos sobre cultura.

1.2. Multiculturalismo, interculturalismo y mestizaje cultural.

1.3.Análisis de los estudios de las culturas: relativismo cultural y neocolonialismo cultural.

2. Educación Intercultural, Educación para el Desarrollo.

2.1. Concepto de Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

2.2. La globalización, la interdependencia y las relaciones culturales.

2.3. La Educación Intercultural en el marco de la Educación para el Desarrollo.

2.4. Derechos Internacionales.

3. La Educación Intercultural en el marco escolar.

3.1. Diagnóstico a la escuela multicultural.

3.2. Estrategias de ayudas para la comunicación y desarrollo linguístico de alumnos extranjeros.

3.3. Un método para el análisis del racismo en las imágenes.

3.4. Guías para analizar el racismo en textos, cuentos, comics,..

3.5. Guía para analizar el racismo en materiales curriculares.

4. Diseño de actividades educativas que fomenten el interculturalismo.

4.1. Potencialidades y limitaciones en el marco de la LOGSE.

4.2. La importancia de la interdisciplinariedad y la transversalidad.

4.3.La importancia del proyecto educativo y la organización del centro para el desarrollo de la educación intercultural.

4.4. Recursos disponibles: materiales audiovisuales, juegos, fichas didácticas,...

4.5. Experiencias educativas interculturales en Canarias.

 

 

Metodología:

Esta asignatura presentará la siguiente metodología: explicaciones teóricas de los contenidos de la asignatura por parte de la profesora; y trabajos prácticos en el aula que fomenten la intervención del alumnado: debates, análisis de problemas prácticos, estudio de casos,.; destinados a la profundización de los contenidos presentados en las clases teóricas.

 

Evaluación:

La asignatura será evaluada mediante la realización de un ensayo en el cual se deberán reflejar los conocimientos adquiridos en las clases. Dicho ensayo deberá tener como objetivo ayudar a respetar y potenciar el interés por conocer realidades socioculturales ajenas a las propias, y/o favorecer la igualdad de oportunidades educativas en marcos culturales plurales.

Los trabajos serán realizados de forma individual y se entregarán al final del periodo de clases y su extensión no deberá sobrepasar un máximo de diez DIN-A4 mecanografiados a doble espacio.

Además, se valorará positivamente la asistencia a clases y la participación en las actividades propuestas en el aula.

En caso de no aprobar la asignatura en junio, se mantendrá la misma modalidad de evaluación en septiembre.

 

Bibliografía Básica:

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PONS RAFOLS, X. (1.998): "La Declaración Universal de los Derechos Humanos", Icaria, Madrid.

RODRÍGUEZ ROJO, M. (1.995): "La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal", OIKOS-TAY, Barcelona.

SEBRELI, J.J. (1.992): El asedio a la modernidad. Crítica al relativisno cultural, Ariel, Barcelona.

SUTCLIFFE, B. (1998): Nacido en otra parte. Un ensayo sobre migración internacional, el desarrollo y la equidad, Hegoa, Bilbao.

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ZAPATA HERNÁNDEZ, U.M. (2002): La inmigración extranjera en Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife.