NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

Ciencia, tecnología y educación / 3 cr. / OPT

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica / 1º / 1º

Profesor/a:

Clara Barroso Jérez y Juan A. Rodríguez Hernández

 

Horario de Clases:

 

Teóricas y prácticas:

 

Por determinar

 

 

Aula asignada y ubicación:

Seminario B de Teoría e Historia de la Educación (Módulo B)

 

 

Horario de Tutorías:

Por determinar

 

Ubicación del despacho:

Módulo B1 de la Facultad de Educación

 

Teléfono del despacho:

922 319 045

E-Mail:

cbarroso@ull.es

jrodriz@ull.es

 

 

 

 

Presentación:

La asignatura de Ciencia, Tecnología y Educación pertenece al Área de Conocimiento de Teoría e Historia de la Educación, encuadrada en el Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje.

Los contenidos que aquí se trabajarán están directamente relacionados con la línea de investigación Ciencia, Tecnología y Sociedad, desarrollada en el Área en dos vertientes: una vinculada a la enseñanza (formal y no formal) y otra vinculada a las implicaciones del desarrollo (sostenible)

Objetivos:

  • Analizar y comprender las relaciones que existen entre los desarrollos científicos y tecnológicos y las sociedades en que estos se dan.
  • Comprender la necesidad de establecer un modelo educativo para la ciencia y la tecnología diferente a los actuales, que integren las relaciones interdisciplinares de aquéllas con las humanidades.
  • Estudiar diferentes modelos educativos para la ciencia y la tecnología propuestos para la enseñanza secundaria.
  • Analizar el modelo de enseñanza de la ciencia y la tecnología propuesto por la LOGSE y la LOCE

Contenidos:

    • Ciencia, Tecnología y Sociedad
    • Alfabetización científica y tecnológica
    • Ciencia, Tecnología y Educación
    • La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología
    • Humanidades vs. Ciencia y Tecnología
    • Política, Tecnología y Medioambiente

 

Metodología:

La asignatura se desarrollará de forma presencial y se basará en el análisis, reflexión y debate sobre diferentes materiales relacionados con la temática de la asignatura. Esta orientación metodológica demanda del alumnado la lectura previa de los textos de la asignatura, la búsqueda de información, la capacidad de trabajo en grupo, el diálogo con sus compañeros...

Para poder seguir esta metodología es imprescindible que las fichas se entreguen en la 2ª sesión de clase.

Evaluación:

La evaluación se hará a partir de las sesiones de análisis, reflexión y debate; será continua para aquellos alumnos que entreguen la ficha en la 2ª sesión y asistan regularmente a clase..

  • Aquellos alumnos que asistan (con participación activa) a más del 60% de la sesiones tendrán la asignatura aprobada; la calificación final dependerá de la participación y aprovechamiento de las sesiones.
  • Aquellos alumnos que asistan a más del 30% y menos del 60% de la sesiones deberán realizar un ensayo (entre 10 y 15 páginas) de alguna de las temáticas trabajadas en clase
  • Aquellos alumnos que asistan a menos del 30% de las sesiones deberán realizar un examen presencial sobre todo el contenido de la asignatura.

Bibliografía Básica:

  • Barroso Jerez, C. - Gallardo Mancebo, M. (1997): Ciencia, tecnología y educación. S/C de Tenerife: DUI.
  • De Cózar, J.M. Tecnología, civilización y barbarie. Barcelona: Antrhopos.
  • Gómez Pérez, Rafael (1999): Ni de ciencias, ni de letras. Una educación humana.Madrid: RIALP
  • González García, M. - López Cerezo, J.A. - Luján López, J.L. (1996): Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.
  • Membiela, P. (2001): Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva Ciencia-Tecnología-Sociedad. Madrid, Narcea
  • UNESCO (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. Madrid: Santillana/UNESCO
  • Ziman, J. (1985): Enseñanza y aprendizaje sobre la ciencia y la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica
  • Enseñanza de la ciencia y la tecnología
  • Boletines del Estado y de la Comunidad en los que aparezcan los Curricula de ESO y Bachillerato.