FORMA- ESPACIO / 3 CRÉDITOS / OPT

Curso 2004-05

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 2.º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Rubén Hernández Rodríguez

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Lunes de 9 a 11 horas

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 4ª PLANTA

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 15,30 a 18,30 horas

Martes de 9 a 12 horas

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5.ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

 

Presentación:

La enseñanza de la asignatura "Forma-Espacio" pretende plantear un lugar de trabajo, debate, reflexión y creación a partir de estructuras y formas bi y tridimensionales, teniendo en cuenta que la obra en proceso de realización y construcción, se encuentra en todo momento en relación con el individuo. Los materiales, el espacio, las técnicas y los objetos que conforman el taller son elementos de estímulo en todo proceso creativo. Nuestra intención es acercar al futuro profesor a un espacio individual, de pensamiento e investigación en este Taller.

 

Objetivos:

· Valorar la importancia del desarrollo del Lenguaje plástico - visual en una formación integral del indivíduo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la expresión plástica , como futuros educadores.

· Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el Taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de Secundaria.

 

 

Contenidos:

· Investigación sobre la forma bidimensional en distintos soportes.

· Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Estudio de materiales, técnicas y procedimientos de elaboración.

· La forma plana en el espacio tridimensional. Interacción individuo - forma - espacio.

· El espacio: Contenedor y contenido de la obra tridimensional.

· La forma tridimensional: Bocetos, proyección, materiales, construcción, situación.

· Materiales, técnicas y procedimientos de elaboración, composición y construcción.

· Interacción individuo - forma - espacio.

 

 

 

Evaluación:

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del Taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la auto evaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacia nuestro propio rendimiento y hacia las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

· AA.VV.: "La Escultura: La aventura de la Escultura Moderna en los siglos XIX y XX", Edit. Carroggio,

Barcelona.

· ARNAU PUIG: "Sociología de las formas", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

· ARNHEIM, Rudolf: "Arte y percepción visual", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1979.

· BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

· BERGER, John: "Mirar", Ed. Hermamm Blume, Madrid, 1987.

· BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

· CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reeforma de la Escuela, Barcelona, 1981.

· CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

· DAVIS, G. A. y J. A. SCOTT: "Estrategias para la creatividad", Ed. Paidós, Buenos Aires, 1980.

· EHRENZWEIG, A.: "Psicoanálisis de la percepción artística", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976.

· GOMBRICH, E. H.: "La imágen y el ojo". Ed. Alianza Forma, Madrid, 1987.

· KANDINSKY, W.: "Cursos de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1983.

· KANDINSKY, W.: " De lo espiritual en el arte", Edit. Barral, Barcelona, 1977.

· KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Edit. Caldén, Buenos Aires, 1976.

· LEIF, J. R. DEZALY y G. RUSTIN: "Didáctica de las asignaturas especiales", Edit. Kapelusz, Buenos Aires, 1963.

· LOGAN, Lillian M. y VIRGIL G.: "Estrategias para una enseñanza creativa", Edit. Oikos- Tau, Barcelona, 1980.

· MERLEAU-PONTY, M.: "Fenomenología de la percepción", Edit. Península, Barcelona, 1975.

· MUNARI, Bruno: "¿Cómo nacen los objetos?", Edit. Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

· SOLER FIERREZ, Eduardo: " El despertar de los sentidos", Edit. Escuela española, Madrid, 1986.

· WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Edit. Alianza Forma, Madrid, 1986.