Título de la asignatura/Número de créditos/ Carácter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):
LA FÍSICA EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 3 CRÉDITOS / OPTATIVA ESPECÍFICA / código 120669001 |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA / ÚNICO / 2º CUATRIMESTRE |
Profesor:
JESÚS PÉREZ CEBALLOS |
Horario de Clases: (Año académico 2004-2005)
Teóricas y Prácticas: |
Lunes de 11 a 13 h |
Aula asignada y ubicación:
Seminario del Departamento de Didácticas Especiales (A2-1-04), aula de informática, vídeo, laboratorio y bibliotecas. |
Horario de Tutorías:
Lunes, 10 a 11; 13 a 13.30 h; Martes, 9 a 11.30 h; Miércoles, 9 a 11 h |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación, módulo A2-3, Departamento de Didácticas Especiales, Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales // GICEC, Aula A2 3 02 |
Teléfono del despacho: |
922319649 |
Presentación:
Se pretende profundizar en el conocimiento de los contenidos propios de la Física para la Educación Secundaria, integrándolo con la perspectiva psicológica, curricular y didáctica. |
Objetivos:
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Contenidos:
Introducción. Discusión del Programa. Delimitación del marco de trabajo del profesor de Física
La enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación Secundaria
Delimitación de los contenidos de Física
Estudio de contenidos
Mejora de capacidades profesionales
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Metodología:
La metodología también forma parte de los contenidos de esta asignatura. Aunque hay clases de organización, orientación y exposición a cargo del profesor, la mayor parte de ellas tienen como protagonista al alumnado, de cuya actividad va a depender el desarrollo de la asignatura, bien sea por aportación individual o grupal. Estudiarán y presentarán individualmente informes sobre documentos (capítulos de libros, artículos de revistas, audiovisuales, etc.), experiencias y actividades didácticas para su análisis y discusión en clase. Grupalmente diseñarán alguna actividad de enseñanza-aprendizaje, con la selección de los recursos necesarios, que presentarán en clase para su discusión y crítica. La metodología en el aula trata de adaptarse en cada sesión a las diferentes situaciones de aprendizaje propuestas. Parte de las sesiones de clase seguirán el esquema: presentación de la información, discusión crítica, resumen y conclusiones. Aproximadamente una tercera parte del tiempo se dedicará al estudio del currículo de Física en Secundaria, y al conocimiento de algunas cuestiones relevantes en la Didáctica de la Física. Otra al análisis de los contenidos de Física previstos en dicho currículo. Y la restante al análisis y discusión de diferentes tipos de recursos para la enseñanza de la Física en la Educación Secundaria, y a los recursos profesionales disponibles para la consiguiente actividad docente. |
Evaluación:
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Bibliografía Básica:
ALONSO, M. 1998. ¿Somos muy conservadores en la enseñanza de la Física?. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ALONSO, M.; CARRERAS, C.; VALERA, P. 2003. La física y la química: del descubrimiento a la intervención. (La enseñanza de la Física y la Química en la ESO y el Bachillerato: un reto para el futuro). Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones. BERNARDO, J. 2000. Programa de diversificación curricular del ámbito científico-tecnológico en Secundaria: Metodología y desarrollo práctico. Madrid: Ministerio Educación, Cultura y Deporte - Narcea. COLL, C.; POZO, J.I.; SARABIA, B.; VALLS, E. 1992. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana. DRIVER, R.; GUESNE, E.; TIBERGHIEN, A. 1992 (2ª edic.). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: MEC-Morata. DRIVER, R. y col. 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria: investigaciones sobre las ideas de los niños. Madrid: Visor. ESCOTET, C. 1999. Experimentos de física: investigación científica en secundaria. Madrid: Narcea. GIL, D.; CARRASCOSA, J.; FURIÓ, C.; MARTÍNEZ-TORREGROSA, J. 1991. La enseñanza de las ciencias en la Educación Secundaria. (Planteamientos didácticos generales y ejemplos de aplicación en las ciencias físico-químicas). Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona – Horsori. GOBIERNO DE CANARIAS, 1991. Educación Secundaria Obligatoria. Ciencias de la Naturaleza. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Educación Cultura y Deportes; (Col. Diseños curriculares). GOBIERNO DE CANARIAS, 1994. Materias Específicas de la Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Canarias: Consejería de Educación Cultura y Deportes –DGOIE-, (Col. Currículo de Bachillerato). LAHERA, J.; FORTEZA, A. 2003. Ciencias físicas en primaria y secundaria: modelo y ejemplificaciones. Madrid: CCS. MARTÍN, M.J.; GÓMEZ, M.A.; GUTIÉRREZ, M.S. 2000. La física y la química en secundaria. Madrid: Narcea. OSBORNE, J.; FREEMAN, J. 1996. Enseñando física: una guía para el no especialista. Cambridge: Akal. PERALES PALACIOS, F.J.; CAÑAL DE LEÓN, P (Dirección) 2000. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy: Marfil. PRIETO RUZ, T.; BLANCO LÓPEZ, A. 1997. Las concepciones de los alumnos y la investigación en Didáctica de las Ciencias. Málaga: Universidad de Málaga y CEP de Málaga. ROSADO, L. y col. 1997. Didáctica de la Física y sus nuevas tendencias. Madrid: UNED. VARIOS AUTORES. Libros de texto escolares y diversos Proyectos de enseñanza de las Ciencias con contenidos de Física. Varias editoriales, ciudades, años. VARIOS AUTORES. Monografía: Materiales curriculares. Rev. Alambique 1 (1994): 6-112. |