NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

La Biología en el Curriculum de Secundaria / 3 créditos/ optativa

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica / Segundo cuatrimestre.

 

Profesor/a:

Mª Mercedes Medina Pérez

 

Horario de Clases:

Teóricas/ Prácticas:

Lunes : 11-13 h

 

Aula asignada y ubicación:

---

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 10,00-11,00 h; 13,00-14,00 h y martes: 10,00-14,00 h.

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta.

Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales.

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 85

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación:

La Biología en el Curriculum de Secundaria, es una signatura optativa del Curso de Cualificación Pedagógica destinada a alumnado de la especialidad de Ciencias Naturales, a excepción de los Licenciados en Ciencias Biológicas. Con ella se pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional, como Profesores de Educación Secundaria con relación al Área de Ciencias de La Naturaleza, con especial interés en la disciplina de Biología.

Objetivos:

  • Revisar algunos contenidos de Biología que se trabajan en el Área de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria.
  • Establecer relaciones con otros contenidos del Área y con los temas transversales del currículo.
  • Conocer la especificidad y complejidad de la enseñanza de la Biología.
  • Mejorar las capacidades de selección y uso de estrategias y recursos para la enseñanza de la Biología.

Contenidos:

  • Aspectos generales de la enseñanza de la Biología en el currículo del Área de Ciencias de la Naturaleza.
  • Los contenidos curriculares de la disciplina de Biología contemplados en el Área de Ciencias de la Naturaleza.

  • Algunas aportaciones del área de Didáctica de las Ciencias a la enseñanza/aprendizaje de la Biología.
  • Propuestas didácticas para la enseñanza/aprendizaje de la Biología con el alumnado de Educación Secundaria.

 

Metodología:

Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de la profesora es el de organizar, dinamizar y orientar las diferentes actividades a realizar por los alumnos, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación de los mismos.

Evaluación:

En la evaluación del alumnado, se tendrá en cuenta la elaboración de un cuaderno de trabajo en el que se recoja la labor desarrollada a lo largo de la asignatura, la realización de las actividades de aula (individuales y grupales) y la participación en las sesiones de clase. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas.

Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso la profesora podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa.

 

 

 

Bibliografía Básica:

Ballard, M. & M. Pandya, 2003. Conocimientos básicos en educación ambiental. Base de datos para la elaboración de actividades y programas. Graó. Barcelona.

Barrabín, J.M. & R. Grau Sánchez, 1996. Concepciones y dificultades comunes a la construcción del pensamiento biológico. Alambique 7: 53-63.

Curtis, H. & N. Barnes, 1994. Biología. 5ª ed. Medica Panamericana. Buenos Aires.

Del Carmen, L., 1996. El estudio de los ecosistemas. Alambique 20: 47-54.

Driver, R., A. Squires, A., P. Rushworth & V. Wood-Robinson, 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor. Madrid.

Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife.

Friedl, A. E., 2000. Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona.

Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona.

Looesching, L.V., 2001. Experimentos sencillos de Geología y Biología. Oniro. Barcelona.

Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., 1997. Actividades para Educación Ambiental. Octaedro. Barcelona.

Sanmartí, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación. Madrid.

Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid.

V.V.A.A. Textos Escolares de Ciencias de la Naturaleza. Diferentes Editoriales.