NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT La Biología en el Curriculum de Secundaria / 3 créditos/ optativa |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica / Segundo cuatrimestre. |
Profesor/a:
Mª Mercedes Medina Pérez |
Horario de Clases:
Teóricas/ Prácticas: |
Lunes : 11-13 h |
Aula asignada y ubicación:
--- |
Horario de Tutorías:
Lunes: 10,00-11,00 h; 13,00-14,00 h y martes: 10,00-14,00 h. |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Tercera planta. Dpto. Didácticas Especiales. Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. |
Teléfono del despacho: |
922 31 96 85 |
Presentación:
La Biología en el Curriculum de Secundaria, es una signatura optativa del Curso de Cualificación Pedagógica destinada a alumnado de la especialidad de Ciencias Naturales, a excepción de los Licenciados en Ciencias Biológicas. Con ella se pretende contribuir a la formación y desarrollo de la práctica profesional, como Profesores de Educación Secundaria con relación al Área de Ciencias de La Naturaleza, con especial interés en la disciplina de Biología. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Se ha optado por un tipo de metodología en la que el papel de la profesora es el de organizar, dinamizar y orientar las diferentes actividades a realizar por los alumnos, intentando favorecer el trabajo autónomo y la participación de los mismos. |
Evaluación:
En la evaluación del alumnado, se tendrá en cuenta la elaboración de un cuaderno de trabajo en el que se recoja la labor desarrollada a lo largo de la asignatura, la realización de las actividades de aula (individuales y grupales) y la participación en las sesiones de clase. Se valorará la presentación, oral y escrita, la argumentación razonada y las fuentes utilizadas. Por las condiciones en que se desarrollan los contenidos y actividades, algunas no podrán ser recuperadas si se rebasa el período en que están planificadas, en cuyo caso la profesora podrá asignar la elaboración de algún trabajo o prueba autónoma alternativa. |
Bibliografía Básica:
Ballard, M. & M. Pandya, 2003. Conocimientos básicos en educación ambiental. Base de datos para la elaboración de actividades y programas. Graó. Barcelona. Barrabín, J.M. & R. Grau Sánchez, 1996. Concepciones y dificultades comunes a la construcción del pensamiento biológico. Alambique 7: 53-63. Curtis, H. & N. Barnes, 1994. Biología. 5ª ed. Medica Panamericana. Buenos Aires. Del Carmen, L., 1996. El estudio de los ecosistemas. Alambique 20: 47-54. Driver, R., A. Squires, A., P. Rushworth & V. Wood-Robinson, 1999. Dando sentido a la ciencia en secundaria. Investigaciones sobre las ideas de los niños. Visor. Madrid. Fernández-Palacios, J.M. & J. L. Martín Esquivel, (eds.), 2002. Naturaleza de las Islas Canarias: ecología y conservación. Turquesa. Santa Cruz de Tenerife. Friedl, A. E., 2000. Enseñar ciencias a los niños. Gedisa. Barcelona. Jiménez Aleixandre, M.P. (coord.), 2003. Enseñar Ciencias. Graó. Barcelona. Looesching, L.V., 2001. Experimentos sencillos de Geología y Biología. Oniro. Barcelona. Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., 1997. Actividades para Educación Ambiental. Octaedro. Barcelona. Sanmartí, N., 2002. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Síntesis Educación. Madrid. Velázquez, F. & M. C. Fernández, 1998. Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Narcea. Madrid. V.V.A.A. Textos Escolares de Ciencias de la Naturaleza. Diferentes Editoriales. |