CURSO 2004-05

 

 

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TUTORIA Y ORIENTACIÓN. OBL.

3 CREDITOS.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA . CCP 2004-2005 2º cuatrimestre –102-

Profesor/a:

PEDRO ÁLVAREZ PÉREZ

Horario de Clases:

Teóricas:

PARA TODOS LOS GRUPOS DOS SESIONES DE DOS HORAS A LA SEMANA.

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

MODULO B

 

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES: 11.30-14.30 / MARTES : 17.00 -20.00

 

 

Ubicación del despacho:

EDIFICIO CENTRAL (MODULO B) TERCERA PLANTA (AZOTEA)

 

Teléfono del despacho:

922 319111

 

 

 

Presentación:

Con esta asignatura se intenta contribuir a la formación del profesorado en el ámbito de la Orientación y acción Tutorial. En el modelo educativo actual a función tutorial constituye una de las tareas fundamentales que debe acometer el profesorado (MEC, 1989). Desde hace tiempo se viene insistiendo en esta idea, a través de los distintos documentos oficiales que acerca de este tema se han ido elaborando:

*La orientación escolar es, desde el punto de vista del alumno, un derecho que ha de concretarse y garantizarse en un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer. La orientación apunta al objetivo de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante el adecuado asesoramiento al alumnado a lo largo de su avance en el sistema y respecto de su transito a la vida activa. Por ello, la orientación educativa es para el sistema escolar un elemento esencial que contribuye a la calidad y a la eficacia de la enseñanza.

*La actividad orientadora se realiza, ante todo, en vinculación estrecha e indisoluble con la práctica docente a través de la función tutorial. La tutoría constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.

*Es preciso potenciar la figura y las funciones del profesor tutor en todas las etapas y modalidades de la enseñanza. Se desarrollaran programas de orientación y formación de los profesores tutores, así como instrumentos didácticos que les resulten de utilidad en su acción tutorial.

Según este planteamiento, el profesorado no sólo se le va a demandar que imparta los contenidos específicos de cada materia sino que además contribuya al desarrollo integral del alumnado en el ámbito personal, social, profesional, etc.

Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje, conocer los intereses y aptitudes del alumnado con el fin de orientarles en su proceso de aprendizaje, lograr la participación de los padres, preparar al alumnado para la toma de decisiones vocacionales, etc. son otras funciones igualmente importantes encomendadas al profesorado en los centros de enseñanza.

Objetivos:

Para dar respuesta a estas necesidades, a lo largo del curso se intentará lograr los siguientes objetivos:

    1. Analizar el lugar que ocupa la función tutorial en el modelo organizativo de los centros educativos.
    2. Determinar las funciones y tareas a desempeñar por el profesor tutor .
    3. Proponer directrices para la planificación de la acción tutorial.
    4. Conocer estrategias y recursos para el desarrollo de la acción tutorial.

Contenidos:

*Bloque temático I : La tutoría en el marco de la enseñanza actual

  1. Origen y concepto de la tutoría y la orientación
  2. Principios y funciones básicas de la orientación
  3. Modelos de intervención en orientación.
  4. Modelo organizativo y funcional de la orientación
  5. El tutor en la organización del centro escolar
  6. La labor orientadora en la docencia
  7. Funciones y tareas del profesor tutor.
  8. Funciones del Departamento de Orientación.
  9. *Bloque temático II: Planificación de la acción tutorial.

  10. Decisiones acerca de la tutoría
  11. Fases en el diseño del plan de acción tutorial
  12. Evaluación de la tutoría.
  13. El tutor y la dinámica de grupos
  14. La tutoría individualizada.
  15.  

    *Bloque temático III La integración curricular de la Orientación y educación socio laboral.

  16. La educación socio laboral como un elemento de la enseñanza.
  17. Algunas derivaciones para la práctica: el papel de los orientadores y los profesores tutores.
  18. Fases de la integración de la educación socio laboral en el currículum
  19. Recursos para el desarrollo de la educación socio laboral en el aula.

 

Metodología:

Se alternarán las clases expositivas con el análisis de documentos y el debate en torno a una serie de cuestiones relevantes de la orientación y acción tutorial.

 

Evaluación:

Elaboración de preguntas de forma individual a partir del material entregado por el profesor (sistema del portafolios)

Diseño de un programa de actuación insertado en el currículo (objetivos, contenidos, fichas, actividades, etc.).

 

 

Bibliografía Básica:

AA.VV. (1994) Tutoría y evaluación en la educación secundaria . Tenerife: Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

ÁLVAREZ, M y Col. (1991). La orientación Vocacional a través del currículum y la tutoría. Barcelona: Graó.

ARNÁIZ, P. (1995). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Graó.

BRUNNET, J. Y NEGRO, J. (1984) Tutoría con adolescentes. Madrid: San Pío X.

GÁLVEZ MANZANO, L Y GARCÍA M. (1992) La acción tutorial. Madrid. CEPE.

PASTOR, E. (1994) La tutoría en secundaria. Barcelona : CEAC.

SÁNCHEZ, S. (1989) La tutoría en los centros docentes. Madrid. Escuela española.

SANTANA VEGA, L. Y ÁLVAREZ PÉREZ, P. (1996) . Orientación y Educación Socio laboral: una perspectiva curricular. Madrid: EOS.

SANTANA VEGA, L. (2003) (Cood). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Madrid, Ed. EOS (cuaderno del tutor y cuadernos del alumno).