Título de la asignatura/Número de créditos/ Cáracter de la asignatura (Troncal, Obligatoria u Optativa):

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LITERATURA I y II

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

CURSO DE CUALIFICACIÓN PEDAGÓGICA

Profesor/a:

CARMEN ANGELES PERDOMO LÓPEZ

ANTONIO FDEZ LORENZO

MANUEL ABRIL VILLALBA

 

Horario de Clases:

Teóricas/ Prácticas

Jueves, 9-12

Viernes, 9 - 12

 

Aula asignada y ubicación:

B1. 207

 

 

 

Horario de Tutorías:

Martes: 10-13.horas. Viernes: 10-13 horas.

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. C/ Antonio González

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 57

cdlaperdomo@hotmail.com

 

Presentación:

Se pretende completar, con esta asignatura, la formación de carácter fundamentalmente epistemológico recibida en relación a la lengua y la literatura españolas. Se trata de concretar en la práctica cómo pueden impartirse los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura para adecuarse a las exigencias y las peculiaridades del alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Objetivos:

1) Reflexionar sobre los objetivos de la enseñanza de la lengua y la literatura.

2) Relacionar y armonizar los contenidos epistemológicos con su didáctica.

3) Conocer distintas formas de organización de los contenidos de la lengua y la literatura.

4) Conocer distintos recursos para el aula de Lengua y Literatura.

 

Contenidos:

1) Objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura.

2) Competencias del alumnado y del profesorado.

3) La comunicación oral en el aula.

4) La expresión escrita.

5) La literatura.

6) La lectura en el aula.

7) Evaluación de las destrezas. La corrección del texto escrito.

8) Recursos para el área de Lengua: medios de comunicación, publicidad, textos literarios y artísticos.

9) Formas de organización de los contenidos de Lengua y Literatura.

10) Metodologías aplicadas a la clase de Lengua y literatura. La atención a la diversidad en el aula de Lengua y Literatura.

11) Algunas técnicas: el comentario de textos literarios y no literarios.

 

Metodología:

El enfoque será fundamentalmente práctico (en organización grupal o bien individual), tras la contextualización teórica, puesto que se pretende la reflexión sobre la didáctica de la lengua y la literatura a partir de los recursos y materiales existentes.

 

 

Evaluación:

Los criterios de evaluación quedarán fijados en colaboración con el coordinador de Secundaria.

 

Bibliografía Básica:

CASSANY, Daniel (1993): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó.

¾ ¾ ¾ ; Marta LUNA, y Glòria SANZ (1994): Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.

COLOMER, Teresa (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

¾ ¾ ¾ ¾ ¾ (1999): Introducción a la literatura infantil y juvenil, Madrid, Síntesis.

GARCÍA PADRINO, Jaime y Arturo MEDINA (eds.) (1988): Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid, Anaya.

GUERRERO, Pedro y Amando LÓPEZ (1993): El taller de lengua y literatura, Madrid, Bruño.

LOMAS, Carlos (1999): Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, 2 vols., Barcelona, Paidós.

¾ ¾ ¾ , y Andrés OSORO, eds. (1993): El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós.

MARCO, Aurora (ed.) (1997): Lingua, Literatura e arte. Aspectos didácticos, Santiago de Compostela, Universidade.

MENDOZA FILLOLA, Antonio; Amando LÓPEZ VALERO, y Eloy MARTOS NÚÑEZ (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal.

¾ ¾ ¾ (coord.) (1998): Conceptos clave en Didáctica de la lengua y la Literatura, Barcelona, Sedll-ICE-Horsori.

——— (ed.) (2000): Lecturas de museo. Orientaciones sobre la recepción de relaciones ente la Literatura y las artes, Barcelona, Universitat de Barcelona.

ORTEGA OJEDA, Gonzalo (1996): La enseñanza de la lengua española en Canarias. Algunas perspectivas, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

RODARI, Gianni (1976 [1973]): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias, trad. de Carlos Alonso y Adela Alós, Barcelona, Avance.

SERRANO, Joaquín y José Enrique MARTÍNEZ (coords.) (1997): Didáctica de la lengua y literatura, Madrid, Oikos-Tau.