DIDÀCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I / 4,5 CRÉD./ OBL. ESPEC.

Curso 2004-2005

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

C.C.P. / 1er CUATRIMESTRE

Profesor/a:

RUBÉN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

 

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves de 9 a 12 horas

 

Prácticas:

 

 

Aula asignada y ubicación:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5.ª PLANTA

 

 

Horario de Tutorías:

Lunes de 15,30 a 18,30 horas

Martes de 9 a 12 horas

 

 

Ubicación del despacho:

TALLER DE PLÁSTICA. FACULTAD DE EDUCACIÓN. MÓDULO A . 5.ª PLANTA

 

Teléfono del despacho:

922 31 96 55

 

 

Presentación:

La asignatura "Expresión visual y plástica. Su didáctica" pretende acercar al futuro docente, a las enseñanzas artísticas en la E.S.O. por medio del conocimiento, análisis, y valoración de la imagen y la forma, en sus vehículos de expresión, creación y comunicación.

En una sociedad en la que el desarrollo del lenguaje visual ha cobrado una importancia tan relevante, es nuestra intención: Por un lado acercarnos a un conocimiento actualizado de las enseñanzas relacionadas con la imagen, y por otro, plantear una aportación desde el trabajo en los Centros.

Objetivos:

· Valorar la importancia del desarrollo del Lenguaje plástico - visual en una formación integral del indivíduo.

· Desarrollar la capacidad de expresión, sensibilidad y reflexión a través de la expresión plástica , como futuros educadores.

· Explotar y experimentar las posibilidades expresivas del trabajo con La Forma. Acercamiento a los conceptos Forma como Forma y Forma como Soporte de representación.

· Buscar aplicaciones prácticas de las experiencias obtenidas en el Taller, susceptibles de ser aplicadas en el aula de Secundaria.

 

Contenidos:

1.- EL CURRICULO DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL EN EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUN EL M.E.C.

ACTIVIDADES:

.- Análisis , revisión y debate sobre el Currículo de Educación Plástica y Visual en la E.S.O., cuestionando aspectos como:

.- Importancia del Arte en la Educación y de sus valores para desarrollar el conocimiento, la sensibilidad, la intuición y el crecimiento intelectual en general.

.- Carencias y virtudes del modelo planteado por el M.E.C.

.- Qué podemos aprender y enseñar a partir del Arte Contemporáneo .

.- Qué artistas conocemos que puedan tener cabida dentro del aula y que nos permitan el estudio de la forma, el color y el volumen a través de su obra.

2.- PROGRAMAS DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL EN LOS CENTROS.

ACTIVIDADES:

.- Acercamiento a los Programas que se imparten en los Centros. Recogida de datos en el aula y en los seminarios.

.- Discusión sobre Programas reales. Aspectos que van desde la estructuración de las sesiones, hasta el modelo metodológico y el uso de recursos didácticos.

3.- PROGRAMA DE EDUCACION PLASTICA Y VISUAL. NUEVA METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDACTICOS.

ACTIVIDADES:

.- Debate sobre distintas propuestas de Programación.

.- Elaboración de un Programa personal a partir de la discusión en clase.

 

Evaluación:

La intención de nuestra asignatura es evaluar no sólo el rendimiento del alumno dentro del Taller en la consecución de los objetivos del programa, la asimilación de sus contenidos y el seguimiento de las actividades, sino que el propio dicente participe de forma activa en la auto evaluación de sus conocimientos y asuma un carácter crítico con su rendimiento. Así mismo es de nuestro interés obtener elementos de juicio hacia nuestro propio rendimiento y hacia las características del Curso en general, y de nuestra asignatura en particular.

 

Bibliografía Básica:

· AA.VV: Sentido y función de la educación. Aula nº 15. Barcelona. 1993.

· ARNHEIM, R.: Hacia una psicología del arte. Ed. Alianza. Madrid 1980.

· BAYO, J.: Percepción, Desarrollo cognitivo y artes visuales. Ed. Antrhopos, Barcelona, 1987

· CALABRESE, O.: El lenguaje del arte. Ed. Paidos. Barcelona, 1987

· READ, H.: Arte y sociedad. Ed. Península, Barcelona, 1970.

· WOJNAR, I.: Estética y pedagogía. Ed. F.C.E. México, 1972.

· BATTCOK, Gregory: "La idea como arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977.

· BERGER, René: "Arte y comunicación", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1976

· CIARI, Bruno: "Nuevas técnicas didácticas", Ed. Reforma de la Escuela, Barcelona, 1981.

· CLOT, R. J.: "La educación artística", Ed. Paidea, Barcelona, 1976.

· DORFLES, Gillo: "Ultimas tendencias del arte de hoy", Ed. Labor, Barcelona, 1976.

· KLEE, Paul: "Teoría del arte moderno", Ed. Caldén, Buenos Aires, 1976.

· MARCHAN FIZ, Simón : "La estética en la cultura moderna", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1985.

· MARCHAN FIZ, Simón: "Del arte objetual al arte de concepto", Ed. Akal-Arte y estética, Madrid, 1986.

· MICHELI, de M.: "Las vanguardias artísticas del siglo XX", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1986.

· MUKAROVSKY, J.: "Escritos de estética y semiótica del arte", Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1977

· PORCHER, Louis : "La educación estética", Ed. Kapelusz, Buenos Aires, 1975.

· READ, Herbert: "Educación por medio del arte", Ed. Paidós, Barcelona, 1982.

· REVAULT D`ALLONS, C.: "Creación artística y promesas de libertad", Ed. Gustavo Gili, Barcelona,1977.

· ROGERS, Carl R.: "El camino del ser", Ed Paidós, Barcelona, 1977.

· RUBERT DE VENTOS, Xavier: "Teoría de la sensibilidad", Ed. Península, Barcelona, 1979.

· TORRANCE, E. P., MYERS, R.E. : "La enseñanza creativa", Ed. Santillana, Madrid, 1976.

· WICK, Rainer: "Pedagogía de la Bauhaus", Ed. Alianza Forma, Madrid, 1986.