Evaluación y Políticas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA

Curso 2003-2004

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/CUARTO/ SEGUNDO CUATRIMESTRE

Profesor:

FRANCISCO SANTANA ARMAS

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves de 16’00 a 18’00 horas y Viernes de 15’00 a 16’00 horas.

Prácticas:

Viernes de 16’00 a 17’00 horas.

Aula asignada y ubicación:

Horario de Tutorías:

Jueves y Viernes de 10’00 a 13’00 horas.

Ubicación del despacho:

Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B

Teléfono del despacho:

922-31-90-15

Presentación:

Se pretende con esta asignatura analizar el papel de las políticas educativas con respecto a la consolidación y desarrollo de la evaluación institucional del sistema educativo. Este interés surge, por tanto, por el auge, que desde la propia administración y desde la investigación científica, suscita la medición del nivel de calidad que caracteriza al sistema educativo y especialmente su clarificación como elemento pretendidamente neutral y científico. En suma esta materia persigue estudiar el porqué las políticas educativas le atribuyen importancia a los criterios de calidad y, por consiguiente, a las prácticas evaluadoras y su institucionalización, formando parte imprescindible de la agenda política de las administraciones.

Objetivos:

  • Analizar sistemáticamente la evolución, enfoques y perspectivas de la evaluación institucional.
  • Conocer y analizar críticamente las funciones y servidumbres de la evaluación institucional.
  • Conocer y analizar los sistemas de indicadores educativos.
  • Dominar las consecuencias que el marco legislativo o las políticas educativas implementan en las prácticas evaluadoras.
  • Conocer y analizar la evaluación institucional en España y Canarias: sus instituciones y sus estudios.

Contenidos:

Tema 1. Antecedentes socio-históricos y teóricos de la evaluación institucional: su evolución, enfoques y perspectivas.

Tema 2. Políticas educativas y evaluación institucional: la calidad educativa como objetivo. Marco legislativo, bases políticas e influencia internacional. El papel de los profesionales: expertos y no expertos.

Tema 3. Los criterios para evaluar el sistema educativo: los sistemas de indicadores.

Tema 4. Las instituciones y sus estudios de las prácticas evaluadoras en el Sistema Educativo no universitario.

Tema 5. Institucionalización y estudios de las prácticas evaluadoras en la Universidad.

Metodología:

En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos.

 

Evaluación:

Hay dos posibles opciones:

OPCIÓN A:

  • 7 Lecturas obligatorias y sus respectivos comentarios de texto. 2 de ellos se expondrán en clase: 5 puntos.
  • Realización de 2 ensayos a entregar durante el cuatrimestre sobre temáticas de la asignatura o en su defecto 3 comentarios de texto más: 3 puntos.
  • Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la asistencia y participación.
  • El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B.

OPCIÓN B:

  • Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos por el profesor como de los contenidos de todas las lecturas obligatorias.

Bibliografía básica:

  • AA.VV.: Manifiesto. Por una evaluación democrática del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 40-42.
  • AA.VV.: Calidad de la educación y eficacia en la Escuela. MEC-CIDE. 1995.
  • AA.VV.: Cinco opiniones. En: Cuadernos de Pedagogía, nº 256. Tema del Mes: Indicadores Educativos. Marzo de 1997, pp. 70-75.
  • AA.VV.: Proyecto de Sistema de Indicadores de la Educación de Canarias. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa(ICEC). Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Enero de 1998. Inédito.
  • ADELMAN, C.: The politics and ethics of evaluation. Beckenhm Kent, Croom Helm, 1994.
  • ÁLVARO PAGE, M. y otros: Evaluación externa de la reforma experimental de las Enseñanzas Medias. Vol. 1. CIDE-MEC, 1988.
  • ÁLVARO PAGE, M.: El Proyecto de la OCDE. Indicadores educativos. Cuadernos de Pedagogía, nº 199, Enero de 1992, pp. 13-17.
  • ANGULO RASCO, J.F.: Descentralización y evaluación en el sistema educativo español. Algunas claves para el pesimismo. Escuela Popular, nº 3, 1992, pp. 23-87.
  • : El caballo de Troya. Calidad de enseñanza y tecnocracia. Cuadernos de Pedagogía, nº 206, Septiembre de 1992, pp. 62-67.
  • : Evaluación del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 8-15.
  • : Anotaciones al Instituto de Calidad y Evaluación. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 33-39.
  • : Ningún paso adelante; dos pasos atrás. La desaparición de la evaluación institucional. Revista Investigación en la Escuela, nº 30, 1996, pp. 63-73.
  • ANGULO RASCO, J.F., CONTRERAS, J. y SANTOS, M.A.: Evaluación educativa y democratización de la sociedad. Cuadernos de Pedagogía, nº 195, Septiembre de 1991, pp. 74-79.
  • BÁEZ DE LA FÉ, B.F. (1999): ¿Es posible una gestión participativa de la calidad? Notas para el debate sobre la evaluación y la calidad en la Universidad. Revista TÉMPORA, Vol. 2, 2ª época. pp. 41-60.
  • BÁEZ DE LA FE, B. y CABRERA MONTOYA, B. (1999): "Evaluación democrática de la calidad de la enseñanza universitaria". Comunicación presentada a la VIII Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, 1999.
  • BARROSO, Joao: El discurso y la política sobre ‘calidad de la educación. Revista TAHOR, nº 22, 1995, pp. 14-22.
  • BELTRÁN, Francisco y SAN MARTÍN, Andrés: La organización escolar ¿Evaluación o devaluación?. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 16-21.
  • B.O.E. Nº 131, de 2 de junio de 1998: Resolución de la Dirección General de Centros Educativos del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los Centros Docentes.
  • BROADFOOT, P.: Evaluation and the Social Order in Advanced Industrial Societes: the Educacional Dilemma. International Review of Applied psychology, nº 32, 1983, pp.307-325.
  • BRUNET ICART, I. y VALERO IGLESIAS, L.F.: Del Estado de derechos sociales al Estado Asistencia: sociedad y educación en las sociedades avanzadas. Llibreria Universitària. 1997.
  • CABRERA MONTOYA, B. (1999): Evaluación del sistema educativo:¿para qué?. Archipiélago, nº 38, 1999, pp. 75-83.
  • (1999): "Evaluación Institucional en España". Inédito. Universidad de La Laguna.
  • (1999): "Evaluando la evaluación: políticas y resultados de evaluación institucional en España". Inédito. Universidad de La Laguna.
  • (2000): "Evalluación institucional, profesionalismo y democracia". Inédito. Universidad de La Laguna.
  • CANO GARCÍA, Elena: Evaluación de la calidad educativa. La Muralla. Madrid. 1998.
  • CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: Editorial. Tema del Mes: Evaluar las evaluaciones, nº 219, Noviembre de 1993.
  • ELLIOTT, John: ¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de la calidad educativa?. Cuadernos de Pedagogía, números 206 y 207, Septiembre y Octubre de 1992, pp. 56-60 y pp. 44-47.
  • HALLIDAY, I.: Educación, gerencialismo y mercado. Madrid, Morata, 1995.
  • HOUSE, Ernest R.: Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de Educación, nº 286, 1988, pp. 5-34.
  • HOUSE, Ernest R.: Tendencias en Evaluación. Revista de Educación, nº 299, Septiembre-Diciembre de 1992, pp. 43-55.
  • HOUSE, Ernest R.: Evaluación, ética y poder. Ed. Morata. Madrid, 1994.
  • I.C.E.C. (1996): Calidad de la educación. ICEC. Las Palmas de G.C.
  • (1997): Evaluación de la implantación de la Formación Profesional.
  • I.N.C.E. (1997): Evaluación de la Educación Primaria. Madrid, MEC.
  • (1997): Evaluación comparada de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua inglesa. Madrid, MEC.
  • (1998): Elementos para un diagnóstico del sistema educativo español. Madrid, MEC.
  • (1998): Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación, Cumbre Iberoamericana, INCE.
  • (1999): Instituciones para la Evaluación del Sistema Educativo. Madrid, MEC.
  • MACDONALD, B.: "La evaluación y el control de la educación". En: GIMENO, J. y PÉREZ, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, 1983, pp. 467-478.
  • MUÑOZ REPISO, M.: La calidad como meta. Cuadernos de Pedagogía, nº 246, Abril de 1995, pp. 52-57.
  • NEAVE, Guy: Las políticas de calidad: desarrollos en enseñanza superior en Europa Occidental. Revista de Educación, nº 308, 1995, pp. 7-29.
  • NAVARRO, VICENÇ: Neoliberalismo y Estado del Bienestar. Ariel-Sociedad-Economía. 1997.
  • NORRIS, N.: "Evaluation, economics and performance indicators". Comunicación presentada en la Conferencia Anual de la British Educational Research Association. Notingham Polytechnic, 1991.
  • OCDE: Escuelas y calidad de la enseñanza. Temas de educación. Paidós. MEC. Barcelona
  • PEREYRA, M.A., GARCÍA MÍNGUEZ, J., GÓMEZ, A.J. y BEAS, M. (comp.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada. Ed. Pomares-Corredor, Barcelona, 1996.
  • PERROW, Charles: Sociología de las Organizaciones. McGrawHill. Madrid. 1991.
  • POPKEWITZ, T.S.: Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. Revista de Educación, nº 299 (1992), pp. 95-118. MEC.
  • REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (1999): Evaluación de la Calidad de la Educación. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación, nº 10, Organización de Estados Iberoamericanos.
  • RODRÍGUEZ GUERRA, Jorge (1999): "El descubrimiento del valor económico de la educación". Inédito. Universidad de La Laguna.
  • SANTANA ARMAS, Francisco (1999): Los criterios de calidad y su repercusión en la Evaluación Institucional. En: Actas de la VII Conferencia Nacional de Sociología de la Educación. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Murcia, 23-25 de Septiembre de 1999. ISBN: 84-699-2050-2.
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  • TIANA FERRER, Alejandro: El Sistema Educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 185, Octubre de 1990, pp. 34-35.
  • TIANA FERRER, Alejandro: Qué son y qué pretenden. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 50-53.
  • TIANA FERRER, Alejandro: Radiografía de los centros. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 62-64.
  • TIANA FERRER, Alejandro: Una propuesta para el sistema español. Planteamientos y criterios. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 66-68.
  • WHITY, G., POWER, S. Y HALPIN, D.: La escuela, el estado y el mercado. Ed. Morata. Fundación Paideia. Madrid- A Coruña. 1999.
  • WILSON, J.D.: Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Temas de Educación-PAIDÓS. MEC. Madrid, 1992.