- AA.VV.: Manifiesto. Por una evaluación democrática del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 40-42.
- AA.VV.: Calidad de la educación y eficacia en la Escuela. MEC-CIDE. 1995.
- AA.VV.: Cinco opiniones. En: Cuadernos de Pedagogía, nº 256. Tema del Mes: Indicadores Educativos. Marzo de 1997, pp. 70-75.
- AA.VV.: Proyecto de Sistema de Indicadores de la Educación de Canarias. Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa(ICEC). Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias. Enero de 1998. Inédito.
- ADELMAN, C.: The politics and ethics of evaluation. Beckenhm Kent, Croom Helm, 1994.
- ÁLVARO PAGE, M. y otros: Evaluación externa de la reforma experimental de las Enseñanzas Medias. Vol. 1. CIDE-MEC, 1988.
- ÁLVARO PAGE, M.: El Proyecto de la OCDE. Indicadores educativos. Cuadernos de Pedagogía, nº 199, Enero de 1992, pp. 13-17.
- ANGULO RASCO, J.F.: Descentralización y evaluación en el sistema educativo español. Algunas claves para el pesimismo. Escuela Popular, nº 3, 1992, pp. 23-87.
- : El caballo de Troya. Calidad de enseñanza y tecnocracia. Cuadernos de Pedagogía, nº 206, Septiembre de 1992, pp. 62-67.
- : Evaluación del sistema educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 8-15.
- : Anotaciones al Instituto de Calidad y Evaluación. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 33-39.
- : Ningún paso adelante; dos pasos atrás. La desaparición de la evaluación institucional. Revista Investigación en la Escuela, nº 30, 1996, pp. 63-73.
- ANGULO RASCO, J.F., CONTRERAS, J. y SANTOS, M.A.: Evaluación educativa y democratización de la sociedad. Cuadernos de Pedagogía, nº 195, Septiembre de 1991, pp. 74-79.
- BÁEZ DE LA FÉ, B.F. (1999): ¿Es posible una gestión participativa de la calidad? Notas para el debate sobre la evaluación y la calidad en la Universidad. Revista TÉMPORA, Vol. 2, 2ª época. pp. 41-60.
- BÁEZ DE LA FE, B. y CABRERA MONTOYA, B. (1999): "Evaluación democrática de la calidad de la enseñanza universitaria". Comunicación presentada a la VIII Conferencia de Sociología de la Educación, Madrid, 1999.
- BARROSO, Joao: El discurso y la política sobre ‘calidad de la educación. Revista TAHOR, nº 22, 1995, pp. 14-22.
- BELTRÁN, Francisco y SAN MARTÍN, Andrés: La organización escolar ¿Evaluación o devaluación?. Cuadernos de Pedagogía, nº 219, Noviembre de 1993, pp. 16-21.
- B.O.E. Nº 131, de 2 de junio de 1998: Resolución de la Dirección General de Centros Educativos del Modelo Europeo de Gestión de Calidad en los Centros Docentes.
- BROADFOOT, P.: Evaluation and the Social Order in Advanced Industrial Societes: the Educacional Dilemma. International Review of Applied psychology, nº 32, 1983, pp.307-325.
- BRUNET ICART, I. y VALERO IGLESIAS, L.F.: Del Estado de derechos sociales al Estado Asistencia: sociedad y educación en las sociedades avanzadas. Llibreria Universitària. 1997.
- CABRERA MONTOYA, B. (1999): Evaluación del sistema educativo:¿para qué?. Archipiélago, nº 38, 1999, pp. 75-83.
- (1999): "Evaluación Institucional en España". Inédito. Universidad de La Laguna.
- (1999): "Evaluando la evaluación: políticas y resultados de evaluación institucional en España". Inédito. Universidad de La Laguna.
- (2000): "Evalluación institucional, profesionalismo y democracia". Inédito. Universidad de La Laguna.
- CANO GARCÍA, Elena: Evaluación de la calidad educativa. La Muralla. Madrid. 1998.
- CUADERNOS DE PEDAGOGÍA: Editorial. Tema del Mes: Evaluar las evaluaciones, nº 219, Noviembre de 1993.
- ELLIOTT, John: ¿Son los indicadores de rendimiento indicadores de la calidad educativa?. Cuadernos de Pedagogía, números 206 y 207, Septiembre y Octubre de 1992, pp. 56-60 y pp. 44-47.
- HALLIDAY, I.: Educación, gerencialismo y mercado. Madrid, Morata, 1995.
- HOUSE, Ernest R.: Tres perspectivas de la innovación educativa: tecnológica, política y cultural. Revista de Educación, nº 286, 1988, pp. 5-34.
- HOUSE, Ernest R.: Tendencias en Evaluación. Revista de Educación, nº 299, Septiembre-Diciembre de 1992, pp. 43-55.
- HOUSE, Ernest R.: Evaluación, ética y poder. Ed. Morata. Madrid, 1994.
- I.C.E.C. (1996): Calidad de la educación. ICEC. Las Palmas de G.C.
- (1997): Evaluación de la implantación de la Formación Profesional.
- I.N.C.E. (1997): Evaluación de la Educación Primaria. Madrid, MEC.
- (1997): Evaluación comparada de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua inglesa. Madrid, MEC.
- (1998): Elementos para un diagnóstico del sistema educativo español. Madrid, MEC.
- (1998): Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación, Cumbre Iberoamericana, INCE.
- (1999): Instituciones para la Evaluación del Sistema Educativo. Madrid, MEC.
- MACDONALD, B.: "La evaluación y el control de la educación". En: GIMENO, J. y PÉREZ, A.: La enseñanza, su teoría y su práctica. Akal, Madrid, 1983, pp. 467-478.
- MUÑOZ REPISO, M.: La calidad como meta. Cuadernos de Pedagogía, nº 246, Abril de 1995, pp. 52-57.
- NEAVE, Guy: Las políticas de calidad: desarrollos en enseñanza superior en Europa Occidental. Revista de Educación, nº 308, 1995, pp. 7-29.
- NAVARRO, VICENÇ: Neoliberalismo y Estado del Bienestar. Ariel-Sociedad-Economía. 1997.
- NORRIS, N.: "Evaluation, economics and performance indicators". Comunicación presentada en la Conferencia Anual de la British Educational Research Association. Notingham Polytechnic, 1991.
- OCDE: Escuelas y calidad de la enseñanza. Temas de educación. Paidós. MEC. Barcelona
- PEREYRA, M.A., GARCÍA MÍNGUEZ, J., GÓMEZ, A.J. y BEAS, M. (comp.): Globalización y descentralización de los sistemas educativos. Fundamentos para un nuevo programa de la educación comparada. Ed. Pomares-Corredor, Barcelona, 1996.
- PERROW, Charles: Sociología de las Organizaciones. McGrawHill. Madrid. 1991.
- POPKEWITZ, T.S.: Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. Revista de Educación, nº 299 (1992), pp. 95-118. MEC.
- REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (1999): Evaluación de la Calidad de la Educación. Monográfico. Revista Iberoamericana de Educación, nº 10, Organización de Estados Iberoamericanos.
- RODRÍGUEZ GUERRA, Jorge (1999): "El descubrimiento del valor económico de la educación". Inédito. Universidad de La Laguna.
- SANTANA ARMAS, Francisco (1999): Los criterios de calidad y su repercusión en la Evaluación Institucional. En: Actas de la VII Conferencia Nacional de Sociología de la Educación. Departamento de Sociología y Política Social de la Universidad de Murcia. Murcia, 23-25 de Septiembre de 1999. ISBN: 84-699-2050-2.
- (1999): "Reorientación de las políticas educativas: en busca de la calidad evaluando el sistema". Comunicación presentada en las I Jornadas sobre Evaluación y Calidad en las Organizaciones Públicas. Granada, Octubre de 1999. Departamento de CC.PP. y Sociología de la Universidad de Granada .
- TIANA FERRER, Alejandro: El Sistema Educativo. Cuadernos de Pedagogía, nº 185, Octubre de 1990, pp. 34-35.
- TIANA FERRER, Alejandro: Qué son y qué pretenden. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 50-53.
- TIANA FERRER, Alejandro: Radiografía de los centros. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 62-64.
- TIANA FERRER, Alejandro: Una propuesta para el sistema español. Planteamientos y criterios. Cuadernos de Pedagogía, nº 256, Marzo de 1997, pp. 66-68.
- WHITY, G., POWER, S. Y HALPIN, D.: La escuela, el estado y el mercado. Ed. Morata. Fundación Paideia. Madrid- A Coruña. 1999.
- WILSON, J.D.: Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Temas de Educación-PAIDÓS. MEC. Madrid, 1992.
|