EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN CANARIAS/9 CRÉDITOS/OPT.

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA/ 4º CURSO/ 2º CUATRIMESTRE/ Curso académico 2003-04

Profesor/a:

BEGOÑA MARÍA ZAMORA FORTUNY

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 9-11

Viernes 10-12

 

Prácticas:

Martes 10-12

 

 

Aula asignada y ubicación:

Aula B1 3 01 (Rabelais)

 

 

Horario de Tutorías:

 

Teléfono del despacho:

922319146

 

Presentación:

Esta asignatura pretende ser la aplicación y el desarrollo de las herramientas de análisis y de los conocimientos recibidos a lo largo del primer ciclo en las otras materias que son responsabilidad del departamento de Sociología en esta titulación. Haber superado con éxito dicho bloque de asignaturas significa poseer la información y los instrumentos para analizar, reflexionar y debatir consistentemente sobre las distintas concepciones /interpretaciones de la realidad social y, particularmente, del sistema educativo. En esta ocasión nuestro propósito no es otro que el desarrollo del análisis y de la crítica fundamentada de las situaciones socioeducativas de Canarias, de tal forma que dispongamos de criterios coherentes que nos posicionen no sólo teórica sino también prácticamente en la realidad canaria.

El hecho de que los estudios que realizamos estén enmarcados en las Ciencias Sociales tiene dos grandes implicaciones para el análisis social:

Sin que esto signifique ninguna concesión al relativismo científico habría que decir que existen diversas perspectivas y, por tanto, la búsqueda del consenso, de la armonía, de la convergencia, de la respuesta única son en sí mismos falsos objetivos muy alejados de la complejidad social que necesariamente supone pluralidad y divergencia. De ahí nuestro ahínco en construir tesis propias, a ser posibles originales y bien fundamentadas.

Por otro lado, cualquier disciplina que esté englobada en las Ciencias Sociales no puede nunca reducirse a un compartimento estanco si pretende ser rigurosa. El sistema educativo, como cualquier otro sistema social, no podrá nunca ser entendido sin su contextualización tanto sincrónica como diacrónica en la sociedad. Ello es así si nuestra perspectiva de análisis sigue una vertiente psicológica o didáctica, pero más aún si nuestro enfoque es sociológico. En este sentido, esta asignatura depende directamente de las Ciencias Sociales, de la Sociología, de la Política, de la Economía como única forma de comprender las redes que tejen el sistema educativo. No se trata de poseer el dominio de conocimiento de un historiador, de un economista o de un antropólogo, pero sí de disponer de las claves básicas para estructurar nuestro conocimiento y opiniones de la realidad educativa y, por tanto, para poder construirla conscientemente.

 

 

Objetivos:

*que el alumnado reflexione sobre el sistema educativo canario en su interdependencia con las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales;

*que desarrolle los instrumentos teóricos necesarios para analizar la realidad educativa canaria elaborando criterios propios estructurados sobre situaciones socioeducativas;

*que sea consciente de la posibilidad de cambio y dinamismo de todo proceso social y, por tanto, de todo proceso educativo de mano de los distintos agentes sociales y, en concreto, de aquellos que tienen la función social de intelectuales;

*que el alumnado conozca la sociedad canaria a través de su propia investigación.

 

 

Contenidos:

- Estructura socieconómica. Dependencia del mercado externo, cambios en la estructura socioeconómica derivados de esta dependencia. Desarrollo desigual en Canarias, desarrollismo y medio ambiente. Estructura económica y mercado de trabajo, problemas de cualificación de la fuerza de trabajo en Canarias.

- Cambios sociales y demográficos. Movilidad de la población, migraciones y estabilidad social. Crecimiento demográfico acelerado. Concentración urbana y problemas sociales asociados a la misma: desequilibrio poblacional, dotaciones infraestructurales, suburbialismo y medio ambiente. La educación en este contexto.

- Insularismo: condiciones de surgimiento y manifestaciones menos evidentes.

- Transformaciones socio-culturales. Culturas tradicionales y modos de vida. Diversidad cultural, desigualdad socio-cultural. ¿Cultura popular?. La educación en este contexto.

- Juventud canaria. La reproducción de la desigualdad. Construcción del pasotismo.

- Educación en Canarias. La democracia en educación: acceso, permanencia, tipo y modos de escolarización, el control de la educación... La ideología de la igualdad de oportunidades. La ideología de la cualificación como antídoto al paro. Espacios y actores de la realidad educativa. Presente y perspectivas

 

Metodología:

Dinámica de seminarios donde trabajaremos textos seleccionados sobre cada uno de los bloques de contenido. Para las clases prácticas, el alumnado deberá tomar parte activa en la búsqueda, justificación, pertinencia y actualidad de noticias, documentos breves sobre el contenido tratado, algunos de estos textos podrá ser seleccionado para trabajar en estas clases.

Ello requiere un compromiso serio que permita el dominio de la información y la participación rigurosa y documentada en aras de conseguir la actitud intelectual buscada, es decir, de análisis, reflexión, discusión con espíritu crítico.

 

 

Evaluación:

La asignatura puede superarse bien con la modalidad A o la B. En cualquier caso, la evaluación será sobre el contenido del programa. Al resultado final de la evaluación podrá contribuir la participación coherente, bien argumentada en las clases, además del trabajo elaborado para y defendido en las prácticas (con dos puntos sobre la nota final, siempre y cuando ésta sea como mínimo de aprobado).

Modalidad A) Elaboración de un ensayo al finalizar el curso, duración aproximada una semana.

Modalidad B) Examen final con material.

 

Bibliografía Básica:

BLOQUE I:

CES (2001): Informe anual sobre la situación económica, social y laboral de Canarias en 2000, Consejo Económico y Social de Canarias, Gobierno de Canarias.

CES (2000): Memoria anual de actividades del CES de Canarias, 1999, Consejo Económico y Social de Canarias, Gobierno de Canarias.

GALVÁN TUDELA, A. – MELLO E SOUSA, A. (1981): "Economía y sociedad en Canarias: aproximación a la realidad socioeconómica canaria" en VVAA: Canarias ante el cambio, Instituto de desarrollo regional, Universidad de La Laguna, Banco Bilbao de Canarias.

ISTAC (1998): Evolución del mercado laboral. Canarias 1998, Consejería de Economía y Hacienda, Gobierno de Canarias.

ISTAC (2000): Estructura social de Canarias, Gobierno de Canarias.

MELLO E SOUSA, A. de (1990): "Desarrollo regional y transferencia tecnológica" en Témpora, nº15-16.

MORENO BECERRA, J.L. (1981): Educación y fuerza de trabajo en canarias, Interinsular Canaria, Tenerife.

RODRÍGUEZ GUERRA, J. (1993): "Aproximación al problema de la cualificación de la fuerza de trabajo en Canarias" en RODRÍGUEZ GUERRA, J.: Estudios sobre trabajo y educación, Secretariado de Publicaciones, Universidad de La Laguna.

RODRÍGUEZ MARTÍN, J.A. (1991): "La economía contemporánea (III): de la autarquía a la integración en la C.E." en Historia de Canarias, 41, publicado por La Provincia y Diario de Las Palmas.

VVAA (1995): Canarias: La economía, Cabildo de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria

BLOQUE II:

Dossier de elaboración propia con artículos de prensa y los artículos de HERNÁNDEZ

GUERRA, A.: "¡Me encanta Canarias! en Disenso, nº23 y "La emigración de los miserables" en Disenso, nº4.

Dossier de elaboración propia con normativas y artículos de prensa sobre la Moratoria Turística.

BOC (2001): "57 Decreto 4/2001, de 12 de enero, por el que se acuerda la formulación de las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias", BOC 15 de Enero de 2001.

ISTAC (1996): Actitudes hacia el trabajo. Canarias 1994, Gobierno de Canarias, Litografía Romero.

ISTAC (1998): Encuesta de Población. Canarias 1996. Entidades de población. Características principales, Gobierno de Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

ISTAC (1999): Población Extranjera. Comunidad Autónoma, Islas y Municipios, Gobierno de Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

BLOQUE III:

GOBIERNO DE CANARIAS (1992): El Coste de la Insularidad en Canarias, Consejería de Economía y Hacienda.

BLOQUE IV:

Dossier de elaboración propia con artículos de prensa relativos a la incorporación de "la diversidad cultural canaria" al sistema educativo formal.

PÉREZ SÁNCHEZ, C.N.(1998) (Inédito): Textos de la tesis doctoral: Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas. Estudio etnográfico en dos escuelas (urbana y rural) en la isla de Tenerife.

BLOQUE V:

DÉNIZ RAMÍREZ, F. (1999): La protesta estudiantil. Estudio sociológico e histórico de su evolución en Canarias, Talasa Ediciones, Madrid.

INSTITUTO CANARIO DE JUVENTUD (1998): Libro Blanco de la Juventud en Canarias. Del diagnóstico al autoanálisis, Tomo I, Plan Canario Joven, Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

NAVARRO LÓPEZ, M.- MATEOS RIVAS, M.J. (1995): Juventud canaria en los 90, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales.

YOUNIS, J. A. (2000): Los Jóvenes canarios. Cómo se ven y cómo son vistos, Instituto canario de juventud, Gobierno de Canarias.

YOUNIS, J. A. (1997): "Los jóvenes vistos por sus profesores: cuando el oficio de educar es algo más que enseñar una asignatura" en YOUNIS, J. A. (ed.): Ni diferentes ni indiferentes: los jóvenes en el mundo de hoy, Universidad de Verano de Maspalomas, Gobierno de Canarias.

BLOQUE VI:

CABRERA, B. et al. (1998): Estudio sociológico de la Universidad de La Laguna, Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidad

CABRERA, L. (1995): La FP: análisis del discurso dominante en la teoría y la praxis de alumnos, profesores y empresarios de la isla de Tenerife, Tesis doctoral, inédita, Universidad de La Laguna.

CABRERA, L. - DÁVILA, C.- GONZÁLEZ, S.: "1985-1995. Diez años de enseñanza en Canarias" en Disenso, nº23.

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS (1995): Informe sobre el Estado de la Educación en Canarias: Análisis Sociológico, Económico – Político y Cultural de la Educación en Canarias, Informe Bianual 1993-1995, Primera y Segunda parte, Gobierno de Canarias.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN: Pacto social por la Educación, Gobierno de Canarias.

GIL JURADO, J.A. (1999): Los titulados universitarios y el mercado de trabajo. Un estudio del desajuste educativo, Las Palmas de Gran Canaria, La Caja de Canarias.

GOBIERNO DE CANARIAS (1999): Escolarización en niveles no universitarios. Curso escolar 1998/1999, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

GONZÁLEZ DE LA FE. et al. (1995): Género y Educación. Diferencias y desigualdades en las elecciones de especialidades de la Formación Profesional entre las alumnas y alumnos de Canarias, Instituto de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de La Laguna.

ICEC (1998): Evaluación de la educación primaria 1996.

ICEC: "Capítulo X: Influencia del contexto socioeducativo en el rendimiento de los alumnos" en ICEC: Diagnóstico anticipación 2º ciclo de la ESO , Inédito

ICEC (1997): Evaluación de la Implantación de la F.P. en Canarias.

ICEC (1999): La educación en Canarias. Indicadores de la Educación 1986-1996.

INCE (1999): Evaluación de la educación primaria.

NODA RODRÍGUEZ, M. M. (1999): Formación y empleo de los pedagogos canarios, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

ZAMORA FORTUNY, B. (1998): "Perfil del alumnado de los títulos de maestro de la Universidad de La Laguna" en Témpora, 2ª época, nº1.