Análisis Sociológico de las Reformas Educativas /6 créditos/ OPTATIVA

Curso 2003-2004

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA /CUARTO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor:

FRANCISCO SANTANA ARMAS

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 10’00 a 11’00. Viernes de 9’00 a 11’00.

Prácticas:

Martes de 13’30 a 14’30.

Aula asignada y ubicación:

Horario de Tutorías:

Ubicación del despacho:

Departamento de Sociología. Primera Planta. Módulo B

Teléfono del despacho:

922-31-90-15

Presentación:

Al ser una materia del ámbito de la sociología, existe una interrelación entre la misma y las demás asignaturas de la carrera del Departamento de Sociología. Se tratará, por tanto, de profundizar, reflexionar y analizar críticamente, en el marco de la sociología de la educación, sobre los aspectos relacionados con las políticas y las reformas educativas en el Estado Español desde la Ley General de Educación hasta la actualidad. Se pretende que el pedagogo o pedagoga como profesional o experto de lo educativo reflexione y domine las características esenciales de las políticas educativas, su conexión con la sociedad, con los cambios educativos y sociales, con las prácticas educativas, etc. Para ello se comenzará analizando el papel del Estado en las sociedades occidentales con respecto al sistema educativo y sus posibles efectos para la organización de los sistemas escolares y de la práctica educativa.

Objetivos:

  • Desarrollo y profundización en la formación socio-histórica recibida en otras asignaturas, incidiendo en la comprensión de las dinámicas y agentes del cambio educativo en el contexto de las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas que atraviesan la vida social.
  • Que el alumnado acceda a una amplia información sobre los distintos enfoques y modelos de interpretación sociológica de las políticas y reformas educativas, en el ánimo de problematizar los diversos marcos analíticos.
  • Proporcionar los instrumentos críticos necesarios para analizar y promover líneas de intervención de los pedagogos y pedagogas en la política y las reformas educativas, con especial referencia a su vinculación a las dinámicas del cambio social.

Contenidos:

Tema 1.- Sociología política de las reformas educativas en las sociedades occidentales: estado del bienestar, neoliberalismo, neoconservadurismo, socialdemocracia y política educativa.

Tema 2.- Sociología política de las reformas educativas en España: de la L.G.E. a la Ley de Calidad.

Tema 3.- Los principios de las reformas educativas: gratuidad, obligatoriedad, comprensividad, especialización, profesionalización y calidad educativa.

Tema 4.- Gestión política de las reformas educativas contemporáneas: Centralización, Descentralización y "Re-centralización", Participación democrática vs. Gerencialismo. Los cuasimercados en el sistema educativo.

Tema 5.- La reforma de la Universidad: la L.R.U y la L.O.U.

Metodología:

En las clases trataremos de combinar las exposiciones del profesor con exposiciones del alumnado, seminarios y trabajo en equipos.

Evaluación:

Hay dos posibles opciones:

OPCIÓN A:

  • Exposición en los seminarios de las lecturas obligatorias relacionadas con la temática de la asignatura y entrega por escrito de reseña de las mismas: 2 puntos.
  • Realización de un trabajo de investigación individual, del que habrá de presentar informes sucesivos en las clases prácticas. Los trabajos versarán sobre alguno de los temas incluidos en el programa: 6 puntos.
  • Los 2 puntos restantes serán a criterio del profesor donde se valorará la participación general en la asignatura durante la duración de las clases.
  • El alumno/a que no supere esta evaluación por curso pasará a la Opción B.

OPCIÓN B:

  • Éxamen en las convocatorias oficiales de la asignatura tanto sobre los contenidos impartidos por el profesor como de los contenidos de los textos de prácticas.

Bibliografía básica: