CURSO ACADEMICO 2003/2004

 

Asignatura, nº créditos y carácter (troncal, obligatoria u optativa)

ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN / 7,5 créditos / Troncal.

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Licenciatura de Pedagogía / 3º / 1º.

 

 

Profesor/a:

Juan Manuel Cabrera Sánchez / Sara García Cuesta / Rocío Peña Vázquez.

 

 

Horario de Tutorías:

Los profesores encargados fijarán sus horas de tutorías, publicándolas a comienzo del curso, para la aclaración de cualquier duda relacionada con la marcha de la asignatura.

 

Ubicación del despacho:

Profesora Sara García Cuesta: Módulo B, Edificio Central. Campus Central. 1ª planta (Sociología)

Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez: Cubículo de Economía Política, 2ª planta (pasillo derecho) de la Facultad de Derecho. Campus de Guajara.

Profesora Rocío Peña Vázquez: Cubículo de Política Económica, 3ª planta (nivel 3) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Campus de Guajara.

 

Teléfono del despacho:

Profesora Sara García Cuesta: no dispone (móvil: 678695132) E-mail: sagarcía@ull.es

Profesor Juan Manuel Cabrera Sánchez: 922 31-73-35 / E-mail: jucasan@ull.es

Profesora Rocío Peña Vázquez: 922 31-70-85 / E-mail: ropeva@ull.es

 

Objetivos:

Análisis de la educación con relación a sus aspectos económicos: inserción laboral de los egresados, financiación, planificación, relación con el crecimiento económico.

 

 

Contenidos (temario):

  1. INICIACIÓN A LA ECONOMÍA

  1. Los agentes económicos y los factores de producción
    1. Definición y objeto de la economía.
    2. Las familias, las empresas y las administraciones públicas.
    3. El trabajo, el capital y la combinación de ambos.
    4. El dinero y las instituciones financieras.

  2. Los grandes sistemas económicos
    1. El modelo liberal y el sistema capitalista.
    2. El modelo marxista y el sistema socialista.
    3. El modelo keynesiano: Estado y mercado.

  3. Las funciones económicas
    1. La producción: medición y efectos.
    2. La renta nacional y las familias.
    3. Consumo, ahorro e inversión.

  4. Los objetivos económicos
    1. Crecimiento y desarrollo.
    2. Empleo y paro.
    3. La inflación: causas y efectos.

    II. LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN Y LOS OBJETIVOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

  5. La Economía de la Educación
    1. La educación: bien cultural, bien social, bien económico.
    2. El surgimiento y desarrollo de la economía de la educación.

  6. Educación y crecimiento económico
    1. Educación, crecimiento y desarrollo: el enfoque productivista y el enfoque del desarrollo humano.
    2. Educación e innovación tecnológica.

  7. Educación y empleo
    1. La educación como variable central del mercado de trabajo.
    2. La cualificación de la fuerza de trabajo.

    III. LA RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO: PLANTEAMIENTOS TEÓRICOS

  8. La teoría del capital humano
    1. La influencia del modelo clásico y neoclásico.
    2. La educación como bien de inversión.
    3. Formación, experiencia e inteligencia como indicadores del capital humano.

  9. El enfoque credencialista / institucionalista
    1. La teoría del filtro o señalización.
    2. La influencia keynesiana y del institucionalismo americano.
    3. La educación y los mercados internos de trabajo.
    4. La teoría de las colas y la necesidad defensiva de la educación.

  10. Las explicaciones de los economistas radicales
    1. La influencia del análisis marxista.
    2. Los objetivos del sistema capitalista y el éxito escolar y laboral.
    3. Desigualdad, meritocracia y reproducción social en el sistema educativo.

    IV. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y FINANCIACIÓN

  11. Costes, beneficios, eficiencia y equidad: el marco para la financiación de la educación postobligatoria
    1. Los beneficios y los costes, individuales y sociales.
    2. La financiación de la educación: entre la eficiencia y la equidad.
    3. La potenciación de la equidad.
    4. Defensas y críticas sobre la financiación pública de la educación postobligatoria.

  12. Modelos de organización y financiación de la educación
    1. El denominado triángulo de la coordinación o de los conflictos.
    2. El modelo burocrático.
    3. El modelo de mercado.
    4. El modelo profesional o colegiado.

  13. Instrumentos y mecanismos de financiación de la educación postobligatoria
    1. Instrumentos de financiación personal.
    2. Instrumentos de financiación institucional.
    3. Un diagrama alternativo de flujos financieros.

    V. LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

  14. La intervención en el sistema educativo
    1. Métodos de planificación educativa: mano de obra y demanda social.
    2. El mapa escolar: instrumento de la planificación educativa.
    3. La evaluación del sistema educativo: entre la necesidad, la conveniencia y el imperativo legal.
    4. Los sistemas de indicadores educativos.

Metodología:

Clases teóricas: Desarrollo de lecciones magistrales cuidando, especialmente, la estructura de las exposiciones, manteniendo el rigor, la claridad y el orden de las mismas, así como la síntesis de las ideas fundamentales. Todo ello permitiendo introducir pausas para la reflexión del alumno sobre lo explicado, fomentando las intervenciones aclaratorias de los alumnos y planteando, además, cuestiones con el ánimo de que el alumno reflexione sobre las mismas.

Clases prácticas:

Discusión de temas concretos; profundización de lecturas que se utilizan como información complementaria a los temas desarrollados en las clases teóricas; análisis de indicadores, etc. Todo ello con la finalidad de que el alumno profundice y afiance los conocimientos teóricos adquiridos en las clases teóricas y desarrolle su capacidad crítica.

Evaluación:

Superar un examen escrito realizado en alguna de las convocatorias oficiales sobre el contenido de la asignatura.

En cualquier caso, se valorará también la participación tanto en las clases teóricas como prácticas a través de la realización voluntaria de problemas, discusión de temas, etc. que será tenida en cuenta para la calificación final. Para ello, cada alumno, cualquiera que sea su situación administrativa, deberá entregar en el primer mes de clases una ficha escrita con su propia letra, con su fotografía y datos personales.

Bibliografía Básica:

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