SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN/ 9 CRÉDITOS / TRO Grupo C
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre/ Grupos:
PEDAGOGIA/ 2º CURSO /1er. CUATRIMESTRE |
Profesor:
SANTANA ARMAS, FRANCISCO |
Tutorías:
Martes: 9’00 a 10’00 / 11’00 a 11’30 / 12’30 a 13’30. Miércoles: 9’00 a 11’30 / 13’30 a 14’30. |
Presentación:
Partiendo de que el alumnado ya ha adquirido los conocimientos y herramientas sociológicos básicos en las asignaturas de Sociología y Sociología de la Cultura y Educación, el objetivo de la presente es introducirlo en el análisis sociológico del sistema educativo. |
Objetivos:
|
Contenidos:
|
Metodología:
Para el desarrollo de la materia, se combinarán las exposiciones del profesor con las clases prácticas orientadas al análisis y debate de lecturas obligatorias, seleccionadas al efecto. Asimismo, se fomentará permanentemente la discusión acerca de temas de actualidad relacionados con el contenido de la asignatura. |
Evaluación:
Consistirá en un examen presencial, al que el alumnado podrá acudir con todo el material de apoyo que crea necesario. Se valorará la capacidad de análisis e interpretación de los contenidos, así como el manejo de los textos trabajados en las clases prácticas. |
Bibliografía Básica:
LECTURAS OBLIGATORIAS Y DE REFERENCIA: Bloque 1: - Rodríguez, J. (1988): "<Crisis> del Estado de Bienestar y política educativa", Arbor, n° 415. - Whitty, G. (1986): "Aproximaciones cambiantes a la política educativa: el legado de la socialdemocracia y la respuesta del thatcherismo. En Fernández Enguita, M.; Marxismo y Sociología de la Educación. Madrid. AKAL. - Apple, M. (1987): "Por qué triunfa la nueva derecha", en el Conocimiento Oficial. La educación democrática en una era conservadora. Paidós. Barcelona. Bloque 2: - Bonal, X. (1999): "Análisis de las etapas de la política educativa española". En Calero, J. Y Bonal, X.: Política educativa y gasto público en educación. Ed. Pomares-Corredor. Barcelona. Bloque 3: - Apple M. (2002): "Producir desigualdades: la modernización conservadora en la política y en la práctica". Cap. 3. En Educar "como Dios manda. Mercados, niveles, religión y desigualdad. Ed. Paidós. Barcelona.- Fernández Enguita, M. (1997): "Desigualdades de clase, género y etnia en educación. En Femández Enguita, M. (edit.) (1997): Socioloqía de las instituciones de educación secundaria. Barcelona, ICE/Horsori. Apple, M. (1987): "Resistencias y contradicciones en las clases, la cultura y el Estado: La cultura vivida". En Apple, M. Educación y poder. Paidós. MEC. Barcelona. - Bonal, X. (2003): "Una evaluación de la equidad del sistema educativo español". Revista de Educación, nº 330. - Whitty, Power y Halpin (1999): "Eficacia, eficiencia y equidad". En La escuela, el estado y el mercado. Ed. Morata. Madrid. - Castells, M. (1999): "Paraísos comunales: identidad y sentido en la sociedad red", en Castells, M. La era de la información. Vol. 2. Alianza. Madrid. Bloque 4: - Déniz, F . (1999): La protesta estudiantil. Talasa. Cabildo Insular de Lanzarote.- Forquin, J.C. (1987): "La sociología del currículo en Gran Bretaña: un nuevo reto en la escolarización". Revista de Educación, nº 282. - Cabrera, B., Jiménez Jaén, M. (1994): "Los enseñantes en la sociedad. Acerca del análisis sociológico del profesorado", Investigación en la escuela, n° 22. LECTURAS COMPLEMENTARIAS: Bloque 0:
Bloque 1:
Bloque 2:
Bloque 3:
Bloque 4:
|