PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

6 CRÉDITOS / OPTATIVA

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/ 2º CURSO/ 2ºCUATRIMESTRE

Profesor/a:

Maria del Rosario Ortiz González y Mercedes Rodrigo López

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves 9-10 y Viernes 11-12 h.

 

Prácticas:

 

Jueves 10-11 y Viernes 12-13 h.

Aula asignada y ubicación:

C.S.E. Módulo B

Horario de Tutorías:

Maria del Rosario Ortiz González en C.S.E.: Lunes de 12 a 14 h. y Viernes de 13 a 14h.

Mercedes Rodrigo López en C.S.E: Jueves de 11 a 12h. y Viernes de 13 a 14h.

Ubicación del despacho:

C.S.E. Módulo B, 3ª Piso, P2

 

Teléfono del despacho:

31-52-98 (C.S.E)

Presentación:

La asignatura Psicología del Aprendizaje de la Lectura y la Escritura aborda desde una perspectiva psicolingüística la cuestión de cómo aprende un alumno a leer y a escribir, así como las variables que inciden en dicho aprendizaje. Inicialmente se van a tratar los enfoques teóricos que han tenido mayor influencia en la práctica educativa de la Educación Infantil cuando se trata de preparar a los niños para el aprendizaje de la lectoescritura. A continuación nos centraremos en el enfoque psicolingüístico y profundizaremos en el estudio de ciertas variables que se relacionan con el éxito en el aprendizaje de la lengua escrita en sistemas alfabéticos. Después, haremos un breve esbozo de aquellas teorías que describen los estadios por los que pasa el niño que se enfrenta con la tarea de aprender a leer y a escribir. Por último, trataremos los métodos que se utilizan en la enseñanza de la lecto-escritura y su influencia en el rendimiento, incluyendo el estudio del algunas estrategias utilizadas para enseñar a leer y a escribir a niños con N.E.E.

Objetivos:

  1. Analizar los enfoques teóricos más destacados en la preparación para el aprendizaje de la lectura y escritura
  2. Examinar los estadios por los que pasa el niño durante el proceso de aprendizaje de la lengua escrita
  3. Estudiar las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura
  4. Conocer algunas estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura para niños con NEE
  5. Manejar instrumentos de evaluación e intervención de aspectos relacionados con el rendimiento en lectura y escritura.

 

 

Contenidos:

TEMA 1. Aprendizaje de la lengua escrita: Teorías y procesos

TEMA 2. Enfoque Neuroperceptivo vs. Psicolingüístico en la preparación para el aprendizaje de la lengua escrita

TEMA 3. Conciencia metalingüística y aprendizaje de la lengua escrita

TEMA 4. Conciencia de la lengua escrita y aprendizaje de la lectura

TEMA 5. Aspectos evolutivos del aprendizaje de la escritura

TEMA 6. Enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita

TEMA 7. Aprendizaje de la lengua escrita en niños con necesidades educativas especiales

 

Metodología:

Los contenidos teóricos se estudian en seminarios que faciliten la participación de los alumnos. Las prácticas consisten en el estudio y exposición en clase de distintos materiales o instrumentos relacionados con la evaluación e intervención en el proceso de adquisición de la lengua escrita.

 

Evaluación:

El sistema de evaluación queda condicionado al nº de alumnos matriculados:

  1. Hasta 35 alumnos: Evaluación continua, tomando como criterios: asistencia a clase, presentación de un diario de clase y exposición de un trabajo realizado en grupo.
  2. Más de 35 alumnos. Examen de los temas dados en clase y exposición de un trabajo realizado en grupo

 

Bibliografía Básica:

CLEMENTE, M. (1987): Psicología de la lectura y métodos de enseñanza. En Leer en la Escuela, 163-172.

Fundación Germán Sánchez Ruiperez. Madrid.

CLEMENTE, M. y DOMINGUEZ, A.B. (1999). La enseñanza de la lectura. Enfoque psicolingüístico y

Sociocultural. Ed. Pirámide

CUETOS, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica. Infancia y Aprendizaje, 45, 71-84

CUETOS, F. (1991). Psicología de la escritura. Editorial Escuela Española. Madrid.

DEFIOR, S. (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y Aprendizaje, 73, 49-63

EQUIPO DEL AREA DE LENGUAJE DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Sants innocents y

Guardería Rella (1983): Programa de lectura: discriminación visual de palabras.Infancia y Aprendizaje,23,

91-108

JIMENEZ, J. y ARTILES, C. (1989): Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Editorial Síntesis. Madrid.

JIMENEZ, J. y HERNANDEZ, P. (1986): Métodos de Lectura y diagnóstico instruccional. Revista de Psicología General y Aplicada, vol.41(6),1063-1074.

JIMENEZ, J. y ORTIZ, M.R. (1995): Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura: Teoría, evaluación e intervención.Editorial Síntesis. Madrid.

LACASA, P., ANULA, J.J. y MARTIN, B. (1995). Leer y escribir: ¿cómo lograrlo desde la perspectiva del lenguaje integrado?. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 31-49

LÓPEZ, J. y ALVAREZ, J. (1991): Enseñanza de la lectura y Psicología: Análisis de los métodos sintéticos. Psicothema, vol.3, nº1, 121-136.

ORTIZ, M.R. Y JIMENEZ, J.E. (1993): Prueba de Conocimientos sobre el Lenguaje Escrito (CLE). Ed. TEA. Madrid.

RODRIGUEZ, M.G. (1985): Enseñanza de la lengua escrita ¿A qué edad?.Infancia y Aprendizaje, 30, 39-50

RUEDA, M.I. (1995): La Lectura: Adquisición, dificultades e intervención. Ed. Amarú. Salamanca.

SÁNCHEZ, E. (1996). El todo y las partes: una crítica a las propuestas del lenguaje integrado. Cultura y Educación, 1, 39-54.

TRONCOSO, M.V. y del CERRO, M.M. (1998): Síndrome de Down: Lectura y Escritura. Ed. Masson. Barcelona.

VALLE-ARROYO, F. (1989). Errores en lectura y escritura: Un modelo dual. Cognitiva, 2 (1), 35-63