PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA

6 CRÉDITOS/OPTATIVA( Curso 02-03)

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía , 2º Curso, 2º Cuatrimestre.

Profesor/a:

Ana Isabel García Espinel

Horario de Clases:

Teóricas:

Martes de 18 a 20 horas

 

 

Prácticas:

Martes de 20 a 21 horas

Jueves de 17 a 18 horas

Aula asignada y ubicación:

B1. 1. 02 CSE. Modulo B

 

Horario de Tutorías:

Ana I. García Espinel: Martes de 9.30 a 14 Facultad de Psicología (despacho A3-11)

Jueves de 16.30 a 17.00 y de 17.00 a 19.00 CSE

 

Ubicación del despacho:

Modulo B, 3ª planta, C2. (C.S.E)

Teléfono del despacho:

319058

Presentación:

La asignatura trata sobre las teorías actuales en psicología sobre los procesos implicados en el aprendizaje de la aritmética durante los primeros años de la escolaridad. Inicialmente, se van a tratar cuestiones relacionadas con la complejidad de este aprendizaje y cuáles son los factores que se han encontrado para explicar ésta. Seguidamente haremos un repaso de los principales modelos teóricos explicativos de la adquisición de las habilidades numéricas en el niño, para pasar posteriormente, a un análisis de los contenidos curriculares en el primer ciclo de la enseñanza primaria, centrándonos fundamentalmente en las operaciones aritméticas elementales de adición , sustracción , multiplicación y división. Por último trataremos aspectos relativos a la instrucción de las habilidades aritméticas básicas.

 

 

Objetivos:

  1. Analizar la situación de la aritmética en el DCB del área curricular de matemáticas para la educación primaria.
  2. Comprensión de los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje de la aritmética en los primeros años de la escolaridad.
  3. Aprender a evaluar el nivel evolutivo en que se pueden encontrar los escolares respecto a adquisiciones matemáticas básicas.
  4. Desarrollar la capacidad para asesorar al profesorado de Primaria sobre los aspectos que desde la psicología son relevantes para el aprendizaje de la aritmética.

 

 

Contenidos:

TEMA 1. El aprendizaje de la aritmética y su problemática.

TEMA 2. Modelos teóricos del aprendizaje de la aritmética.

TEMA 3. Operaciones aritméticas elementales.

TEMA 4. Modelos de simulación en la RPVA.

TEMA 5. Aprendizaje de las habilidades aritméticas básicas.

 

 

 

Metodología:

Los contenidos teóricos se estudian mediante clases magistrales que se complementan con seminarios que faciliten la participación de los alumnos. Las prácticas consisten en el en el estudio y exposición en clase de distintos materiales o instrumentos relacionados con la evaluación e intervención en el proceso de adquisición de las habilidades aritméticas elementales.

 

Evaluación:

El dominio de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se evaluará a través de un examen y/o la calidad en la participación y actividades suscitadas en los seminarios, las exposiciones e informes de los trabajos realizados en las clases prácticas .La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la media de las puntuaciones obtenidas en la teoría y en las prácticas. Sólo se tendrá en cuenta la calificación de prácticas cuando se haya superado la teoría.

 

Bibliografía Básica:

Bermejo, V.(1990). El niño y la aritmética. instrucción y construcción de las primeras nociones aritméticas. Ediciones Paidós Barcelona.

Bermejo, V. y Rodriguez, P. (1987). estructura semántica y estratégias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40: 71-81.

Baroody, A. (1989). El desarrollo del pensamiento matemático. Visor Aprendizaje. Madrid.

Dickson, L.; Brawn, M. & Gibson, o. (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Labor.

Jimenez, J.(1992). Estructuras operatorias y rendiminto en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje.Rev. de psicología general y aplicada, 45. 211-217.

Kamii, C. (1986). El niño reinventa la aritmética. Implicaciones de la teoría de Piaget. Visor aprendizaje.

Kamii, C. (1994). El niño reinventa la aritmética II. Visor aprendizaje.

Karmiloff-Smith, A. (1994). El niño como matemático. en: Más alla de la modularidad. Alianza. Madrid.

Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la educación infantil. Sintesis: Madrid.

Maza, C. (1989). Sumar y restar. El proceso de enzeñanza aprendizaje de la suma y la resta. Visor Aprendizaje . Madrid.

Maza, C. (1990) Multiplicar y dividir. A través de la solución de problemas. Visor Aprendizaje . Madrid.

Maza, (1991) Enseñanza de la multiplicación y división. Síntesis. Madrid

Maza, (1999) Enseñanza de la Suma y la resta. Síntesis. Madrid

Mialaret, G. (1997). Las matemáticas: cómo se aprenden y cómo se enseñan. Pablo del río Editor.

Resnick, L. y Ford, W. (1990). La enseñanza de las matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Paidós. Barcelona.

Puig L. y Cerdán F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis. Madrid

Serrano, J. y Denia, A. (1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y Aprendizaje, 39-40: 57-69.