PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA

6 CRÉDITOS/OPTATIVA (prácticas)

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía , 2º Curso, 2º Cuatrimestre.

Profesor/a:

Ana Isabel García Espinel

Horario de Clases:

Prácticas:

Martes de 20 a 21 horas

Jueves de 17 a 18 horas

Aula asignada y ubicación:

B1. 1. 02 CSE. Modulo B

 

Horario de Tutorías:

Ana I. García Espinel: Martes de 9.30 a 14 Facultad de Psicología (despacho A3-11)

Jueves de 16.30 a 17.00 y de 17.00 a 19.00 CSE

Ubicación del despacho:

Modulo B, 3ª planta, C2. (C.S.E)

Teléfono del despacho:

319058

Presentación:

Las prácticas de esta asignatura tiene como finalidad principal que los alumnos logren una formación teórico-práctica en técnicas de diagnóstico y programas de intervención con relación a los temas del programa.

 

Objetivos:

Que los alumnos sean capaces de diseñar e implementar un proyecto de trabajo práctico sobre uno de los temas del programa.

 

Contenidos:

1. Nociones operatorias y adquisición del concepto de número.

2. Diagnóstico normativo versus curricular en matemáticas.

3. Evaluación de estrategias en resolución de PVA de adicción y substracción.

4. Programa de actividades para la adquisición del conteo.

5. Evaluación de estrategias en resolución de problemas de multiplicación.

 

 

Metodología:

El grupo de clase se divide en subgrupos, cada uno de los cuales trabajará uno de los temas del programa. El sistema de trabajo será el siguiente:

1ª Fase: Estudio de los contenidos teóricos del tema elegido y elaboración del marco teórico de la investigación. Los alumnos deben traer a clase el material bibliográfico recomendado, previamente leído, y responder a una serie de cuestiones planteadas por el profesor que facilitan la elaboración de dicho marco teórico.

2ª Fase: Elaboración del esquema del trabajo

3ª Fase: Estudio del material práctico. Cada grupo estudiará la aplicación, corrección e interpretación del material práctico que van a utilizar en el trabajo.

4ª Fase: Recogida de datos y análisis de resultados.

5ª Fase: Elaboración y entrega del borrador del informe del trabajo

6º Fase: Exposición en clase de los trabajos realizados

Evaluación:

La superación de las prácticas es necesaria para aprobar la asignatura. Las prácticas se puntúan hasta un máximo de 10 puntos. La asistencia es obligatoria y sólo se permitirá un 25% de faltas que deberán ser debidamente justificadas.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  1. Asistencia a clase.
  2. La realización de todas y cada una de las distintas fases del trabajo en el calendario previsto.
  3. La exposición en clase del trabajo realizado.
  4. La calidad del informe del trabajo y la entrega del mismo, en la fecha prevista,

al centro escolar y a la profesora de la asignatura

Bibliografía Básica:

Trabajo 1:

Jiménez, J.(1992). Estructuras operatorias y rendimiento en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje.Revista de psicología general y aplicada, 45. 211-217

Karmiloff-Smith, A. (1994). El niño como matemático. en: Más alla de la modularidad. Alianza. Madrid.

Trabajo 2:

Fernández, S. (1991). Diagnóstico curricular y dificultades de aprendizaje. Psicothema, 2 (1), pp.37-56.

Gómez, B.(1990). Evaluación Criterial. Una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Apuntes I.E.P.S. nº51. Madrid. Narcea Ediciones.

Orrantía ,J. Morán,C. y Gracia, D. Evaluación estática versus evaluación dinámica. Una comparación experimental. Estudios de Psicología, 61, 35-50.

Trabajo 3:

Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la educación infantil. Síntesis: Madrid

Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40: 71-81.

Trabajo 4:

Bermejo, V. Lago, O. y Rodríguez, P. (1995). Aprendizaje de la adición y sustracción , secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de Psicoloogía General y Aplicada.51, 533-552.

Bermejo, V. Y Rodriguez, P.(1987). Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40, 71-81.

Maza, C. (1989). Estructura de los problemas de suma y resta. En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 23-31.

Maza, C.(1989). Estratregias infantiles: Métodos por entrevistas (I). En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 39-43.

Maza, C. (1989). Estratregias infantiles: Métodos por entrevistas (II). En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 45-51

Serrano,J.M. Y Denia, A. M.(1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y Aprendizaje, 39-40, 57-69.

Trabajo 5:

Maza, (1991) Enseñanza de la multiplicación y división. Síntesis. Madrid

Maza, C. (1990) Multiplicar y dividir. A través de la solución de problemas. Visor Aprendizaje Madrid.