PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE DE LA ARITMÉTICA 6 CRÉDITOS/OPTATIVA (prácticas)
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Psicopedagogía , 2º Curso, 2º Cuatrimestre. |
Profesor/a:
Ana Isabel García Espinel |
Horario de Clases:
Prácticas: |
Martes de 20 a 21 horas Jueves de 17 a 18 horas |
Aula asignada y ubicación:
B1. 1. 02 CSE. Modulo B |
Horario de Tutorías:
Ana I. García Espinel: Martes de 9.30 a 14 Facultad de Psicología (despacho A3-11) Jueves de 16.30 a 17.00 y de 17.00 a 19.00 CSE |
Ubicación del despacho:
Modulo B, 3ª planta, C2. (C.S.E) |
Teléfono del despacho : |
319058 |
Presentación:
Las prácticas de esta asignatura tiene como finalidad principal que los alumnos logren una formación teórico-práctica en técnicas de diagnóstico y programas de intervención con relación a los temas del programa. |
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de diseñar e implementar un proyecto de trabajo práctico sobre uno de los temas del programa. |
Contenidos:
1. Nociones operatorias y adquisición del concepto de número. 2. Diagnóstico normativo versus curricular en matemáticas. 3. Evaluación de estrategias en resolución de PVA de adicción y substracción. 4. Programa de actividades para la adquisición del conteo. 5. Evaluación de estrategias en resolución de problemas de multiplicación.
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Metodología:
El grupo de clase se divide en subgrupos, cada uno de los cuales trabajará uno de los temas del programa. El sistema de trabajo será el siguiente: 1ª Fase: Estudio de los contenidos teóricos del tema elegido y elaboración del marco teórico de la investigación. Los alumnos deben traer a clase el material bibliográfico recomendado, previamente leído, y responder a una serie de cuestiones planteadas por el profesor que facilitan la elaboración de dicho marco teórico. 2ª Fase: Elaboración del esquema del trabajo 3ª Fase: Estudio del material práctico. Cada grupo estudiará la aplicación, corrección e interpretación del material práctico que van a utilizar en el trabajo. 4ª Fase: Recogida de datos y análisis de resultados. 5ª Fase: Elaboración y entrega del borrador del informe del trabajo 6º Fase: Exposición en clase de los trabajos realizados |
Evaluación:
La superación de las prácticas es necesaria para aprobar la asignatura. Las prácticas se puntúan hasta un máximo de 10 puntos. La asistencia es obligatoria y sólo se permitirá un 25% de faltas que deberán ser debidamente justificadas. Los criterios de evaluación son los siguientes:
al centro escolar y a la profesora de la asignatura |
Bibliografía Básica
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Trabajo 1: Jiménez, J.(1992). Estructuras operatorias y rendimiento en aritmética en niños con dificultades de aprendizaje.Revista de psicología general y aplicada, 45. 211-217 Karmiloff-Smith, A. (1994). El niño como matemático. en: Más alla de la modularidad. Alianza. Madrid. Trabajo 2: Fernández, S. (1991). Diagnóstico curricular y dificultades de aprendizaje. Psicothema, 2 (1), pp.37-56. Gómez, B.(1990). Evaluación Criterial. Una metodología útil para diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos. Apuntes I.E.P.S. nº51. Madrid. Narcea Ediciones. Orrantía ,J. Morán,C. y Gracia, D. Evaluación estática versus evaluación dinámica. Una comparación experimental. Estudios de Psicología, 61, 35-50.
Trabajo 3: Maza, C. (1989). Conceptos y numeración en la educación infantil. Síntesis: Madrid Bermejo, V. y Rodríguez, P. (1987). estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40: 71-81. Trabajo 4: Bermejo, V. Lago, O. y Rodríguez, P. (1995). Aprendizaje de la adición y sustracción , secuenciación de los problemas verbales según su dificultad. Revista de Psicoloogía General y Aplicada.51, 533-552. Bermejo, V. Y Rodriguez, P.(1987). Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición. Infancia y aprendizaje, 39-40, 71-81. Maza, C. (1989). Estructura de los problemas de suma y resta. En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 23-31. Maza, C.(1989). Estratregias infantiles: Métodos por entrevistas (I). En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 39-43. Maza, C. (1989). Estratregias infantiles: Métodos por entrevistas (II). En C. Maza (Eds.), Sumar y restar. Aprendizaje Visor, 45-51 Serrano,J.M. Y Denia, A. M.(1987). Estrategias de conteo implicadas en los procesos de adición y sustracción. Infancia y Aprendizaje, 39-40, 57-69. Trabajo 5: Maza, (1991) Enseñanza de la multiplicación y división. Síntesis. Madrid Maza, C. (1990) Multiplicar y dividir. A través de la solución de problemas. Visor Aprendizaje Madrid.
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