PROGRAMA DE PADRES 6 créditos OPTATIVA |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA 2º Curso SEGUNDO CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Mª Luisa Máiquez Chaves |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Jueves 9-11 |
Prácticas: |
Viernes 11-13 |
Aula asignada y ubicación:
B1.1.O6.PRIMER PISO DEL MÓDULO B |
Horario de Tutorías:
Martes 17-19,30 Jueves 12,30-14 Viernes 9-11 |
Ubicación del despacho:
Facultad de Educación. Módulo A. Segunda Planta Facultad de Psicología. Tercera Planta |
Teléfono del despacho: |
922 319673 (Facultad de Educación) 922 317534 (Facultad de Psicología) |
Presentación:
Desde un enfoque psicopedagógico, esta asignatura aborda la intervención familiar. En concreto se centra en las intervenciones grupales destinadas a fomentar tanto habilidades parentales como el desarrollo adulto. Partiendo de la evolución histórica de los programas de padres, se hará un estudio de los Programas Experienciales para Padres. |
Objetivos:
1.-AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA FAMILIAR COMO CONTEXTO DE DESARROLLO DE TODOS SUS MIEMBROS.
2.-CONTRASTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES TEÓRICOS ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE PADRES, TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS Y SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN. 3.-ANALIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE ACTUACIÓN DENTRO DEL MARCO: ORIENTACIÓN-INFORMACIÓN-FORMACIÓN.
4.-CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL |
Contenidos:
TEMA 1.-MODELOS Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS DE PADRES. TEMA 2.-CÓMO SE APRENDE A SER PADRES: LA TAREA DE SER PADRES EN EL ESCENARIO FAMILIAR. TEMA 3.-CÓMO SE NESEÑA A SER PADRES: LA FORMACIÓN DE PADRES ¿UN RETO ACADÉMICO O EXPERIENCIAL? TEMA 4.-GUÍA PARA UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL. TEMA 5.-ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA EXPERIENCIAL. TEMA 6.-EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA EXPERIENCIAL. TEMA 7.-LOS PROGRAMAS DE PADRES, LA ESCUELA Y LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA TEMA 8.-INTERVENCIÓN FAMILIAR: PROGRAMAS DE DOS GENERACIONES |
Metodología:
Para cumplimentar los objetivos propuestos, la didáctica de la asignatura exige una adecuada coordinación entre los contenidos teóricos y la práctica, para garantizar que el aprendizaje sea lo más completo posible. Combinaremos las clases magistrales con trabajos individuales y grupales en el aula. Las clases prácticas consistirán en la elaboración, por parte del alumnado de un módulo que se adecue a un programa para padres. |
Evaluación:
Se hará evaluación continua a los alumnos que asistan a clase y se completará con la elaboración, exposición y entrega de un módulo de programa para padres. Los alumnos que no asistan a las clases, realizarán un examen tipo test al finalizar el curso, junto con la entrega de un módulo de programa para padres. |
Bibliografía Básica:
BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea. CATALDO, C. (1991): Aprendiendo a ser padres. Madrid: Aprendizaje Visor. COLL.C.(1996). Psicopedagogía:confluencia disciplinar y espacio profesional.En M. Monereo e I. Solé (coords.). El asesoramiento psicopedagógico:una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza.Psicología. DE PAUL, J. Y ARRUABARENA, M.I. (1996) Manual de protección infantil. Barcelona: Masson. FROUFE, S. Y SÁNCHEZ, M.A. (1994) Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones GEISSLER, K.A. (1997) Acción socioeducativa: modelos, métodos, técnicas. Madrid: Narcea GIL MARTÍNEZ, R. (1998) Valores humanos y desarrollo personal. Tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. Ed. Escuela Española GORDON, T. (1977) PET: Padres eficaz y técnicamente preparados México: Diana. JIMÉNEZ, R.A. Y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Málaga: Aljibe MAIQUEZ, M.L., RODRIGO,M,J., CAPOTE,C. Y VERMAE, I.(2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor SOLÉ,I.(1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori, VENTOSA, V.J. (1997) Intervención socioeducativa. Madrid: CCS, DL VILA,I (1998) Familia, escuela y comunidad. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori. |