PROGRAMA DE PADRES

6 créditos OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA 2º Curso SEGUNDO CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Mª Luisa Máiquez Chaves

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Jueves 9-11

 

Prácticas:

Viernes 11-13

 

Aula asignada y ubicación:

B1.1.O6.PRIMER PISO DEL MÓDULO B

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 17-19,30

Jueves 12,30-14

Viernes 9-11

 

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A. Segunda Planta

Facultad de Psicología. Tercera Planta

 

Teléfono del despacho:

922 319673 (Facultad de Educación)

922 317534 (Facultad de Psicología)

 

 

 

 

Presentación:

Desde un enfoque psicopedagógico, esta asignatura aborda la intervención familiar. En concreto se centra en las intervenciones grupales destinadas a fomentar tanto habilidades parentales como el desarrollo adulto. Partiendo de la evolución histórica de los programas de padres, se hará un estudio de los Programas Experienciales para Padres.

 

Objetivos:

 

1.-AVANZAR EN EL CONOCIMIENTO DEL SISTEMA FAMILIAR COMO CONTEXTO DE DESARROLLO DE TODOS SUS MIEMBROS.

2.-CONTRASTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES TEÓRICOS ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE PADRES, TENIENDO EN CUENTA SUS OBJETIVOS Y SUS PROCESOS DE EVALUACIÓN.

3.-ANALIZAR LAS DIFERENTES FORMAS DE ACTUACIÓN DENTRO DEL MARCO: ORIENTACIÓN-INFORMACIÓN-FORMACIÓN.

4.-CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA METODOLOGÍA EXPERIENCIAL

 

Contenidos:

TEMA 1.-MODELOS Y ENFOQUES DE LOS PROGRAMAS DE PADRES.

TEMA 2.-CÓMO SE APRENDE A SER PADRES: LA TAREA DE SER PADRES EN EL ESCENARIO FAMILIAR.

TEMA 3.-CÓMO SE NESEÑA A SER PADRES: LA FORMACIÓN DE PADRES ¿UN RETO ACADÉMICO O EXPERIENCIAL?

TEMA 4.-GUÍA PARA UN APRENDIZAJE EXPERIENCIAL.

TEMA 5.-ELABORACIÓN Y PUESTA EN PRÁCTICA DE UN PROGRAMA EXPERIENCIAL.

TEMA 6.-EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA EXPERIENCIAL.

TEMA 7.-LOS PROGRAMAS DE PADRES, LA ESCUELA Y LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

TEMA 8.-INTERVENCIÓN FAMILIAR: PROGRAMAS DE DOS GENERACIONES

 

 

Metodología:

Para cumplimentar los objetivos propuestos, la didáctica de la asignatura exige una adecuada coordinación entre los contenidos teóricos y la práctica, para garantizar que el aprendizaje sea lo más completo posible.

Combinaremos las clases magistrales con trabajos individuales y grupales en el aula.

Las clases prácticas consistirán en la elaboración, por parte del alumnado de un módulo que se adecue a un programa para padres.

 

Evaluación:

Se hará evaluación continua a los alumnos que asistan a clase y se completará con la elaboración, exposición y entrega de un módulo de programa para padres.

Los alumnos que no asistan a las clases, realizarán un examen tipo test al finalizar el curso, junto con la entrega de un módulo de programa para padres.

 

Bibliografía Básica:

BOUTIN, G. y DURNING, P. (1997): Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea.

CATALDO, C. (1991): Aprendiendo a ser padres. Madrid: Aprendizaje Visor.

COLL.C.(1996). Psicopedagogía:confluencia disciplinar y espacio profesional.En M. Monereo e I. Solé (coords.). El asesoramiento psicopedagógico:una perspectiva profesional y constructiva. Madrid: Alianza.Psicología.

DE PAUL, J. Y ARRUABARENA, M.I. (1996) Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.

FROUFE, S. Y SÁNCHEZ, M.A. (1994) Planificación e intervención socioeducativa. Salamanca: Amarú Ediciones

GEISSLER, K.A. (1997) Acción socioeducativa: modelos, métodos, técnicas. Madrid: Narcea

GIL MARTÍNEZ, R. (1998) Valores humanos y desarrollo personal. Tutorías de educación secundaria y escuelas de padres. Ed. Escuela Española

GORDON, T. (1977) PET: Padres eficaz y técnicamente preparados México: Diana.

JIMÉNEZ, R.A. Y PORRAS, R. (1997). Modelos de acción psicopedagógica. Málaga: Aljibe

MAIQUEZ, M.L., RODRIGO,M,J., CAPOTE,C. Y VERMAE, I.(2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor

SOLÉ,I.(1998) Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori,

VENTOSA, V.J. (1997) Intervención socioeducativa. Madrid: CCS, DL

VILA,I (1998) Familia, escuela y comunidad. Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona Y Ed. Horsori.