CONTEXTOS FAMILIARES DE RIESGO/ 6 créditos/ Optativa

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/ SEGUNDO CURSO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Dra. BEATRIZ TRIANA PÉREZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Miércoles de 8.00 a 10.00

Jueves de 12.00 a 13.00

 

 

Prácticas:

 

Jueves de 13.00 a 14.00

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES de 10.00-13.00 en la Fª de Educación

JUEVES de 10.30 a 12.00 en la Fª de Educación

De 17.30 a 19.00 en la Fª de Educación

 

 

Ubicación del despacho:

* Facultad de Educación. Módulo B. Despacho P1

 

Teléfono del despacho:

922.31.90.58 (Facultad de Educación)

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende dar a conocer a los alumnos las principales características de diferentes contextos familiares no convencionales y/o de riesgo, y cómo afectan al desarrollo y a la adaptación de los distintos miembros de la familia. Partiendo de estos contenidos básicos, se esbozarán posibles programas preventivos y de intervención para cada tipo de problemática.

 

 

Objetivos:

*Que el alumno conozca los diferentes factores que mediatizan el comportamiento humano. * Analizar diversos contextos familiares de riesgo y no convencionales desde su etiología, dinámica y efectos sobre los distintos miembros de la familia, atendiendo en dicha exploración a los tres subsistemas que componen el núcleo familiar (la pareja, las relaciones paterno-filiales, y las relaciones entre hermanos). * Explorar posibles intervenciones para mejorar la adaptación de los miembros de la familia que se exponen a dichos contextos de riesgo y/o no convencionales.

 

 

 

Contenidos:

TEMA 1.- LOS CONTEXTOS FAMILIARES DE RIESGO Y EL DESARROLLO HUMANO: 1.- Introducción. 2.- Mecanismos de influencia en el desarrollo. 3.- Familias no convencionales y familias de riesgo. 4.- Principales efectos sobre el desarrollo. (Discusión en el aula).

TEMA 2.- EL ALCOHOL Y LA DROGODEPENDENCIA EN EL SISTEMA PARENTAL: 1.- Introducción. 2.- Características generales de los padres adictos a las drogas o al alcohol. 3.- Principales consecuencias en los hijos expuestos a patrones parentales de dependencia. 3.1.- La exposición prenatal a las drogas y/o alcohol. 3.2.- Principales consecuencias de la exposición a modelos parentales alcohólicos o drogodependientes.

TEMA 3.- EL ALCOHOL Y LA DROGODEPENDENCIA EN EL SISTEMA FILIAL: 1.- Introducción. 2.- Principales marcos de influencia. 2.1.- Determinantes familiares. 2.2.- Determinantes escolares. 2.3.- Determinantes personales. 2.4.- El grupo de iguales. 2.5.- Los medios de comunicación. 2.6.- Los determinantes culturales. 3.- Programas preventivos de la adicción.

TEMA 4.- EFECTOS DEL DIVORCIO EN LA PAREJA: 1.- Introducción. 2.- La pareja ante la separación. 2.1.- Principales consecuencias emocionales. 2.2.- Principales conflictos que dificultan la adaptación posterior. 2.3.- El contexto social de los divorciados. 3.- Contenidos principales de los programas de intervención.

TEMA 5.- DIVORCIO, MONOPARENTALIDAD Y NUEVOS EMPAREJAMIENTOS Y SUS EFECTOS EN LOS HIJOS: 1.- Introducción. 2.- Variabilidad de la respuesta de ajuste de los hijos ante una situación de divorcio parental. 2.1.- Dimensiones del conflicto familiar. 2.2.- La contribución del propio hijo/a. 3.- Las relaciones dentro y fuera del contexto familiar. 4.- Las familias reconstituidas. 5.- Claves para una intervención familiar.

TEMA 6.- MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA: 1.- Concepto y tipos de maltrato. 2.- Incidencia de los malos tratos. 3.- Etiología del maltrato infantil. 4.- La transmisión intergeneracional del maltrato. 5.- Principales consecuencias sobre el desarrollo. 6.- Concepciones más relevantes de los niños y adolescentes maltratados sobre la familia. 7.- Intervención psicológica.

TEMA 7.- FAMILIAS ADOPTIVAS: 1.- La decisión de adoptar y la transición a la paternidad adoptiva. 2.- Principales retos que hay que abordar. 3.- Dinámica familiar en la situación adoptiva y principales dificultades. 4.- Intervención con familias adoptivas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

PARTE TEÓRICA

*Recepción de los contenidos básicos impartidos por la profesora en clase. *Participación en discusiones sobre los contenidos de los temas básicos, así como de las lecturas complementarias referidas a cada tema, siguiendo como guión las cuestiones previamente propuestas por la profesora. *Participación en algún estudio de los que se realizan dentro de la división (opcional). *Colaboración en la realización de algunas de estas investigaciones (25 horas)(opcional).

PARTE PRÁCTICA

*Visualización de vídeos para su posterior debate sobre temas afines a la materia teórica. *Análisis de instrumentos de evaluación que sirven para abordar algunos de estos problemas. *Participación en discusiones sobre programas preventivos referidos a situaciones familiares de riesgo. *Revisión de algún caso práctico y/o realización de un proyecto de actuación preventiva y elaboración de un informe final.

 

 

Evaluación:

La evaluación del rendimiento del alumno en la asignatura se realizará mediante la ejecución y liberación de un examen, tipo test, que se superará con la puntuación mínima de "5" puntos. Además, la profesora tomará en cuenta la participación en discusiones de grupo, los informes sobre los artículos a comentar, la participación en algún estudio de los que se realizan dentro de la sección, la colaboración en la realización de algunas de estas investigaciones, la realización de algún trabajo complementario, y por último, la asistencia a clase. La nota final obtenida por el alumno/a en la parte teórica se pasará a una escala de 7 puntos, para sumarse a la correspondiente de prácticas (sobre 3 puntos), una vez liberada también esta última materia.

 

 

 

 

 

Bibliografía Básica:

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