INTERACCIÓN SOCIAL EN EL AULA / 6 CRÉDITOS / OPTATIVA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Primaria / Maestro Especialista en Lengua Extranjera /Libre Configuración 2003-2004 / Segundo Cuatrimestre/ 9rj

Profesor/a:

Luisa María Batista Delgado

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Miércoles de 12.30 - 1.30

Viernes de 12.30 –1.30

 

Prácticas:

Miércoles de13.30- 1.30

Viernes de 1.30-2.30

 

Aula asignada y ubicación:

Módulo A Aula 203-

 

 

Horario de Tutorías:

Martes 16'00 a 18'00

Miércoles de 11'00 a 12'00

Jueves de 12'00 a 13'00 y de 16'00 a 18'00

 

Ubicación del despacho:

Centro Superior de Educación. Módulo B planta Baja. Primer despacho a continuación de la escalera

 

Teléfono del despacho:

922 31 9149

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura permite al docente conocer instrumentos para diagnosticar la estructura real del

grupo- clase, el nivel de cohesión, qué niños son rechazados, marginados , el líder. Esta información es importante, no en sí misma, sino porque nos permitirá elaborar planes de acción para solucionar o, en cierta medida compensar los problemas y las dificultades de relación que se detectan en el aula.

Además de esta información, se conocerán técnicas concretas y estrategias para solucionar los problemas detectados y sensibilizar a los profesores de las variables a las que debe prestar atención para desarrollar su papel con éxito.

 

Objetivos:

- Que el futuro docente detecte la importancia de concebir la formacion como un proceso de comunicación entre el profesor y el alumno.

- Conocer y saber manejar técnicas que mejoren el clima de la clase y faciliten el aprendizaje.

- Conocer y ser consciente de la importancia que tiene la interacción con el profesor en el desarrollo cognitivo y el rendimiento de los alumnos.

- Conocer y ser consciente de la importancia que tiene la interaccion entre iguales en el desarrollo cognitivo y en el rendimiento de los alumnos.

Contenidos:

LA CLASE COMO GRUPO SOCIAL

TEMA I: La clase como grupo. Concepto y estructura del grupo:estatus, rol, normas y cohesión.

Tema 2: El Sociograma, una técnica útil para representar las relaciones informales.- El estatus sociométrico en el grupo de iguales.

Tema 3: Diseño del test sociométrico. 3.1 Cuando aplicar el test sociométrico 3.2 diseño del test sociométrico.-3.2 La percepción de de elecciones y rechazos o el sociograma subjetivo.-La administración del test sociométrico.

Tema 4 La organización de los resultados 4.1 anotación de la primera pregunta (elecciones) 4.2 Anotación de la segunda pregunta (rechazos) 4.3 Anotación de la tercera pregunta (expectativas de elección) 4.4 Anotación de la cuarta pregunta (expectativas de rechazo).

Tema 5 La organización de los resultados (continuación) 5.1 Los indices verticales 5.1.1 La suma de elecciones recibidas (SER)5.1.2 El numero de elecciones recibidas (NER) 5.1.3 El número de rechazos recibidos (NRR) 5.1.4 El número de expectativas positivas individuales (XPI) 5.1.5 EL número de expectativas positivas acertadas (XPIA). 5.1.6 El número de expectativas negativas individuales (XNI) 5.1.7 El número de expectativas individuales acertadas (XNIA) 5.1.8 El número de recíprocas positivas (NRP) y el número de reciprocas negativas (NRN) 5.1.9 El número de falsas expectativas positivas y negativas (NFX) 5.1.10 El número de sentimientos opuestos.

5.2 Los índices horizontales 5.2.1 El número de elecciones emitidas (NEE) 5.2.2 El número de rechazos emitidos (NRE) 5.2.3 El número de expectativas positivas del grupo (XPG) 5.2.4 El número de expectativas negativas del grupo (XNG)

Tema 6 Modelos de representación sociométrica. Informe sociométrico en el contexto escolar.

Tema 7 El grupo clase y la acción del tutor: 7.1 Líneas de acción tutorial 7.2 Actividades sesiones iniciales:a) Me llamo b) La tarjeta de visita que encontró el detective c) Perfil de intereses. 7.3 Actividades para mejorar nuestro conocimiento mutuo:a) Nombres con adjetivo b) Círculos dobles c) Juego de los nombres y valores d) Juego de las frases incompletas.

7.3 Actividades para mejorar nuestras relaciones con los demás . a) El rumor b) Dibujando al dictado. 7.4 Actividades para mejorar nuestra organización como grupo de trabajo. a) Nos proponemos este curso...b) El fantasma del castillo. C) La pecera. 7.5 Actividades para decidir juntos a) Una difícil decisión b) En busca del consenso.

Tema 8 Principales técnicas de dinámica de grupo y sus aplicaciones en el ámbito educativo 8.1 Concepto y relativismo de las técnicas.8.2 Factores a considerar en la selección. Algunas reglas válidas a elegir. 8.3 Técnicas de dinámica de grupos: a) Discusión en pequeños grupos b) Método de reunión en corrillos c) la promoción de ideas o "Brainstorming" d) El simposio e) La mesa redonda f) Rol-playing

Tema 9 Técnicas de modificacion de conducta 9.1 Nociones elementales de modificación de conducta. 9.2 Elprofesor como reforzador de la conducta del alumno.

Tema 10 La disciplina en la 3ª infancia (7 a 10 años). 10.1 Técnicas y procedimientos para lograr un clima favorable 10.2 El Escepi: Enseñanza de soluciones cognitivas para evitar problemas interpersonales

Tema 11 Disciplina y conflictos en los centros escolares Lectura de artículos que nos facilitan la reflexión sobre el tema: "Comportamiento antisocial en los centros escolares. Una visión desde Europa"(Juan Manuel Moreno Olmedilla) "Que es bueno saber sobre el conflicto" y "La mediación" de Paco Cascón Soriano "Violencia escolar: El problema del maltrato entre iguales" Ortega R. y J. Mora Merchán

Tema 12 El aprendizaje entre iguales 12.1 El aprendizaje cooperativo 12.2 La tutoría entre iguales (Peer tutoring) 12.3 La perspectiva Vygotskiana 12.4 La perspectiva Sociolinguística

Tema 13 Interacción adulto niño 13.1 Mecanismos de desarrollo e interaación adulto niño: El concepto de Zona de Desarrollo Próximo a)Buscando la definición de un "concepto borroso" b) Desarrollos posteriores al concepto: Los trabajos de David Wood s) La comunidad: La relación del niño con el adulto en situaciones de participación guiada.

 

Metodología:

Se combinará la clase magistral para desarrollar la parte teórica de la asignatura, apoyada y complementada con transparencias que clarifiquen las cuestiones tratadas. A partir de la introducción teórica se realizarán actividades para ver la aplicación práctica del tema tratado. .

 

Evaluación:

La nota final constará de cuatro partes:

I Para evaluar el primer bloque temático, el alumno llevará a cabo un trabajo en grupo consistente en la realización de un sociograma real, de una unidad escolar. Partiendo de los resultados del sociograma, y utilizando la información que se recoge en el programa, elaborará un plan de trabajo para solucionar los problemas de conducta que se detecten en el aula, y mejorar las cohesión y las relaciones

sociales en el grupo.

El grupo se reunirá con la profesora en dos ocasiones:en la primera le expondrá los resultados de la lización del sociograma. En la segunda expondrá y comentará el plan de acción que ha diseñado para solucionar los problemas detectados y crear un clima favorable y de cooperación en la clase. 0-7 puntos.

II En relación con los temas sobre disciplina, el alumno leerá los artículos que concretará la profesora y se trabajará el tema en clase, utilizando la técnica acecuada. El alumno entregará a la profesora el resultado de este trabajo.

1 punto

III Igualmente, el alumno presentará un resumen reflexivo y comentario personal sobre el libro "La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención"de Fuensanta cerezo Ramírez. Se trabajará el tema en clase utilizando la técnica de dinámuca de grupos más adecuada. A continuación se entregará a la

Profesora el producto de este trabajo. 1 punto

IV Actividades a realizar en clase. 1 punto

Bibliografía Básica:

ALBADALEJO, J. (1992): La acción tutorial. Editorial Disgrafos.

GRUPO ALBOR-COHS: Programa de enseñanza de habilidades sociales y educación en valores para la convivencia. División editorial

ALONSO TAPIA, J. (1991): Motivación y aprendizaje en el aula. Como enseñar a pensar. Aula XXI. Santillana

AMAT, O.(1994): Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores.Ediciones Gestión 2000 S.A.

BATISTA DELGADO,L.M: Técnicas de interacción en el aula (APUNTES) Ediciones Xerach. Curso 98-99

BLANCHARD GIMENEZ, MERCEDES Y MUZÁS RUBIO, MªDOLORES: Plan de acción tutorial en la ESO. Narcea S.A. ediciones

BRUNET GUTIERREZ, J.J., NEGRO FAILDE, J. L. (1989). Tutoría con aolescentes. Ediciones San Pío X. Madrid.

CURWIN, R. L., Y CURWIN, G.(1985): Como fomentar los valores individuales. Actividades para que el niño desarrolle la confianza en si mismo. Aula práctica. CEAC

FERNANDEZ BERROCAL, P. Y MELERO ZABAL, Mº ANGELES (COMPS.).Interacción social en contextos educativos. Siglo XXI de España Ediciones. S.A.

GOMEZ, M.T., MIR,V, SERRATTS, Mº G. (1990): Propuestas de intervención en el aula.. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Narcea.

GENTO PALACIOS, S. (1994): Participación en la gestión educativa.. Santillana.

LACASA, P. (1994): Aprender en la escuela, aprender en la calle. Aprendizaje Visor.

ROGOFF, B (1992). Aprendices de pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidos.

SARRAMONA, J. (1993): Cómo entender y aplicar la democracia en la escuela.Aula XXI. CEAC.

DE SERRANOS GARCIA, G.Y OLIVAS BRAVO, A (1989): Acción tutorial en grupo.Edit. Escuela Española S.A.

TRIANES TORRES, Mº. Vº (1996): Educación y competencia social.Ediciones Aljibe S. L.

VALLESARANDIGA, A.(1990): modificación de la conducta problemática del salumno.Marfil S. A.

VOLI, F : La autoestima del profesor. Manual de reflexión y acción. Institución de Asuntos Culturales de España.

WATKINS, C.Y WAGNER, P. (1991): La disciplina escolar. Propuesta de trabajo en el marco global del centro. Temas de Educación. Ministerio de educación y ciencia.