NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA / 4,5 / OBL

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA / 1º/ 2º [2003-04]

Profesor:

BERNARDO F. BÁEZ DE LA FÉ

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 15.30-16.30 / 19-20

Martes 10-11

Jueves 11.30-12.30

 

Prácticas:

Lunes 20-21

Martes 9-10

Jueves 10-11

Aula asignada y ubicación:

C1S03 / C1S01 / C1SO2 (TORRE)

Horario de Tutorías:

Lunes 17-19 / Martes 11.30-13.30

Ubicación del despacho:

3ª planta Módulo B

Teléfono del despacho:

922319058

Presentación:

La asignatura tiene cuatro bloques. El primero hace un recorrido histórico por los principales modelos de intervención en psicología escolar, subrayando la perspectiva comparada con el caso español y canario. El segundo muestra diversas estrategias generales para la organización, prestación y evaluación de servicios profesionales de apoyo a los centros educativos. El tercer bloque se centra en las aportaciones de los enfoques ambiental y ecológico para el análisis y la optimización de la enseñanza interactiva. El cuarto y último bloque presenta un nivel de análisis organizacional, aplicado principalmente a la evaluación interna de los centros escolares.

Objetivos:

  1. Mostrar una visión sintética de diversas contribuciones que la Psicología Escolar ofrece al rol del Psicopedagogo.
  2. Presentar el ejercicio profesional como un proceso sistemático de identificación y resolución de problemas en un escenario social complejo, mostrando estrategias para negociar, diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención útiles, viables y rigurosos.
  3. Capacitar para la correcta delimitación de actuaciones profesionales teniendo en cuenta diferentes niveles de análisis del escenario educativo, particularmente el ambiente del aula y las prácticas organizativas del centro.
  4. Transmitir la necesidad de evaluar rigurosamente los servicios prestados para facilitar su eficiencia, viabilidad y aceptación, aplicando un modelo de evaluación profesional a los servicios de apoyo de la comunidad canaria.

Contenidos:

Bloque I. De la psicología escolar a la psicopedagogía

Tema 1. Necesidad de la intervención educativa

Tema 2. Modelos de intervención en psicología escolar

Tema 3. La psicología escolar en España

Bloque II. Estrategias generales de intervención

Tema . El escenario profesional

Tema 5. El proceso de intervención

Tema 6. El servicio de asesoramiento

Bloque III. Intervención en el aula

Tema 7. Percepción y optimización del ambiente de aprendizaje

Tema 8. El aula en perspectiva ecológica

Bloque IV. Intervención en el centro

Tema 9. El centro escolar como organización social

Tema 10. La evaluación interna del centro educativo

Metodología:

Clases teóricas: método expositivo apoyado en el Material de clase y la Guía de estudio entregada al inicio del curso (ver programa de mano ampliado).

Clases prácticas: proyecto realizado en grupos cooperativos.

Evaluación:

TEORÍA 6,5 puntos en examen de desarrollo (aprobado 3,25)

PRÁCTICAS 3,5 puntos en evaluación continua (aprobado 2):

  1. Asistencia obligatoria al 85% de las clases.
  2. Recensión bibliográfica de A. Luque (1998).
  3. Memoria de Prácticas realizada en grupo y presentada en cuatro ocasiones antes de la entrega final, según el Calendario de Trabajo (vid. programa de mano)

Bibliografía Básica:

Báez, B. y Bethencourt, J. (1992): Psicología escolar. Madrid: Cincel.

Marcelo, C. y López, J. (1997) (eds.): Asesoramiento organizativo y curricular. Barcelona: Ariel.

Monereo, C. y Solé I. (1996): Manual de asesoramiento psicopedagógico. Madrid: Alianza.

Parrilla, A. (1996): Apoyo a la escuela. Bilbao: Mensajero.

Renau, R. (1998): ¿Otra psicología en la escuela? Barcelona: Paidós (Reed.).

Solé, I. (1998): Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori.