NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA / 4,5 / OBL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PSICOPEDAGOGÍA / 1º/ 2º [2003-04] |
Profesor:
BERNARDO F. BÁEZ DE LA FÉ |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 15.30-16.30 / 19-20 Martes 10-11 Jueves 11.30-12.30 |
Prácticas: |
Lunes 20-21 Martes 9-10 Jueves 10-11 |
Aula asignada y ubicación:
C1S03 / C1S01 / C1SO2 (TORRE) |
Horario de Tutorías:
Lunes 17-19 / Martes 11.30-13.30 |
Ubicación del despacho:
3ª planta Módulo B |
|
Teléfono del despacho: |
922319058 |
Presentación:
La asignatura tiene cuatro bloques. El primero hace un recorrido histórico por los principales modelos de intervención en psicología escolar, subrayando la perspectiva comparada con el caso español y canario. El segundo muestra diversas estrategias generales para la organización, prestación y evaluación de servicios profesionales de apoyo a los centros educativos. El tercer bloque se centra en las aportaciones de los enfoques ambiental y ecológico para el análisis y la optimización de la enseñanza interactiva. El cuarto y último bloque presenta un nivel de análisis organizacional, aplicado principalmente a la evaluación interna de los centros escolares. |
Objetivos:
|
Contenidos:
Bloque I. De la psicología escolar a la psicopedagogía Tema 1. Necesidad de la intervención educativa Tema 2. Modelos de intervención en psicología escolar Tema 3. La psicología escolar en España Bloque II. Estrategias generales de intervención Tema . El escenario profesional Tema 5. El proceso de intervención Tema 6. El servicio de asesoramiento Bloque III. Intervención en el aula Tema 7. Percepción y optimización del ambiente de aprendizaje Tema 8. El aula en perspectiva ecológica Bloque IV. Intervención en el centro Tema 9. El centro escolar como organización social Tema 10. La evaluación interna del centro educativo |
Metodología:
Clases teóricas: método expositivo apoyado en el Material de clase y la Guía de estudio entregada al inicio del curso (ver programa de mano ampliado). Clases prácticas: proyecto realizado en grupos cooperativos. |
Evaluación:
TEORÍA 6,5 puntos en examen de desarrollo (aprobado 3,25) PRÁCTICAS 3,5 puntos en evaluación continua (aprobado 2):
|
Bibliografía Básica:
Báez, B. y Bethencourt, J. (1992): Psicología escolar. Madrid: Cincel. Marcelo, C. y López, J. (1997) (eds.): Asesoramiento organizativo y curricular. Barcelona: Ariel. Monereo, C. y Solé I. (1996): Manual de asesoramiento psicopedagógico. Madrid: Alianza. Parrilla, A. (1996): Apoyo a la escuela. Bilbao: Mensajero. Renau, R. (1998): ¿Otra psicología en la escuela? Barcelona: Paidós (Reed.). Solé, I. (1998): Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: ICE-Horsori. |