DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

7´5 CRÉDITOS / TRONCAL

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/ 1ºCURSO/ 2º CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Mª del Rosario Ortiz González

Ana I. García Espinel

Gladys Yánez Mejías

Horario de Clases:

Teóricas:

Grupo de Mañana: Lunes de 10 a 12h.

y Viernes de 10 a 11h.

Grupo de Tarde: Martes de 15:30 a 17:30

Miércoles de 17:30 a 18:30

 

Prácticas:

P1: lunes de 9 a 10h y viernes de 9 a 10h.

P2: Jueves de 8:00 a 10:00

P3: Miércoles de 17:30 a 18:30 y de 19:00 a 20:00

Aula asignada y ubicación:

C.S.E. Módulo C, C1.S.01, C1.S.02 y C1.S.03

Horario de Tutorías:

2º cuatrimestre:

Mª del Rosario Ortiz González: Lunes de 12:00 a 14:00 y Viernes de 13:00 a 14:00 (C.S.E)

Jueves de 11:00 a 14:00 horas (Facultad de Psicología)

Ana I. García Espinel: Martes de 9.30 a 14 horas (Facultad de Psicología)

Jueves de 16.30 a 17 horas y de 18:00 a 19:00 en CSE.

Gladys Yánez Mejías: Martes de 10:00 a 12:00, Miercoles de 10:00 a 12:00 y Viernes de 10:00 a 12:00

 

Ubicación del despacho:

C.S.E. MODULO B, 3ª planta, D2

Teléfono del despacho:

31- 90- 58 (C.S.E)

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura trata sobre la teoría, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar (DA). Especialmente, de los aprendizajes instrumentales básicos como son la lectura, escritura y aritmética.

 

 

 

Objetivos:

Objetivos didácticos:

  • Presentar al alumno una perspectiva histórica sobre el estudio de las DA, que le ayude a comprender el porqué de la pluralidad terminológica y diversidad conceptual que ha caracterizado a este campo de estudio.
  • Destacar la importancia que lleva consigo la delimitación conceptual del constructo DA.
  • Ofrecer una visión panorámica de las distintas perspectivas teóricas que han sido utilizados como marco de referencia en el estudio de las DA.
  • Que el alumno comprenda la necesidad de adoptar una perspectiva teórica y que llegue a profundizar en las ventajas que ofrece la perspectiva cognitiva para el estudio de las DA.
  • Dar a conocer al alumno los principales modelos de diagnóstico e intervención de las DA desde la perspectiva cognitiva.
  • Que el alumno conozca las implicaciones que ha tenido la definición operativa de la inteligencia en la delimitación conceptual del constructo DA, así como los problemas tanto de tipo conceptual como metodológico que se asocian a este criterio.
  • Dar a conocer al alumno los conocimientos de que disponemos acerca de los procesos de memoria, atención, metacognición y competencia social en alumnos con DA.
    • Que el alumno conozca las alteraciones en el funcionamiento de los procesos psicológicos que están involucrados en los distintos dominios específicos de aprendizaje desde una perspectiva cognitiva.
    • Proporcionar una marco evolutivo que permita al alumno comprender cómo es el desarrollo normal de estos dominios, y poder así entender que la evaluación e intervención dependerá en cada caso de las características diferenciales de los alumnos en los distintos momentos de su desarrollo en los que se manifiesten las DA.
    • Proporcionar al alumno un conocimiento tanto de las estrategias de evaluación como de intervención en las DA de lectura, escritura y matemáticas.

 

Contenidos:

BLOQUE TEMÁTICO I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.

TEMA 2.- Modelos explicativos de las Dificultades de Aprendizaje.

BLOQUE TEMÁTICO II: ÁREAS DE ESTUDIO ASOCIADAS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TEMA 3.- Procesos psicológicos básicos en alumnos con Dificultades de Aprendizaje

TEMA 4.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje

BLOQUE TEMÁTICO III: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ÁREAS CURRICULARES.

TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en Lectura

TEMA 6.- Dificultades de Aprendizaje en Escritura

TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en Aritmética

 

 

 

Metodología:

Los contenidos teóricos serán explicados en clase por la profesora. Las prácticas de la asignatura consistirán en la realización y exposición en clase de un trabajo de campo relacionado con los temas del programa.

 

Evaluación:

La CALIFICACION FINAL de la asignatura se obtiene mediante la media de las puntuaciones obtenidas en el examen teórico y en el trabajo práctico. Esta nota final sólo se podrá calcular una vez que se haya superado la parte teórica de la asignatura. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.

 

Bibliografía:

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Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española.

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González, M.J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga.

González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Miranda, A. (1986). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibro.

Miranda, A. (1989). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Valencia: Promolibro.

Miranda, A., Fortes, C. y Dolores, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Ediciones Aljibe.

Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Romero, J. (1990). Dificultades en el aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia: Promolibro.

Sánchez, Orrantia y Rosales (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112.

Santiuste, V. y Beltrán, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana.