DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 7´5 CRÉDITOS / TRONCAL |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre
:
PSICOPEDAGOGÍA/ 1ºCURSO/ 2º CUATRIMESTRE |
Profesor/a:
Mª del Rosario Ortiz González Ana I. García Espinel Gladys Yánez Mejías |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Grupo de Mañana: Lunes de 10 a 12h. y Viernes de 10 a 11h. Grupo de Tarde: Martes de 15:30 a 17:30 Miércoles de 17:30 a 18:30 |
Prácticas: |
P1: lunes de 9 a 10h y viernes de 9 a 10h. P2: Jueves de 8:00 a 10:00 P3: Miércoles de 17:30 a 18:30 y de 19:00 a 20:00 |
Aula asignada y ubicación:
C.S.E. Módulo C, C1.S.01, C1.S.02 y C1.S.03 |
Horario de Tutorías
:
2º cuatrimestre :Mª del Rosario Ortiz González: Lunes de 12:00 a 14:00 y Viernes de 13:00 a 14:00 (C.S.E) Jueves de 11:00 a 14:00 horas (Facultad de Psicología) Ana I. García Espinel: Martes de 9.30 a 14 horas (Facultad de Psicología) Jueves de 16.30 a 17 horas y de 18:00 a 19:00 en CSE. Gladys Yánez Mejías: Martes de 10:00 a 12:00, Miercoles de 10:00 a 12:00 y Viernes de 10:00 a 12:00 |
Ubicación del despacho:
C.S.E. MODULO B, 3ª planta, D2 |
Teléfono del despacho: |
31- 90- 58 (C.S.E) |
Presentación:
Esta asignatura trata sobre la teoría, diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje escolar (DA). Especialmente, de los aprendizajes instrumentales básicos como son la lectura, escritura y aritmética. |
Objetivos:
Objetivos didácticos:
|
Contenidos:
BLOQUE TEMÁTICO I: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL CAMPO DE ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJETEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje. TEMA 2.- Modelos explicativos de las Dificultades de Aprendizaje. BLOQUE TEMÁTICO II: ÁREAS DE ESTUDIO ASOCIADAS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE TEMA 3.- Procesos psicológicos básicos en alumnos con Dificultades de Aprendizaje TEMA 4.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje BLOQUE TEMÁTICO III: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ÁREAS CURRICULARES. TEMA 5.- Dificultades de Aprendizaje en Lectura TEMA 6.- Dificultades de Aprendizaje en Escritura TEMA 7.- Dificultades de Aprendizaje en Aritmética |
Metodología:
Los contenidos teóricos serán explicados en clase por la profesora. Las prácticas de la asignatura consistirán en la realización y exposición en clase de un trabajo de campo relacionado con los temas del programa. |
Evaluación:
La CALIFICACION FINAL de la asignatura se obtiene mediante la media de las puntuaciones obtenidas en el examen teórico y en el trabajo práctico. Esta nota final sólo se podrá calcular una vez que se haya superado la parte teórica de la asignatura. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. |
Bibliografía:
Alvarez, L., González-Pineda, J., Nuñez, J.C., Soler, E (1999). Intervención psicoeducativa: Estrategias para elaborar adaptaciones de acceso. Madrid: Ed. Pirámide Cuetos, F. (1990). Psicología de la escritura. Madrid: Escuela Española. Cuetos, F. (1990). Psicología de la lectura. Madrid: Escuela Española. De Vega, M. y Cuetos, F. (1999). Psicolingüística del español. Madrid: Trotta. Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga: Ediciones Aljibe. García, J.N. (1995). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea. García, J.N. (1997). Instrucción, aprendizaje y dificultades. Barcelona: Ediciones LU. García, J.N. (1999). De la Psicología de la Instrucción a las Necesidades Curriculares. Barcelona: Oikos-Tau. García, J.N. (2002). Aplicaciones de intervención psicopedagógica. Madrid. Pirámide. González, M.J. (1997). Dificultades de aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa. Servicio de Publicaciones. Universidad de Málaga. González-Pienda, J.A. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. Jiménez, J.E. (1999). Psicología de las Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis. Miranda, A. (1986). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibro. Miranda, A. (1989). Dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y cálculo. Valencia: Promolibro. Miranda, A., Fortes, C. y Dolores, M. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Ediciones Aljibe. Miranda, A., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide. Romero, J. (1990). Dificultades en el aprendizaje: Desarrollo histórico, modelos, teorías y definiciones. Valencia: Promolibro. Sánchez, Orrantia y Rosales (1992). Cómo mejorar la comprensión de textos en el aula. Comunicación, Lenguaje y Educación, 14, 89-112. Santiuste, V. y Beltrán, J. (1998). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Suárez, A. (1995). Dificultades en el aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Madrid: Santillana. |