FAMILIA Y DESARROLLO/ 4.5 créditos/ obligatoria

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PSICOPEDAGOGÍA/ PRIMERO/ PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor/a:

Dra. BEATRIZ TRIANA PÉREZ

 

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Jueves 15.30-17.30 p.m.

 

Prácticas:

 

Jueves 19-20 p.m.

 

Aula asignada y ubicación:

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

MIÉRCOLES de 10.00-13.00 en la Fª de Educación

JUEVES de 10.30 a 12.00 en la Fª de Educación

De 17.30 a 19.00 en la Fª de Educación

 

Ubicación del despacho:

  • Facultad de Educación. Módulo B. Despacho P1

 

Teléfono del despacho:

922.31.90.58 (Centro Superior de Educación)

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende formar al alumno en el conocimiento de un contexto social de relevancia, la familia, haciendo especial hincapié en el análisis de las relaciones que se generan entre sus miembros, y las consecuencias de dichos intercambios sobre el desarrollo de sus participantes. Entre otros temas se analizarán las creencias educativas de los padres y sus efectos en el desarrollo de los hijos. Estos contenidos son esenciales para poder abordar, en un último tema, algunos programas de intervención con padres.

 

 

Objetivos:

1) Conocer el sistema familiar, las formas actuales de familia en las sociedades modernas (en particular la española), y el desempeño de sus funciones.

2) Estudiar las peculiaridades de la familia como contexto de desarrollo de los distintos miembros que de ella participan.

3) Analizar las creencias de los padres sobre la educación de los hijos, su influencia en la selección de las prácticas educativas que utilizan y los efectos que producen en el desarrollo de los hijos.

4) Reflexionar sobre el contenido de los programas de formación para padres, teniendo en cuenta sus objetivos y sus procesos de evaluación.

 

Contenidos:

TEMA 1.- LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO HUMANO. 1.- La familia desde una perspectiva comparada. 2.- La familia en perspectiva histórica. 3.- El concepto de familia en Occidente a finales del siglo XX. 4.- Funciones de la familia. 5.- Factores de protección y factores de riesgo en la vida familiar.

TEMA 2.- CONCEPTOS Y DIMENSIONES EN EL ANÁLISIS EVOLUTIVO-EDUCATIVO DE LA FAMILIA. 1.- Introducción. 2.- El análisis ecológico-sistémico de la familia. 3.- Dimensiones para el análisis de la familia desde una perspectiva evolutivo-educativa. 4.- Cambios evolutivos en la familia.

TEMA 3.- TRANSICIÓN A LA MATERNIDAD Y LA PATERNIDAD. 1.- El estudio del proceso de convertirse en madre y padre como transición personal y familiar. 2.- Procesos de cambio y continuidad durante la transición a la maternidad y la paternidad. 3.- Variabilidad en la transición a la maternidad y la paternidad. 4.- Hacia la búsqueda de modelos integradores. 5.- Transición a la paternidad y desarrollo infantil.

TEMA 4.- IDEOLOGÍAS FAMILIARES SOBRE EL DESARROLLO Y LA EDUCACIÓN INFANTIL. 1.- El concepto de ideologías familiares sobre desarrollo y educación. 2.- Contenidos y organización de las ideologías sobre desarrollo y educación. 3.- Orígenes y fuentes de determinación de las ideologías sobre desarrollo y educación. 4.- Estabilidad y cambio en las ideologías familiares. 5.- De las ideas a la acción y a la influencia sobre el desarrollo. 6.- Algunas ideas sobre intervención.

TEMA 5.- LAS METAS Y ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. 1.- Introducción. 2.- Las metas y estrategias de socialización vistas desde la perspectiva de los padres, sus determinantes y consecuencias. 3.- Las metas y estrategias de socialización vistas desde la perspectiva de los hijos. 4.- La flexibilidad en la aplicación de las estrategias de socialización. 5.- La evaluación de las estrategias de socialización de los padres. 6.- Implicaciones prácticas.

TEMA 6.- LAS RELACIONES ENTRE HERMANOS. 1.- Presupuestos teóricos para la comprensión de las interacciones entre hermanos. 2.- La interacción entre hermanos en el sistema familiar. 3.- La interacción entre hermanos y el desarrollo cognitivo y socio-emocional. 4.- Implicaciones educativas y preventivas.

TEMA 7.- EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR. 1.- La familia como comunidad de prácticas o escenario sociocultural de actividades. 2.- Funciones básicas del escenario educativo familiar. 3.- La influencia de los padres en la construcción del escenario. 4.- La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos. 5.- La evaluación de la calidad del escenario educativo familiar. 6.- Implicaciones prácticas.

TEMA 8.- LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LAS INTERACCIONES PADRES-HIJOS. 1.- Vías de influencia familiar sobre el desarrollo cognitivo. 2.- Los instrumentos de construcción del desarrollo cognitivo en las interacciones padres-hijos. 3.- La estimulación del lenguaje en las interacciones padres-hijos. 4.- Aspectos no cognitivos cruciales para la estimulación cognitiva. 5.- Determinantes de los estilos de interacción padres-hijos. 6.- Algunas ideas sobre intervención.

TEMA 9.- INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL CONTEXTO FAMILIAR. 1.- Introducción. 2.- Los programas de formación de padres. 3.- Comunidad, familia y servicios educativos. 4.- Programas de formación general de padres. 5.- La intervención en familias con hijos con condiciones personales de riesgo biológico. 6.- Conclusiones.

Contenidos. Parte práctica

En las sesiones de prácticas se abordarán los siguientes temas: 1. Perfil sociológico de la familia española. 2. Reparto de las tareas familiares. 3. Diferentes formas de vivir la maternidad. 4. El apego a lo largo del ciclo vital. 5. Abuelos y familia. 6. Adolescentes y familia. 7. Pautas de crianza en diferentes culturas. 8. Valoración de un vídeo sobre interacciones madre-hijo/a en una situación de enseñanza-aprendizaje. 9. Cuestionarios para el análisis del contexto familiar y sobre prácticas educativas. 10. Análisis del programa de formación de padres de radio ECCA.

 

 

Metodología:

Los contenidos del programa se abordarán mediante los siguientes procedimientos: Parte teórica: a) exposición de los temas por parte del profesor; b) discusión grupal sobre dichos contenidos; y c) debate grupal sobre las lecturas complementarias. Parte práctica: a) análisis y discusión de documentación; b) revisión de casos familiares; c) análisis de vídeos de interacción familiar; d) prácticas con instrumentos de evaluación del contexto familiar; y e) análisis de programas de padres.

 

 

 

 

Evaluación:

La evaluación de la parte teórica de la asignatura se realizará mediante la ejecución y liberación de un examen de modalidad combinada ("test" y microtema). Además, la profesora tomará en cuenta la participación en discusiones de grupo, los informes sobre los artículos a comentar, la participación en algún estudio de los que se realizan dentro de la sección, y por último, la asistencia a clase. La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 7 puntos), se sumará a la nota de prácticas (en una escala de 0-3 puntos). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 3.5 puntos en teoría y 1.5 en prácticas. Las prácticas se evaluarán a través de los diferentes informes referidos a las tareas realizadas que deben presentar los alumnos. La asistencia a las clases prácticas son obligatorias, permitiéndose tan sólo un máximo de faltas justificadas que no supere el 30% de la totalidad de sesiones a realizar. Si algún alumno no puede cumplir este requisito, debe ponerse en contacto con la profesora correspondiente durante el primer mes del cuatrimestre en el que se imparte la asignatura, con el fin de buscar un plan alternativo.

 

 

 

Bibliografía Básica:

Manual de la asignatura: RODRIGO, M. J. y PALACIOS, J.(Coordinadores) (1998).Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza.

ALBERDI, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.

ARRANZ, E. (1989). Psicología de las relaciones fraternas. Barcelona: Herder.

CLEMENTE, R. A. y HERNÁNDEZ, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Ediciones Aljibe.

CUSINATO, M. (1988). Psicología de las relaciones familiares. Barcelona: Herder.

DALLOS, R. (1996). Sistemas de creencias familiares. Barcelona: Paidós.

DOWLING, E. y OSBORNE, E. (1996). Familia y escuela. Barcelona: Paidós.

GERGEN, K. J. (1996). Realidades y relaciones. Barcelona: Paidós.

IGLESIAS DE USSEL, J. (1998). La familia y el cambio político en España. Madrid: Tecnos.

LÓPEZ, F., ETXEBARRÍA, I., FUENTES, M. J. y ORTIZ, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

MEIL, G. (1999). La postmodernización de la familia española. Madrid: Acento Editorial.

MILLAN, M. (1996). Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Valencia: Promolibro.

MUSITU, G.; ROMAN, J. M. y GUTIÉRREZ, E. (1996). Educación familiar y socialización de los hijos. Barcelona: Idea Books.

PARKE, R. D. (1981). El papel del padre. Madrid: Morata.

POAL, G. (1993). Entrar, quedarse, avanzar. Aspectos psicosociales de la relación mujer-mundo laboral. Madrid: Siglo XXI.

RODRIGO, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid: Síntesis.

RODRIGO, M. J.; RODRÍGUEZ, A. y MARRERO, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

ROGOFF, B. (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona: Paidós. Colección Cognición y Desarrollo Humano.

SULLEROT, B. (1993). El nuevo padre. Barcelona: Ediciones B.