Contexto y Desarrollo

0,5 Créditos

Obligatoria de Universidad

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro de Educación Infantil /Segundo Curso/ Anual

Profesoras:

María Luisa Máiquez Chaves

Mª de los Ángeles Ruiz Benítez de Lugo

Mª Isabel Hernández del Valle

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Primer cuatrimestre:

Lunes: 11,30-12,30 y Martes: 11,30-13,30

Lunes: 18-19 y Martes: 15,30-17,30

Segundo cuatrimestre:

Martes: 11,30-12,30 y Jueves 10-11

Martes: 15,30-17,30

 

Prácticas:

Primer cuatrimestre:

Lunes: 12,30-13,30

Lunes: 19-20

Segundo cuatrimestre:

Jueves: 11,30-12,30

Jueves: 16,30-17,30

 

Aula asignada y ubicación:

Aula 1 01 Módulo A.

 

 

Horario de Tutorías:

Primer cuatrimestre:

Lunes 9-11

Martes 9-10 y 17,30-20,30

 

Ubicación del despacho:

Facultad de Educación. Módulo A

Facultad de Psicología. Tercera Planta

 

Teléfono del despacho:

922-319673

 

Presentación:

En esta asignatura se analiza el papel que tienen los distintos contextos en el desarrollo del individuo. Se analizan primero los contextos inmediatos en los que el sujeto vive experiencias significativas reiteradas como son la familia, la escuela y el grupo de iguales. Para, con posterioridad, analizar las relaciones que se establecen entre ellos y la influencia de otros contextos más distantes como, por ejemplo, los medios de comunicación de masas o la cultura.

 

Objetivos:

  1. Avanzar en el conocimiento acerca de qué se entiende por contextos de desarrollo psicológico del ser humano y cuáles son sus principales características.
  2. Contrastar los distintos enfoques teóricos acerca de los contextos de desarrollo psicológico, su origen, sus principales aportaciones y limitaciones, así como su evolución.
  3. Aproximarse a los principales métodos utilizados en la investigación del desarrollo desde el punto de vista ecológico o contextual.
  4. Acercarse a la familia como primer contexto de desarrollo humano y a las interacciones que establece con otros contextos significativos para el niño.
  5. Conocer el contexto escolar como otro de los sistemas implicados directamente en la evolución del niño y las relaciones que establece con otros contextos.
  6. Entender las relaciones entre iguales como fuente de desarrollo, tanto cognitivo como social.
  7. Conocer y reflexionar sobre las posibilidades de intervención optimizadoras del desarrollo.

 

Contenidos:

TEMA 1: Los Contextos de desarrollo

1.Introducción 2. Características de los contextos humanos 3. El desarrollo como proceso individual 4.La naturaleza social y cultural del desarrollo 5. El niño ante el contexto

TEMA 2: Los escenarios de construcción del conocimiento

1. Prácticas cotidianas y construcción del conocimiento 2. La construcción del conocimiento mediante un enfoque flexible 3.El escenario de construcción conjunta de significados 4. El concepto de comunidad de práctica 5 Los procesos de cambio

TEMA 3: Los métodos en la investigación contextual

1.La ecología en la psicología 2. El estudio de los entornos evolutivos 3. Los diseños cuasiexperimentales 4.Los diseños correlacionales 5. La observación 6. La evaluación de programas.

TEMA 4: La familia como contexto de desarrollo

1. La familia: historia y momento actual 2. Funciones de la familia 3. Como contexto de realización de niños y adolescentes 4 La familia desde el análisis ecológico-sistémico.

TEMA 5: Hacerse adulto en familia

1.Conceptos clave en el estudio del desarrollo adulto. 2. Evolución de los vínculos de apego en las relaciones familiares. 3.Transición a la maternidad y la paternidad.

TEMA 6: Las concepciones de los padres sobre el desarrollo y la educación de los hijos

1.Las cogniciones de los padres sobre el desarrollo y la educación 2.Contenido y organización de las concepciones sobre el desarrollo y la educación 3. Orígenes y fuentes de determinación en las concepciones sobre el desarrollo y la educación 4.Estabilidad y cambio en las concepciones de los padres 5. De las teorías implícitas a la acción y a la influencia sobre el desarrollo.

TEMA 7: El estilo relacional de la familia

1.Las metas y estrategias de socialización 2. La flexibilidad y la adecuación en la aplicación de las estrategias de socialización 3.La evaluación de las estrategias de socialización de los padres.

TEMA 8: El escenario y el currículum educativo familiar

1.La familia como comunidad de práctica o escenario sociocultural de actividades. 2.La calidad del currículum educativo familiar y sus consecuencias en el desarrollo psicológico de los hijos 3.Estimulación cognitiva en las interacciones padres-hijos. 4. La evaluación de la calidad del escenario educativo familiar.

TEMA 9: La construcción de valores en la familia

1.Introducción 2.La familia como escenario de construcción de valores 3.Relaciones familiares y valores 4.La eficacia de la familia en la socialización de valores 5.Otros contextos de socialización de valores.

TEMA 10: Las relaciones entre hermanos

1.Las interacciones entre hermanos: conceptos básicos 2.La interacción entre hermanos en el sistema familiar 3.La interacción entre hermanos y el desarrollo cognitivo y socio-emocional 4.Implicaciones educativas y preventivas

TEMA 11: Contextos familiares no convencionales

  1. La separación o el divorcio 2.La monoparentalidad 3.Las familias reconstituidas

4.Familias adoptivas

TEMA 12: Contextos familiares de riesgo

1.Malos tratos a los niños en la familia 2.Familias con miembros adictos a las drogas y al alcohol 3.La familia ante niños con cursos evolutivos diferentes.

TEMA 13: La familia desde el punto de vista del niño

1.Introducción 2.La construcción sociocognitiva del concepto de familia 3.El concepto de familia y los factores que lo modulan 4. Los roles atribuidos a los diferentes miembros del contexto familiar 5. El concepto de familia y la educación

TEMA 14: La escuela como contexto de educación formal

1.La educación no formal y educación formal 2.Escuela y cultura 3.La escuela como institución 4.El estudio de los mecanismos de la interacción didáctica

TEMA 15: Los profesores/as y los alumnos/as

1.Los alumnos y las alumnas 2. Los profesores y las profesoras 3.Modelos generales de la interacción profesor-alumno en el aula. 4.La representación sociocognitiva de profesores y alumnos

TEMA 16: El aula como escenario de aprendizaje

1.El aula como espacio ecológico y contexto comunicativo 2.Los contenidos escolares 3.Los objetivos 4. La construcción de la actividad

TEMA 17: La Escuela Infantil

1.El primer contacto con la escuela infantil 2.Los tres grupos implicados: padres-educadores-niños 3.Espacio y metodología para el primer ciclo de educación infantil 4.La adquisición de hábitos que refuerzan la autonomía personal

TEMA 18: Los iguales y el desarrollo social

1.Las interacciones sociales 2. Las relaciones de amistad 3. Los grupos y las jerarquías de dominio

TEMA 19: Influencias entre iguales en el desarrollo cognitivo

1.La interacción social y el conflicto cognitivo 2.La negociación de significados y construcción de conocimiento compartido 3.El aprendizaje cooperativo .

TEMA 20: La cooperación familia y escuela

1.Familia y escuela, padres y profesores 2.la cooperación entre la familia y la escuela 3.Modalidades en la cooperación familia-escuela 4.Los deberes como puente de comunicación familia-escuela. 5. El centro escolar como incitador de la implicación de los padres

TEMA 21: La familia y los iguales

1.Introducción 2.El grupo de iguales y las relaciones familiares 3.Cambios en la dinámica familiar 4.Los estilos educativos de los padres y las relaciones entre iguales

TEMA 22: Familia y nuevas pantallas

1.Los medios audiovisuales como contexto de desarrollo 2.La televisión y la socialización infantil 3.Otras pantallas 4.El papel de la mediación familiar

TEMA 23: La Intervención Temprana

1. Los programas de intervención 2. La importancia de la prevención 3. La detección y evaluación 4. Intervención temprana y familia

TEMA 24: La Estimulación Temprana.

1. Bases científicas. 2. La estimulación infantil antes del nacimiento 3.Desarrollo cerebral y estimulación. 4. Los programas de estimulación temprana 5. El equipo multidisciplinar 6. El papel de los padres 7. Situación de la Estimulación Temprana en España.

TEMA 25: Intervención familiar

1. Introducción. 2.Comunidad, familia y servicios educativos. 3.Los programas de formación de padres en prevención primaria 4.Los programas para padres en familias de riesgo

 

Parte práctica

En las sesiones de prácticas se abordarán los siguientes temas:

1. Formas de estructurar la situación de juego con los niños: en el contexto familiar y en el contexto escolar. 2. Diseño de un pequeño instrumento de evaluación. 3. Lectura y comentario de los artículo de prensa "No puedo más" y "Desbordados por sus hijos". 4. Analizar en video cómo diferentes padres afrontan situaciones cotidiana 5. Detectar tipologías de familia en libros y cuadernos de trabajo de Educación Infantil. 6. Diseñar un perfil de familias de riesgo 7. Analizar diferentes programas que intentan incidir en la colaboración entre familia-escuela 8. Reflexionar a través del video de "Jenny: la niña salvaje" la vigencia de los periodos críticos y la posibilidad de intervención. 9. Configurar un programa de estimulación 10. Analizar los programas para padres. 11. Sesión sobre el programa experiencial.

 

Metodología:

Consistirá en clases magistrales, trabajos individuales y grupales (teóricos y prácticos) con exposiciones en clase.

Se pretende que las clases sean dinámicas con participación activa por parte del alumnado.

Evaluación:

- Parte teórica. Se evaluará a través de un examen final (tipo test y microtema). Nota máxima 7 puntos.

- Parte práctica: Los trabajos realizados y las actividades de clase se valorarán de 0 a 3 puntos.

Nota: Para aprobar la asignatura es necesario haber superado la teoría (3,5) y la práctica (1,5).

 

Bibliografía Básica:

Alberdi, I. (1999). La nueva familia Española. Madrid: Taurus.

Clemente, R.A. y Hernández, C. (1996). Contextos de desarrollo psicológico y educación. Málaga: Aljibe.

Gracia, E. y Musitu, G. (1993). El maltrato infantil. Un análisis ecológico de los factores de riesgo, Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1994). Estrés, apoyo social y ajuste psicológico en padres que maltratan a sus hijos, Revista de Psicología Social, 9, págs. 193-203.

Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: un programa experiencial para padres. Madrid: Visor.

Millan, M. (1996). Psicología de la familia. Un enfoque evolutivo y sistémico. Valencia: Promolibro.

Molina, L. (1997). Participar en contextos de aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas para proyectar y compartir situaciones educativas. Barcelona: Paidós.

Musitu, G. y Allatt, P. (1994). Psicosociología de la familia Valencia: Albatros Educación.

Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social . Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza.

Rodrigo, M. J.; Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Trigo, J. (1992). Familia e infancia en riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 34, 51-58.

Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad Barcelona: I.C.E. Universitat Barcelona y Ed. Horsori