LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ADOLESCENCIA 3CRÉDITOS / OPT
|
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Curso de Cualificación Pedagógica. Primer Cuatrimestre. |
Profesor/a:
Elena Conde |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes 11-13 horas. |
Prácticas: |
Aula asignada y ubicación:
|
Horario de Tutorías:
Martes 17-19 horas |
Ubicación del despacho:
Despacho: 3·ª Planta Módulo B. ( C.S.E.) |
Teléfono del despacho: |
922-319058 |
Presentación:
Los adolescentes de esta generación han nacido y crecido junto a una pantalla. La televisión, los videojuegos o el ordenador forman parte importante de sus vidas. Las actividades cotidianas se organizan en función de la agenda que propone el aparato de televisión o el tiempo que deja disponible el ordenador; los personajes preferidos ocupan charlas y son fuente de imitación; la publicidad vende valores más que productos. Estos y muchos otros aspectos de los medios suponen una poderosa red de influencias, un nuevo contexto de desarrollo, que nos permite profundizar en el mundo del adolescente. |
Objetivos:
|
Contenidos:
TEMA 1. El lenguaje de las imágenes . El procesamiento de la información audiovisual. La técnica del relato visual: encuadres, ritmo, color. Efectos especiales. Imagen y sonido. El análisis textual. Categorías de análisis.TEMA 2. Los medios audiovisuales como fuente de influencia en la adolescencia. Hábitos de ver TV. Uso del tiempo libre y TV. Empatía e identificación. Valores juveniles extendidos en el medio. Roles de género y estereotipos étnicos. Publicidad y consumismo. TEMA 3. La administración del medio. Compensación de las influencias estereotipadas: contraargumentación. Programas para educadores. Programas de autocontrol.
|
Metodología:
Se combina la clase expositiva por parte del profesor con la realización de trabajos en clase (actividades de grupo, debate,...) |
Evaluación:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - Participación en clase a través de exposiciones, debate o discusión. - Actividades de clase, trabajos de elaboración. - Informe final. |
Bibliografía Básica:
Baca Lagos, V. (1998). Imágenes de los jóvenes en los Medios de Comunicación de Masas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud. Bartolomé, A.R. (1999). Las nuevas tecnologías y la educación. Educación e internet. Documentos del 1ª Congreso Educación e internet. Madrid: Santillana. Brown, J.D., Steele, J.R. y Walsh-Childers, K. (2002). Sexual teens, sexual media. Mahwah, NJ: LEA. Comstock, G. (1991). Television and the American child. AP. San Diego. California. Conde, E., Torres, E. y Ruiz, C. (2002). El nuevo escenario de internet: las relaciones parasociales de adolescentes y jóvenes en la red. Cultura y Educación, 14 (2) Contín, S.A. y Merino, S.U. ( 2001). Adolescentes: entre la escuela y el cibercafé. Comunicar, 17, 41-47. Corominas i Casals, A. (1999). Modelos y medios de comunicación de masas. Bilbao: Descleé de Brouwer. Harris, R.j. (1989). A cognitive psychology of mass communication. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Mander, J. (1977). Cuatro buenas razones para eliminar la TV. Gedisa. México. Singer, J. L. y Singer, D.G. (2001). Handbook of children and the media. Thousand Oaks: Sage Strasburger, V.C. (1995). Adolescents and the media. Medical and psychological impact. California: Sage. Torres, E. (1997). Nuevas pantallas: cultura o negocio, creación o alienación. Cultura y educación, 5, 37-44. Torres, E., Conde, E. y Ruiz, C. (2002). Desarrollo humano en la sociedad audiovisual. Madrid: Alianza Van Evra, J. (1990). Television and children development. Hillsdale: LEA.. Winn, M. (1981). La droga que se enchufa. México: Diana. |