PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

3 CRÉDITOS / TRONCAL

 

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Curso de Cualificación Pedagógica. Primer cuatrimestre.

Profesor/a:

Elena Conde

 

Horario de Clases:

Teóricas:

Lunes 9-11 horas (Grupo A)

Martes 15-17 horas (Grupo B)

 

Prácticas:

 

Aula asignada y ubicación:

Grupo A. Aula B1.2.02

Grupo B. Aula B1.2.02

 

Horario de Tutorías:

Martes 17-19 horas

 

Ubicación del despacho:

Despacho: 3·ª Planta Módulo B. ( C.S.E.)

 

Teléfono del despacho:

922-319058

 

 

Presentación:

Esta asignatura pretende dar una visión global del alumno de Secundaria que se encuentra en el periodo evolutivo denominado adolescencia. Una época de cambios en la que el adolescente observa, con mayor o menor perplejidad, cómo su cuerpo se transforma en adulto y se le exigen nuevas responsabilidades desde un punto de vista social y cognitivo. En el plano social, la familia pasa a un segundo plano como elemento de influencia, tomando un mayor protagonismo los iguales. El adolescente vive inmerso en una cultura específica transmitida al grupo de clase, a las relaciones entre compañeros y con el profesor, de ahí la importancia que para el futuro docente tiene conocer las variables que intervienen en este proceso.

 

Objetivos:

1) Comprender los cambios evolutivos que tienen lugar en el periodo adolescente. El conjunto de variables cognitivo, afectivo y sociales que conforman su personalidad.

2) Analizar los sistemas de socialización del adolescente, la familia y los iguales.

3) Favorecer la comprensión del grupo de clase por parte del profesor.

 

 

Contenidos:

 

Tema 1. El contexto sociohistórico. Sistemas contextuales de influencia. Variables transculturales. Ritos de transición. Artificialidad y alargamiento en las sociedades industriales.

Tema 2. Cambios ontogenéticos: el desarrollo físico. La vivencia de lo corporal. Impulso y orientación sexual. El sentimiento amoroso y la atracción interpersonal.

Tema 3. Cambios ontogenéticos: la competencia intelectual. El pensamiento formal. Revisión de la universalidad de la teoría de Piaget.

Tema 4. El desarrollo afectivo. Relaciones parentales y vivencia grupal en la adolescencia.

Tema 5. Identidad del adolescente. Ideología y valores. Autoconcepto y autoestima.

Tema 6.La transición adolescente: consideraciones finales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología:

La asignatura se impartirá a partir de textos de trabajo sobre los que el profesor dará un esquema con los contenidos más relevantes que servirán de discusión y trabajo en el grupo de clase.

Evaluación:

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Participación en clase a través de exposiciones, debate o discusión.

- Actividades de clase, trabajos de elaboración.

- Informe final.

 

Bibliografía Básica:

 

Berger, K. S. y Thompson, R.A. (1997). Psicología de la infancia y la adolescencia. Madrid: Panamericana.Bermejo, V. (1994). Desarrollo cognitivo. Madrid: Editorial Síntesis.

Flavell, J. H.(1984). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.

González Cuenca, A.M., Fuentes, M. J., De La Morena, M. y Barajas, C. (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Aljibe.

Kimmel, D.C. y Weiner, I.B. (1998). La adolescencia: una transición del desarrollo. Barcelona: Ariel.

López Sánchez, F. (1995). Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Madrid: Siglo XXI Eds.

* Martí, E. y Onrrubia, J. (1997). Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. Barcelona: Horsori.

Morganett, R.S. (1995). Técnicas de intervención psicológica para adolescentes. Barcelona.: Martínez Roca

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis.

Palacios, J. Marchesi, A. Y Coll, C. (1999). Desarrollo psicológico y educación I. Madrid: Alianza Psicología.

Rodrigo, M. J. (1994). Contexto y desarrollo social. Madrid.:Editorial Síntesis.

Saldaña, C. (2001). Perspectiva global de los trastornos del comportamiento alimentario. En, C. Saldaña (Dir. y coord.), Detección y prevención en el aula de los problemas del adolescente. Cap. 5. (p.p. 101-124). Madrid: Pirámide.

Silvestre, N., Solé, M. R., Pérez, M. y Jodar, M. (1995). Psicología Evolutiva. Ed. CEAC.