ENRIQUECIMIENTO INTELECTUAL E INTERVENCIÓN

COGNITIVA/OPT/6 CREDITOS

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Psicopedagogía/Segundo curso/Segundo cuatrimestre

 

Profesor/a:

Mª Nieves Rodríguez González

Eduardo Martín Cabrera

Horario de Clases:

Lunes de 7.00 a 8.00 p.m. (T)

Lunes de 8.00 a 9.00 p.m. (P)

Miércoles de 7.00 a 8.00 p.m. (P)

Miércoles de 8.00 a 9.00 p.m. (T)

Aula asignada y ubicación:

B1 1 02 (Módulo B del C.S.E.)

Horario de Tutorías:

 

 

Nieves Rodríguez González

Lunes: 11.30 a.m. a 1.30 p.m. y de 5.00 a 7.00 p.m.

Miércoles: 6.00 a 7.00 p.m.

Viernes: 1.30 a 2.30 p.m.

 

Eduardo Martín Cabrera

Lunes de 17.00 a 20.00 h

Miércoles de 11.00 a 14.00 h

Ubicación del despacho y Casillero:

Ubicación del despacho

Casillero

Mª Nieves Rodríguez González

Aulario B: 3ª planta (Despacho 305)

nº 12

Eduardo Martín Cabrera

Aulario B: 2ª planta

nº 131

Teléfono, Fax y Correo electrónico:

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

Mª Nieves Rodríguez González

319044

319010

mnrguezg@ull.es

Eduardo Martín Cabrera

319120

319010

edmartin@ull.es

Objetivos:

  • Conectar las teorías psicológicas existentes sobre la inteligencia con las vías de intervención y la modificabilidad intelectual.
  • Conocer los principales programas para la mejora de la inteligencia.

 

Contenidos:

 

  1. Enfoques psicológicos sobre la modificabilidad de la inteligencia.
    1. La inteligencia como producto.
    2. La inteligencia como proceso.
    3. La inteligencia como potencial de aprendizaje.

  2. Los programas de intervención.

    1. Aprendiendo a aprender: programas clásicos para la adquisición de destrezas.

    • El D.R.T.A. (Stauffer, 1975).
    • El R.E.A.P. (Eanet y Manzo, 1976).
    • El Request (Pearson y Johnson, 1978).
    • El S.Q. 5R. de Thomas y Robinson (1979).
    • El M.U.R.D.E.R. (Dansereau; McDonald y Otros, 1979).

    1. El desarrollo de las habilidades cognoscitivas básicas: programas para la intervención.

    • El Odyssey o proyecto inteligencia harvard (PIH).
    • PEI: Programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein et al.
    • DHAC: Desarrollo de las habilidades cognitivas de V. De la Cruz y M.C. Mazaira.
    • PROGRESINT: Programas para la estimulación de las habilidades de la Inteligencia de C. Yuste et al..
    • Otros programas.

    1. Aprendiendo a pensar.

    • Filosofía para niños de M. Lipman et al.
    • Solución IDEAL de problemas de J.D. Bransford y B.S. Stein.
    • Para pensar mejor de M. Guzmán.
    • El CoRT: Cognitive research Trust de E. De Bono.
    • Competencia social de M. Segura et al.
    • Inteligencia aplicada e inteligencia práctica en la escuela (PIFS) de R.J. Sternberg et al..

    • Otros programas.

 

 

 

Metodología:

Se pondrá especial énfasis en las clases prácticas donde se trabajarán las derivaciones instruccionales de los contenidos tratados en las clases teóricas. En estas clases (seminarios) los alumnos trabajarán bajo la tutorización del profesor/a y en pequeño grupo (4 alumnos por equipo).

Se quiere remarcar, además, el hecho de que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la "clase". Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

Evaluación:

Para la evaluación de esta asignatura el alumnado ha de elaborar y entregar un trabajo referido a los programas de intervención.

 

Bibliografía Básica:

Apuntes De Clase Mimeografiados

Bransford, J.D. y Stein, B.S. (1986). Solución Ideal de problemas: guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona: Labor.

De Bono, E. (1973): The Cognitive Research Trust (CoRT) thinking program. En W. Maxwell (Ed.): Thinking. The expanding frontier. Philadelphia, P.A.: The Franklin Institute Press.

De la Cruz, V. y Mazaira, M.C. (1997a). Manual del DHAC: desarrollo de las habilidades cognitivas. Madrid: TEA Ediciones S.A.

De la Cruz, V. y Mazaira, M.C. (1997b). Cuaderno de ejercicios del DHAC: desarrollo de las habilidades cognitivas. Madrid: TEA Ediciones S.A.

Feuerstein, R. y Hoffman, M.B. (1990). Manual del programa de enriquecimiento Instrumental. Apoyo didáctico 2. Ediciones Bruno: Madrid.

Feuerstein, R. y Hoffman, M.B. (1991). Manual del programa de enriquecimiento Instrumental. Apoyo didáctico 1. Ediciones Bruno: Madrid.

García, L.A. (1998). Psicología instruccional e intervención para la mejora cognitiva. Memoria de cátedra. La Laguna, Tenerife: Universidad de La Laguna (paper).

García, L.A., Torbay, A., Rodríguez, N., Martín, E. y Hernández Jorge, C.M. (2003). Ingeniería mental: intervención para la mejora de la inteligencia. La Laguna, Tenerife: Arte.

Guzmán, M. (1991). Para pensar mejor. Barcelona: Labor.

Hernández, P. (1991). Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías aplicadas. Méjico: Trillas.

Hernández, P. y García L.A. (1997). Enseñar a pensar. Un reto para los profesores. La Laguna, Tenerife: Tafor Publicaciones.

Hernández, P. y García, L.A. (1991). Construyendo el poder de la mente. En P. Hernández. y L.A. García (eds). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.

Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Madrid: Pirámide.

Lipman, M. (1989). Pixie. Primera edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1997a). kio y Gus. Segunda impresión de la primera edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1997b). El descubrimiento de Harry. Tercera impresión de la segunda edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1998). Mark. Segunda edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (1999). Lisa. Tercera impresión de la primera edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2000). Elfie. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. y Gazard, A. (2001). Poner en orden nuestros pensamientos: manual del profesor para acompañar a Elfie. Madrid. Ediciones de la Torre.

Lipman, M. y Sharp, A.M. (1989). En busca del sentido: manual del profesor para acompañar a Pixie. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. y Sharp, A.M. (1990). Investigación social: manual del profesor para acompañar a Mark. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. y Sharp, A.M. (1993). Asombrándose ante el mundo: manual del profesor para acompañar a Kio y Gus. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. y Sharp, A.M. (1996). Investigación ética: manual del profesor para acompañar a Lisa. Segunda impresión de la primera edición. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M., Sharp, A.M. y Oscanyan, F.S. (1988). Investigación filosófica: manual del profesor para acompañar a el descubrimiento de Harry Stottlemeier. Madrid: Ediciones de la Torre.

Megía Fernández, M. et al. (1992a). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones fundamentos del razonamiento (serie I). Madrid: CEPE.

Megía Fernández, M. et al. (1992b). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones comprensión del lenguaje (serie II). Madrid: CEPE.

Megía Fernández, M. et al. (1992c). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones razonamiento verbal (serie III). Madrid: CEPE.

Megía Fernández, M. et al. (1992d). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones resolución de problemas (serie IV). Madrid: CEPE.

Megía Fernández, M. et al. (1992e). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones toma de decisiones (serie V). Madrid: CEPE.

Megía Fernández, M. et al. (1992f). Adaptación del proyecto inteligencia harvard: manual del profesor de la serie de lecciones pensamiento inventivo (serie VI). Madrid: CEPE.

Nickerson, R.S., Perkins, D.N. y Smith, E.E. (1990). Enseñar a pensar: aspectos de la actitud intelectual. Segunda edición. Barcelona: Paidós-MEC.

Prieto Sánchez, M.D. y Pérez Sánchez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis.

Segura, M., Arcas, M. y Mesa J. (1998). Programa de Competencia Social: habilidades cognitivas, valores morales, habilidades sociales. Tenerife.

Sternberg, R.J. (1986). Intelligence Applied: understanding and Increasing your Intellectual Skills. San Diego: Harcourt Brace Jovanovich.

Sternberg, R.J. (1993). La inteligencia práctica en las escuelas: teoría, programas y evaluación. En J. Beltrán, V. Bermejo, M.D. Prieto y D. Vence (eds.). Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide.

Sternberg, R.J., Jackson, A.S. y Okagaki, L. (1989). Practical intelligence for school. McDonnell Foundation.

Sternberg, R.J., Williams, W.M., Gardner, H., Blythe, N. (1991). Practical intelligence for school. McDonnell Foundation.

Yuste, C. (1997). Los programas de mejora de la inteligencia. Segunda edición. Madrid: CEPE.

Yuste, C. (2000). PROGRESINT 27. Atención selectiva. Madrid: CEPE.

Yuste, C. (2001a). PROGRESINT 23. Razonamiento lógico inductivo-proposicional. Madrid: CEPE.

Yuste, C. (2001b). PROGRESINT 24.Comprensión del lenguaje. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Ayala, C.L. (2000). Guía didáctica PROGRESINT nivel 4. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Díez, D. (2000). PROGRESINT 28. Pensamiento creativo. Madrid: CEPE.

 

 

Yuste, C. y Galve J.L. (1997). PROGRESINT 25. Estrategias de cálculo y resolución de problemas. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Galve J.L. (1998). PROGRESINT 26. Estrategias de cálculo y resolución de problemas (2º nivel de dificultad). Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1990a). PROGRESINT 11. Pensamiento creativo. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1990b). PROGRESINT 14. Motricidad, coordinación viso-manual. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991a). PROGRESINT 12. Orientación espaciotemporal. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991b). PROGRESINT 13. Atención-observación. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991c). PROGRESINT 15. Fundamentos del razonamiento. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991d). PROGRESINT 16. Comprensión del lenguaje. CEPE. Madrid.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991e). PROGRESINT 19. Orientación y razonamiento espacial. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991f). PROGRESINT 20. Orientación y razonamiento temporal. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991g). PROGRESINT 21. Atención-observación. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991h). PROGRESINT 22. Memoria y estrategias de aprendizaje. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991i). PROGRESINT 8. Fundamentos del razonamiento. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1991j). PROGRESINT 9. Comprensión del lenguaje. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1992). PROGRESINT 10. Estrategias de cálculo y problemas numérico-verbales. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1993). Guía didáctica PROGRESINT nivel 3. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Sánchez Quirós, J.M. (1998). Guía didáctica PROGRESINT nivel 2. Tercera edición. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Trallero, M. (1994). PROGRESINT 4. Atención-percepción, conceptos de forma y color. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Trallero, M. (1995a). PROGRESINT 1. Conceptos básicos espaciales. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Trallero, M. (1995b). PROGRESINT 2. Conceptos, operaciones y problemas básicos numéricos. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Trallero, M. (1996a). PROGRESINT 3. Relacionar, clasificar, seriar, transformar. Madrid: CEPE.

Yuste, C. y Trallero, M. (1996b). PROGRESINT 5. Conceptos temporales. Series temporales. Madrid: CEPE.

Yuste, C., Ayala, C.L. y Sánchez Quirós, J.M. (2000). PROGRESINT 30. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: CEPE.

Yuste, C., Díez, D. y Sánchez Quirós, J.M. (1993). PROGRESINT 18. Pensamiento creativo. Madrid: CEPE.

Yuste, C., Galve, J.L. y Sánchez Quirós, J.M. (1992). PROGRESINT 17. Estrategias de cálculo y problemas numérico-verbales. Madrid: CEPE.

Yuste, C., Trallero, M., Guarga, L. y Millán, M.L. (1998). Guía didáctica PROGRESINT nivel 1. Segunda edición. Madrid: CEPE.