HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PERSONALES EN EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO / 6cr. /Opt.

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA. 3º CURSO 2er CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

 

Horario de Clases:

 

Teóricas:

 

Lunes de 13h-15h

 

Prácticas:

 

Miércoles de 13h-15h

 

Aula asignada y ubicación:

B1.2.09

 

Horario de Tutorías:

Lunes: 10.30h-13.00h Miércoles: 09.30h-13.30h

 

Ubicación del despacho:

2ª planta del aulario módulo "B" del C.S.E.

 

 

Teléfono del despacho:

922-319124

 

 

 

 

Presentación:

Ante los difíciles retos, cambios y conflictos que los profesionales de la educación tienen y tendrán que confrontar es importante que en la formación del pedagogo, del orientador y del psicopedagogo cuenten con habilidades y estrategias que le permitan comprender los fenómenos personales que facilitan o dificultan su labor y también conocer de sí mismos sus limites y potencialidades.

Conocer las variables afectivas y motivacionales que están implicadas en un proceso de asesoramiento le permitirá al futuro profesional tener una mejor compresión de su entorno sociolaboral y mejorar su percepción de autoeficacia.

 

 

Objetivos:

  1. Propiciar una visión de conjunto de los componentes, elementos y fenómenos de orden personal que afectan al proceso de asesoramiento educativo.
  2. Conocer y saber aplicar habilidades y destrezas de comunicación interpersonal y autoconocimiento.
  3. Descubrir la importancia y desarrollar habilidades de observación, reflexión y análisis sobre las variables cognitivas, afectivas y motivacionales que afectan al asesoramiento educativo.
  4. Conocer y saber aplicar estrategias para afrontar distintas situaciones en el asesoramiento educativo.

 

 

Contenidos:

  1. El componente personal en el asesoramiento educativo.
  2. El rol del asesor/a: consideraciones profesionales y éticas.
  3. La relación interpersonal en el asesoramiento: comunicación, expectativas y actitudes.
  4. El asesor/a: sus características y recursos personales. Autoconocimiento, autocontrol y motivos personales. La salud psicológica del asesor/a.
  5. Estrategias y habilidades socio-personales ante el asesoramiento. Interpretación, influencia personal y la estructuración de los roles.
  6. Afrontamiento de situaciones difíciles. El conflicto y la resistencia. La negociación.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los contenidos serán presentados por el profesor con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Otros contenidos serán presentados por el alumnado como parte de la preparación que realizaran sobre situaciones de asesoramiento educativo en diferentes contextos.

En las clases prácticas el alumnado aprenderá destrezas para la conducción de un grupo y a adaptar el asesoramiento educativo a diferentes contextos, para ello, el alumnado se entrenara ante grupos en situación de rol-playing.

El alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos que se observan en el en el proceso de asesoramiento educativo.

Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la "clase". Estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

Evaluación:

Presentaremos dos tipos de evaluación :

Tipo 1: responderá a los siguientes criterios:

  1. Evaluación teórica: se realizara con una prueba escrita de preguntas de alternativas múltiples. Este criterio representará el 40% de la calificación.
  2. Evaluación de las aplicaciones y prácticas: de manera simulada el alumnado aplicará una sesión de un programa de habilidades sociales o de competencia personal. Este criterio representa un 40% de la calificación.
  3. Evaluación de implicación: se concreta en la elaboración de diferentes actividades y/o trabajos relacionados con los contenidos y desarrollo del curso. Este criterio completará el restante 20% de la calificación

Tipo 2: responderá a los siguientes criterios:

Se realizara con una prueba escrita de preguntas de alternativas múltiples.

Esta modalidad de evaluación es la que seguirán el alumnado que no haya superado el tipo 1 en las convocatorias posteriores a la de junio y los alumnos/as que tomen esta opción.

 

 

 

 

Bibliografía:

Marchesi A. y Martín E. Calidad de la enseñanza en los tiempos del cambio. Madrid. Alianza Editorial. 1998.

Jiménez R.A. y Porras R. Modelos de acción psicopedagógica. Málaga. Ediciones Aljibe. 1997.

Rivas F. (editor). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis. 1995.