HABILIDADES Y ESTRATEGIAS PERSONALES EN EL ASESORAMIENTO EDUCATIVO / 6cr. /Opt. |
Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
PEDAGOGÍA. 3º CURSO 2er CUATRIMESTRE. |
Profesor/a:
Dr. D. Manuel Rosales Álamo |
Horario de Clases:
Teóricas: |
Lunes de 13h-15h |
Prácticas: |
Miércoles de 13h-15h |
Aula asignada y ubicación:
B1.2.09 |
Horario de Tutorías:
Lunes: 10.30h-13.00h Miércoles: 09.30h-13.30h |
Ubicación del despacho:
2ª planta del aulario módulo "B" del C.S.E. |
Teléfono del despacho: |
922-319124 |
Presentación:
Ante los difíciles retos, cambios y conflictos que los profesionales de la educación tienen y tendrán que confrontar es importante que en la formación del pedagogo, del orientador y del psicopedagogo cuenten con habilidades y estrategias que le permitan comprender los fenómenos personales que facilitan o dificultan su labor y también conocer de sí mismos sus limites y potencialidades. Conocer las variables afectivas y motivacionales que están implicadas en un proceso de asesoramiento le permitirá al futuro profesional tener una mejor compresión de su entorno sociolaboral y mejorar su percepción de autoeficacia.
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Objetivos:
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Contenidos:
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Algunos de los contenidos serán presentados por el profesor con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invita al alumnado a participar estimulando el debate, realizando preguntas etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. Otros contenidos serán presentados por el alumnado como parte de la preparación que realizaran sobre situaciones de asesoramiento educativo en diferentes contextos.
En las clases prácticas el alumnado aprenderá destrezas para la conducción de un grupo y a adaptar el asesoramiento educativo a diferentes contextos, para ello, el alumnado se entrenara ante grupos en situación de rol-playing.
El alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos que se observan en el en el proceso de asesoramiento educativo. Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la "clase". Estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje. |
Evaluación:
Presentaremos dos tipos de evaluación : Tipo 1: responderá a los siguientes criterios:
Tipo 2: responderá a los siguientes criterios: Se realizara con una prueba escrita de preguntas de alternativas múltiples. Esta modalidad de evaluación es la que seguirán el alumnado que no haya superado el tipo 1 en las convocatorias posteriores a la de junio y los alumnos/as que tomen esta opción. |
Bibliografía:
Marchesi A. y Martín E. Calidad de la enseñanza en los tiempos del cambio. Madrid. Alianza Editorial. 1998. Jiménez R.A. y Porras R. Modelos de acción psicopedagógica. Málaga. Ediciones Aljibe. 1997. Rivas F. (editor). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid. Síntesis. 1995.
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