"DESARROLLO Y PROCESOS PERSONALES EN EDUCACIÓN" CURSO 2001-2002 9cr./ obligatoria

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

PEDAGOGÍA. 2º CURSO 1er CUATRIMESTRE.

Profesor/a:

Dr. D. José Arnay Puerta

Dr. D. Manuel Rosales Álamo

Dr. D. Angelo Serio Hernández

Horario de Clases:

Teóricas:

 

Grupo A:

Miércoles: 12.00h-14.00h Jueves:09.30h-11.30h

Grupo B:

Jueves:18.30h-20.30h Viernes: 16.00h-18.00h

Grupo C:

Lunes: 12.00h-14.00h Martes: 09.30h-11.30h

Grupo D:

Lunes: 16.00h-18.00h Viernes: 18.30h-20.30h

Prácticas:

 

Grupo A:

Miércoles: 08.30h-09.30h Jueves: 12.00h-14.00h

Viernes 08.30h-09.30h

Grupo B:

Lunes:15.00h-16.00h Jueves: 15.00h-16.00h

Grupo C:

Lunes: 08.30h-09.30h Martes: 13.00h-14.00h

Miércoles: 08.30h-09.30h Viernes: 12.00h-13.00h

Grupo D:

Lunes: 19.30h-18.00h Viernes: 15.00h-16.00h

Aula asignada y ubicación:

C1.S.03 y B1.2.05

 

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

Dr. D. José Arnay Puerta:

Viernes 9h –13h

Dr. D. Manuel Rosales Álamo:

Martes 11.30h - 13.00h

Miércoles 09.30h - 12.00h

Viernes 09.30h - 11.30h

Dr. D. Angelo Serio Hernández: Lunes 11.00h-14.00h

Miércoles 15.00h-17.00h

Ubicación del despacho:

Ubicación de los despachos: Modulo "B". " 2º piso, del Centro Superior de Educación.

 

Teléfono del despacho:

922-319124

922-319248

Presentación:

Al desarrollar el programa de la materia, se ha de considerar el contexto y situación curricular de la asignatura. Ésta se imparte en 2º curso de Pedagogía. En 1er curso, el alumnado ha conocido en la asignatura "Psicología del desarrollo y de la educación" las variables psicológicas que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje y tiene además una visión de conjunto sobre los diferentes períodos de la vida que contribuyen al cambio en cada momento del ciclo vital. Estos contenidos se desarrollaban centrándose fundamentalmente en los aspectos cognitivos e intelectivos.

Los contenidos de la asignatura "Desarrollo y procesos personales en educación" pretende completar la visión que el alumnado posee con los aspectos afectivos, emocionales y sociales que afectan al desarrollo psicológico humano y a los procesos cognitivo-afectivos y representacionales que influyen en los diferentes agentes involucrados en la educación.

Esta asignatura se estructura en dos partes de contenidos independientes que se imparten de manera simultánea. Se pretende con ello que el alumnado tenga una óptica sincrónica de los aspectos de orden personal desde la perspectiva del desarrollo y del proceso educativo en sí mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos:

  1. Posibilitar la elaboración de conceptos sobre los procesos más destacados del desarrollo social, socio-cognitivo, moral y de la personalidad.
  2. Propiciar una visión de conjunto de los componentes, elementos y fenómenos emocionales, afectivos y personales que afectan al proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. Desarrollar la capacidad crítica, aplicada y constructiva sobre los procesos personales que afectan a la educación.
  4. Favorecer la reflexión y el análisis sobre las variables de orden cognitivo-afectivas y personales que inciden en la educación y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfatizando el hecho de que se trata de fenómenos interactivos complejos.

 

 

Contenidos:

PARTE A: Desarrollo Social y Personal.

A.1. Desarrollo social, socio-cognitivo y de la personalidad.

A.2. El desarrollo social y socio-cognitivo en sus contextos: la familia y las primeras situaciones de intercambio social.

A.3. La construcción conjunta de significados y afectos. El desarrollo de la intersubjetividad.

A.4. La educación emocional, el desarrollo moral y social en la educación primaria, secundaria y bachillerato.

A.5. La construcción de valores sociales y culturales a través de la interacción educativa: La identidad personal.

PARTE B: Procesos Personales en Educación.

B.1. La dimensión personal en la educación: Conceptos y corrientes influyentes.

B.2. Características cognitivas, afectivas y motivacionales del profesorado y su influencia en el proceso de aprendizaje.

B.3. Características cognitivas, afectivas y motivacionales de los estudiantes y su influencia en el proceso de aprendizaje. Interpretación cognitivo-afectiva y la adaptación sociopersonal y escolar. Papel de la familia.

B.4. Emociones, escuela e intervención psicoeducativa.

 

Metodología:

El desarrollo de esta asignatura se llevará a cabo en dos partes, siguiendo una línea de trabajo diferenciada. Cada parte contará con un profesor/a responsable.

Los contenidos teóricos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesorado invita al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento.

En las clases prácticas, se realizarán seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad requieren de una mayor profundización y la adquisición de habilidades y estrategias para la aplicación de estos conocimientos.

En estos seminarios el alumnado aprenderá partiendo de material bibliográfico, estudios de casos y otras actividades a reflexionar, aplicar, interpretar e identificar las distintas variables y fenómenos cognitivos-afectivos, sociales, emocionales, etc que se observan en el desarrollo psicológico y en el proceso educativo.

Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la "clase". Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

 

Evaluación:

La evaluación se realiza con una prueba de 30 preguntas con alternativas múltiples. La teoría y la práctica se evalúan conjuntamente. Se considera materia de evaluación el material que el alumnado elabore en las clases y las referencias bibliográficas que el profesorado señale específicamente como contenidos de ampliación y ayuda. El profesorado de prácticas podrá establecer la obligatoriedad de asistir a estas y solicitar al alumnado la elaboración de trabajos, ejercicios o informes. El cumplimiento de estos requerimientos permiten tener condición necesaria pero no suficiente para superar la asignatura

La prueba de evaluación a la que hemos hecho mención se confecciona con preguntas que representan naturalmente las dos partes de la asignatura. siguiendo la siguiente fórmula correctora:

ACIERTOS - ERRORES / 3 = ACIERTOS VALIDOS / 3 = CALIFICACIÓN

 

Bibliografía

Marina, J.A y López Penas, M (1999) Diccionario de los sentimientos. Barcelona. Anagrama.

Steinberg, S.R. y Kincheloe (comp.) (2000) Cultura infantil y multinacionales. La construcción de la identidad en la infancia. Madrid. Morata.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid. Morata.

Cole, M. (1999) Psicología Cultural. Madrid. Morata.

Woolfolk, A.E. (1996) Psicología Educativa. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

Thomas L. Good y Jere Brophy (1996). Psicología Educativa Contemporánea. México. Mc Graw Hill.

Alfredo Goñi y otros (1996). Psicología de la educación sociopersonal. Madrid. Fundamentos.

Hernández, P. (1991) Psicología de la Educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México. Trillas.