PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y DE LA EDUCACIÓN / 9 CRÉDITOS / TRO

 

 

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Pedagogía. 1 er Curso- Anual.

Profesor/a:

Carmen Capote Cabrera (1er Cuatrimestre - Grupos A y C)

Luisa Batista Delgado (1er Cuatrimestre - Grupos B y D)

Guacimara Rodríguez Suárez (1er Prácticas de los Grupos B y D)

Rosa Mª de la Guardia Romero (2º Cuatrimestre - Grupos A y C)

Eduardo Martín Cabrera ( 2º Cuatrimestre Grupos B y D)

 

Horario de Clases:

Teóricas:

1ER CUATRIMESTRE

GRUPO A: MIÉRCOLES 9-11

GRUPO B: JUEVES 15-17

GRUPO C: MARTES 9-11

GRUPO D: MARTES 16-18

2º CUATRIMESTRE

GRUPO A: MIÉRCOLES 9-11

GRUPO B: MIÉRCOLES 16-18

GRUPO C: MARTES 9-11

GRUPO D: LUNES 15-17

 

Prácticas:

1ER CUATRIMESTRE

GRUPO A: LUNES 10-11 (P1) Y MIÉRCOLES 11,30-12,30 (P2)

GRUPO B: MARTES 15-16

GRUPO C: MIÉRCOLES 8-9 (P2)

JUEVES DE 10-11 (P1)

GRUPO D: JUEVES 19,30-20,30

2º CUATRIMESTRE

GRUPO A: MARTES 8-9 (P2) Y JUEVES 10-11 (P1)

GRUPO B: JUEVES 17-18

GRUPO C: JUEVES 8-9 (P1) Y DE 11,30-12,30 (P2)

GRUPO D: MIÉRCOLES 18,30-19,30

 

Aula asignada y ubicación:

GRUPO A Y D: AULA GRAMSCI B2.0.02

GRUPO C Y B: AULA DE CANARIAS B2.0.01

 

 

 

 

 

Horario de Tutorías:

1ER CUATRIMESTRE

CARMEN CAPOTE CABRERA

LUNES DE 11-13,30 H

MARTES DE 11-13,30 H

MIÉRCOLES DE 12,30-13,30 H.

LUISA BATISTA DELGADO

MARTES DE 10-11 H Y DE 17-20 H

MIÉRCOLES DE 18-20 H

2º CUATRIMESTRE

ROSA Mª DE LA GUARDIA ROMERO

MARTES DE 11-14 H

MIÉRCOLES DE 11-14 H

EDUARDO MARTÍN CABRERA

LUNES DE 17-20 H

MIÉRCOLES DE 11-14 H

GUACIMARA RODRÍGUEZ SUÁREZ

MARTES DE 16-17 H

JUEVES 18.30-19.30

 

Ubicación del despacho:

C.Capote: 1ª planta del Aulario Módulo "B" del CSE.

L. Batista: 2ª planta del Aulario Módulo "A" del CSE.

R. De la Guardia y E. Martín: 2ª planta del Aulario Módulo "B" del CSE.

 

Teléfono del despacho:

C.Capote: 922-31-91-49

L. Batista: 922-31-96-73

R. De la Guardia: 922-31-91-23

E. Martín: 922-31-91-20

 

 

 

 

Presentación:

Esta asignatura se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera parte está estructurada en base a tres ejes. El primero clarifica las bases históricas, teóricas y metodológicas que fundamentan los conocimientos y los datos evolutivos. El segundo eje se refiere a los contenidos evolutivos propiamente dichos en sus diferentes dominios: cognitivo, social y emocional y el tercer eje organizador ofrece una visión de conjunto de la relación existente entre la psicología evolutiva y la educativa, conectando así con la segunda parte de la asignatura que se refiere a los aspectos educativos que conforman el aprendizaje escolar y la instrucción.

 

Objetivos:

1.- Situar la disciplina en un contexto histórico, dando a conocer los distintos problemas y enfoques evolutivos y educativos, lo cual supone el conocimiento de las diferentes teorías del desarrollo y del aprendizaje.

2.- Que el alumnado comprenda los contenidos evolutivos, dándoles una visión de conjunto de la información que se posee sobre los distintos periodos de la vida, considerando simultáneamente los distintos procesos (cognitivo, social y afectivo) que contribuyen al cambio en cada momento del ciclo vital.

3.- Propiciar una visión de conjunto de la aportación de la psicología educativa a la educación.

4.- Favorecer la reflexión y análisis sobre las variables psicológicas que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Contenidos:

CONTENIDO TEÓRICO

1ª PARTE: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (1ER CUATRIMESTRE)

  1. Reflexiones en torno a la psicología evolutiva: historia, concepto, teorías y método.
  2. Las etapas del desarrollo en sus diferentes dominios (cognitivo, social y afectivo)
  3. B.1) El desarrollo de 0-2 años.

    B.2) El desarrollo de 3-6 años.

    B.3) El desarrollo de 6-12 años.

    B.4) Adolescencia y desarrollo.

    B.5) El desarrollo durante la adultez.

  4. Psicología del desarrollo y de la educación

2ª PARTE: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2º CUATRIMESTRE)

  1. La psicología de la educación en el marco de las ciencias educativas: teorías y corrientes.
  2. El escenario instruccional: componentes y funcionamiento.
  3. El sistema cognitivo del aprendizaje.
  4. Los modelos conductistas de aprendizaje.
  5. Los modelos cognitivistas y constructivistas: aprendizaje por reestructuración.
  6. Las estrategias de aprendizaje: enseñar a pensar, aprender a aprender y trabajo creativo.
  7. La interacción educativa (profesor-alumno, alumno-alumno y familia-escuela) en la construcción de significados en el aprendizaje escolar.

CONTENIDO PRÁCTICO

1er Cuatrimestre: Teniendo en cuenta que uno de los contextos más importantes donde acontece el desarrollo es en la familia, el tema monográfico de las prácticas estará basado en el contexto familiar, haciendo hincapié en la formación de padres.

2º Cuatrimestre: Se desarrollarán en las prácticas, seminarios con aquellos contenidos que por su relevancia y complejidad requieran de una mayor profundización, y permitan un entrenamiento más aplicado. Estos seminarios se realizarán después de haber explicado los contenidos teóricos correspondientes.

 

 

Metodología:

Tanto en las clases teóricas como prácticas se procurará que la metodología empleada sea activa para que propicie la participación del alumnado. Para ello, se conjuntará la exposición teórica por parte del profesorado, con trabajos del alumnado que conlleve a éstos a una reflexión conjunta sobre los aspectos trabajados.

 

Evaluación:

La asignatura se evaluará con un examen final en las convocatorias oficiales. Habrá dos modalidades para evaluar la parte teórica. El alumnado podrá elegir entre la realización de una prueba objetiva de 30 preguntas, o bien, cinco preguntas a desarrollar. Deberá comunicar al profesorado la modalidad elegida con la suficiente antelación (la puntuación de la parte teórica es de 0 a 7 puntos).

La parte práctica se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a las clases prácticas (es necesario asistir al 80% de las mismas) y la entrega periódica de los trabajos correspondientes. Si las prácticas no se superan por este sistema, se realizará un examen de los contenidos trabajados (la puntuación de la parte práctica es de 0 a 3 puntos).

La calificación final de la asignatura se obtendrá con la media de las notas obtenidas en cada cuatrimestre siempre que ambas se hayan aprobado. Para esta nota final también se tendrá en cuenta el trabajo continuado del alumnado, su interés mostrado por la asignatura, su participación, etc.

 

Bibliografía Básica:

1ER CUATRIMESTRE

  • LÓPEZ, F. y otros (1999-2000) Desarrollo afectivo y social. Editorial Pirámide.
  • MAIQUEZ, M.L. y otros (2000) Aprender en la vida cotidiana. Editorial Aprendizaje Visor

  • PALACIOS, J.; MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999) Desarrollo psicológico y educación,I.

Psicología Evolutiva. Alianza Psicología.

  • RODRIGO, M.J. y PALACIOS, J (coord.)(1998) Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial

2º CUATRIMESTRE

  • BELTRÁN, J.; GARCÍA-ALCAÑIZ, E.; MORALEDA, M.; CALLEJA, F.; SANTIUSTE, V.

(1987): Psicología de la educación. Eudema-Universidad.

  • COLL, C. (1988): Conocimiento Psicológico y Práctica Educativa. Introducción a las

relaciones entre psicología y educación. Barcanova Temas Universitarios.

  • COLL, C.; PALACIOS, J. Y MARCHESI, A. (1990): Desarrollo psicológico y educación,

II. Psicología de la Educación. Alianza Psicología.

  • GOOD, T.L. y BROPHY, J. (1996): Psicología Educativa Contemporánea. McGraw-Hill.

  • HERNÁNDEZ, G. (1998): Paradigmas en Psicología de la Educación. Ed. Paidós

Educador. Barcelona

  • HERNÁNDEZ, P. (1991): Psicología de la educación: corrientes actuales y teorías

aplicadas. Trillas.

  • POZO, J.I. (1996): Aprendices y maestros. Alianza Psicología minor.
  • RODRÍGUEZ, A.; PADRÓN, M. Y RODRÍGUEZ, T. (2000): Enfoques y modelos en psicología de la educación. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.
  • RODRÍGUEZ, A. (coord..) (2001): Psicología de la instrucción para enseñantes. Las Palmas de Gran Canaria: Instituto psicosocial Manuel Alemán.

  • WOOLFOLK, A.E. (1990): Psicología Educativa. Prentice-Hall .

NOTA: A LO LARGO DEL CURSO SE LES IRÁ DANDO BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA PARA CADA TEMA.