NOMBRE DE LA ASIGNATURA / CRÉDITOS / TRO, OBL, OPT
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Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:
Maestro Especialista en Educación Musical /2º Curso/ 1er Cuatrimestre |
Profesor/a:
Antonio Rodríguez Hernández |
Horario de Clases:
Teóricas: |
LUNES 12.30-14.30 |
Prácticas: |
JUEVES 13.30-14.30 |
Aula asignada y ubicación:
A1 302 (módulo A) |
Horario de Tutorías:
LUNES Y MIÉRCOLES de 9.30-12.30
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Ubicación del despacho:
MÓDULO A, 2º piso |
Teléfono del despacho: |
922-319699 |
Presentación:
Una de las primeras cuestiones de las que somos conscientes cuando nos enfrentamos a una clase, es de que estamos ante un grupo de personas diversas en función de sus condicionantes personales, familiares o sociales, de su desarrollo evolutivo, de su motivación, etc. Además, sabemos que la respuesta de cada uno de estos alumnos y alumnas será diferente en función de factores como el proyecto educativo, las expectativas, la metodología utilizada, la organización del Centro, los recursos de que se disponga o la formación y disposición de los profesionales implicados. Este concepto de diversidad está íntimamente ligado al de necesidades educativas especiales. Todos los alumnos, en función de sus diferencias, precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material con el objeto de asegurar que alcancen sus metas educativas. Pero hay algunos casos en los que un alumno o alumna demanda una atención más específica, y mayores recursos educativos de los necesarios para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde. Estos son los que consideraremos alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.). El concepto de n.e.e. implica una nueva concepción de la educación especial que desplaza el centro de atención desde el alumno, considerado como portador de un trastorno, hacia la interacción educativa en la que él es sólo una de las partes implicadas. Si bien es cierto que los alumnos se diferencian progresivamente en cuanto a su capacidad de aprender, ésta no debe entenderse como algo estático e impermeable a las experiencias educativas. Por el contrario, la experiencia educativa incide en el desarrollo del alumno y de sus capacidades, de ahí que el ajuste de la ayuda pedagógica por parte del profesor resulte tan básico como las propias condiciones que presente el alumno |
Objetivos:
De aprendizaje 1.- Conocer el Modelo LOGSE de atención a las necesidades educativas especiales y reflexionar acerca del nivel de implicación y compromiso que este supone para el profesorado. 2.- Conocer las necesidades educativas especiales más comunes asociadas al proceso enseñanza-aprendizaje y sus manifestaciones. 3.- Profundizar en las características específicas, dificultades y factores causales implicados en las N.E.E. relacionadas con el Lenguaje hablado, las Técnicas Instrumentales y el Ajuste y Adaptación Personal y Social . 4.- Familiarizarse con algunos indicadores y estrategias para detección de estas necesidades educativas especiales transitorias. 5.- Conocer y aprender a elaborar recursos para atender al alumnado con estas necesidades educativas especiales. De formación
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Contenidos:
BLOQUE I: LA ATENCIÓN A LAS NEE EN LA LOGSE Tema 1: Aportaciones del Modelo LOGSE a la atención a las N.E.E. BLOQUE II: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO Tema 2: Dificultades en la producción y comprensión del Lenguaje oral. BLOQUE III: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS Tema 3: Dificultades de aprendizaje en la Lectoescritura. Tema 4: Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas. BLOQUE IV: N.E.E. EN EL AJUSTE PERSONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL Tema 5: Trastornos de ajuste emotivo. Tema 6: Trastornos de comportamiento y adaptación social. Tema 7: El síndrome hiperactivo. |
Metodología:
Los contenidos de la asignatura se desarrollarán siguiendo una metodología que combina el método expositivo con el de descubrimiento guiado. Las clases expositivas se intercalarán con actividades prácticas en las que se plantearán casos de alumnos con necesidades educativas especiales que se resolverán aplicando los contenidos desarrollados en cada tema. Así mismo el alumnado planteará y resolverá casos prácticos que posteriormente expondrán a los compañeros Para el desarrollo de las clases prácticas se requerirá la formación de equipos de trabajo estables de cinco o seis personas. Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumno a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada. |
Evaluación: Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones: Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de reconocimiento, preguntas de elaboración y evocación, y resolución de un caso práctico. Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se compromete a:
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Bibliografía Básica:
BAUTISTA, R. y otros (1991): "Necesidades educativas especiales". Málaga. Aljibe.
CERDÁ MARTÍN, C.(1990): "Niños con necesidades educativas especiales: bases conceptuales, diagnóstico y tratamiento". Valencia. Promolibro.
CIDAD, E. (1990): "Modificación de conducta en el aula e integración escolar". Cuadernos UNED. DÍAZ ARNAL, Isabel (1990): "La inadaptación personal" Madrid. Escuela Española. DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002): "Enseñar para aprender desde la diversidad" . Tenerife. Instituto Psicosocial Manuel Alemán GARRIDO LANDIVAR, J. (1997): "Adaptaciones curriculares. Guía para profesores de educación especial y educación primaria". Madrid. CEPE. GONZÁLEZ, E. y otros (comp.) (1995): "Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa." Madrid. CCS. GOLDSTEIN, A.P. y col. (1989): "Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia" Barcelona. Martínez Roca. JIMÉNEZ, J. Y ARTILES, C. (1989): "Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura". Madrid. Síntesis. JIMÉNEZ, J.M. (1986): "La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura". Madrid. Cepe. MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS,J. (1990): "Desarrollo psicológico y educación,III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar". Madrid. Alianza Psicología. MICHELSON,L. y col.(1987): "Las habilidades sociales en la infancia". Barcelona. Martínez Roca. MIRANDA, A. (1988): "Dificultades en la lectura, escritura y cálculo" Promolibro. Valencia. MIRANDA, A.(1986): "Hiperactividad y dificultades de aprendizaje". Valencia. Promolibro. MOLINA GARCÍA, Santiago (1994): "Bases psicopeagógicas de la Educación Especial". Alcoy. Marfil. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.A. (1992): "Las adaptaciones curriculares" Madrid. Alhambra Longman. SANCHEZ ASÍN, A. (1993): "NEE e intervención psicopedagógica" PPU S.A. Barcelona. SERÓN, J.M.(1992): "Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje". Madrid. EOS. SERÓN, J.M. Comp.(1988): "Trastornos del lenguaje". Barcelona Paidós. (Tres Tomos) VALETT, R.E. (1985): "Dislexia". Barcelona. CEAC. VALLÉS ARANDIGA, A. (1996): "Guía de actividades de recuperación y apoyo educativo". Escuela Española.
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