BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

4.,5 CRÉDITOS / OBLIGATORIA

Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre:

Maestro Especialista en Educación Infantil /2º Curso/ 1er Cuatrimestre

Profesorado:

Máximo Padrón Hernández (Grupo A)
Magdalena Calvo Cabrera (Grupo B)

Horario de Clases:

Grupo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

E. Infantil A

(Mañana)

9 a 10, (T)

10 a 11 T

10 a 11 (P)

E. Infantil B

(Tarde)

15.30 a 17.30 (T)

16.30 a 17.30 (P)

Aula asignada y ubicación:

Módulo A:

E Infantil (A) : A-102

E Infantil (B) : A-102

Horario de Tutorías:

Profesorado

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Máximo Padrón Hernández

12 a 14 (Facultad de Educación
: Módulo B)

 

18 -19
(C. Guajara: A321)

 

11 a 14
(Facultad de Educación
: Módulo B)

Magdalena Calvo Cabrera

 

12.30 a 14.30

9.30 a 11.30

 

9.30 a 11.30

Ubicación de los despachos:

Profesorado

Despacho

Casillero

Máximo Padrón Hernández

Módulo B: 2ª planta

Módulo B (59)

Magdalena Calvo Cabrera

Móduulo A: 2ª planta

Módulo A

Teléfono de los despachos:

Profesorado

Teléfono

Fax

Correo Electrónico

Máximo Padrón Hernández

319122

319010

mpadron@ull.es

Magdalena Calvo Cabrera

319672

319010

mcalvo@ull.es

Objetivos

De aprendizaje

1.- Conocer el Modelo LOGSE de atención a las necesidades educativas especiales y reflexionar acerca del nivel de implicación y compromiso que este supone para el profesorado.

2.- Conocer las necesidades educativas especiales más comunes asociadas al proceso enseñanza-aprendizaje y sus manifestaciones.

3.- Profundizar en las características específicas, dificultades y factores causales implicados en las N.E.E. relacionadas con el Lenguaje hablado, las Técnicas Instrumentales y el Ajuste y Adaptación Personal y Social .

4.- Familiarizarse con algunos indicadores y estrategias para detección de estas necesidades educativas especiales transitorias.

5.- Conocer y aprender a elaborar recursos para atender al alumnado con estas necesidades educativas especiales.

De formación

  • Estimular en el alumnado capacidades como: autonomía; elaboración creativa; fluidez discursiva (oral/escrita); escucha activa.
  • Estimular en el alumnado valores como: respeto y tolerancia ante la diversidad; autoestima profesional; realización personal en el ejercicio de la profesión; flexibilidad; perseverancia y búsqueda de soluciones; responsabilidad en el trabajo.
  • Entrenar al alumnado en estrategias y procedimientos como: trabajo cooperativo; resolución de problemas.

 

Contenidos:

BLOQUE I: LA ATENCIÓN A LAS NEE EN LA LOGSE

Tema 1: Aportaciones del Modelo LOGSE a la atención a las N.E.E.

BLOQUE II: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE HABLADO

Tema 2: Dificultades en la producción y comprensión del Lenguaje oral.

BLOQUE III: N.E.E. EN LA ADQUISICIÓN DE LAS TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS

Tema 3: Dificultades de aprendizaje en la Lectoescritura.

Tema 4: Dificultades de aprendizaje en las Matemáticas.

BLOQUE IV: N.E.E. EN EL AJUSTE PERSONAL Y ADAPTACIÓN SOCIAL

Tema 5: Trastornos de ajuste emotivo.

Tema 6: Trastornos de comportamiento y adaptación social.

Tema 7: El síndrome hiperactivo.

 

 

Metodología:

 

Los contenidos de la asignatura se desarrollarán siguiendo una metodología que combina el método expositivo con el de descubrimiento guiado. Las clases expositivas se intercalarán con actividades prácticas en las que se plantearán casos de alumnos con necesidades educativas especiales que se resolverán aplicando los contenidos desarrollados en cada tema. Asimismo el alumnado planteará y resolverá casos prácticos.

Para el desarrollo de las clases prácticas se requerirá la formación de equipos de trabajo estables de hasta cinco personas.

Las tutorías se plantean como un elemento fundamental de la dinámica de enseñanza-aprendizaje, por lo que se estimula al alumnado a hacer uso de las mismas como una vía de formación complementaria y personalizada.

 

Evaluación:

 

Para evaluar el aprovechamiento del alumnado, éste podrá elegir una de las siguientes opciones:

Evaluación final en las convocatorias oficiales de examen mediante un ejercicio escrito con preguntas de reconocimiento, preguntas de elaboración y evocación, y resolución de un caso práctico.

Evaluación continua, el alumnado que elija esta modalidad se compromete a:

  1. Asistir regularmente a clase.
  2. Implicarse en las actividades propuestas en clase.
  3. Exponer y/o entregar, por escrito, informes de algunas de las actividades realizadas.
  4. Realizar un control escrito sobre los contenidos teóricos abordados.

 

 

 

Bibliografía Básica:

BAUTISTA, R. y otros (1991): "Necesidades educativas especiales". Málaga. Aljibe.

CERDÁ MARTÍN, C. (1990): "Niños con necesidades educativas especiales: bases conceptuales, diagnóstico y tratamiento". Valencia. Promolibro.

CIDAD, E. (1990): "Modificación de conducta en el aula e integración escolar". Cuadernos UNED.

DÍAZ ARNAL, Isabel (1990): "La inadaptación personal" Madrid. Escuela Española.

DÍEZ AGUADO, B., y ALONSO Mª. I. (1993). "Lectoescritura. Una propuesta para alumnos/as con necesidades educativas especiales". Madrid: Escuela Española.

DOMÍNGUEZ, R. (coord.) (2002) : "Enseñar para aprender desde la diversidad" . Instituto Psicosocial Manuel Alemán. Las Palmas de Gran Canaria.

GARRIDO LANDIVAR, J. (1997): "Adaptaciones curriculares. Guía para profesores de educación especial y educación primaria". Madrid. CEPE.

GONZÁLEZ, E. y otros (comp.) (1995): "Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa." Madrid. CCS.

GONZÁLEZ-PIENDA J.A. y NÚÑEZ, J.C. (coords.) (1998): "Dificultades del aprendizaje escolar". Madrid: Pirámide.

JIMÉNEZ, J. Y ARTILES, C. (1989): "Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura". Madrid. Síntesis.

JIMÉNEZ, J.M. (1986): "La prevención de dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura". Madrid. Cepe.

MARCHESI, A., COLL, C. y PALACIOS,J. (1990): "Desarrollo psicológico y educación,III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar". Madrid. Alianza Psicología.

MICHELSON,L. y col.(1987): "Las habilidades sociales en la infancia". Barcelona. Martínez Roca.

MIRANDA, A. (1988): "Dificultades en la lectura, escritura y cálculo" Promolibro. Valencia.

MIRANDA, A.(1986): "Hiperactividad y dificultades de aprendizaje". Valencia. Promolibro.

MOLINA GARCÍA, Santiago (1994): "Bases psicopeagógicas de la Educación Especial". Alcoy. Marfil.

RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, J.A. (1992): "Las adaptaciones curriculares" Madrid. Alhambra Longman.

RUEDA, M.I. (1995). "La lectura. Adquisición, dificultades e intervención". Salamanca: Amaru Ediciones.

SALVADOR MATA, F. (Dir.) (2001): "Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales. Vol I." Málaga: Aljibe.

SANCHEZ ASÍN, A. (1993): "NEE e intervención psicopedagógica" PPU S.A. Barcelona.

SERÓN, J.M.(1992): "Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje". Madrid. EOS.